Más de 300 personas asisten a las jornadas por la erradicación de la violencia de género

0
100
Publicidad

JAÉN-. Más de 300 personas participan durante todo el día de hoy en las Jornadas “Avanzando en la Erradicación de la Violencia de Género”, organizadas por la Subdelegación del Gobierno de Jaén en el marco del amplio programa de actividades celebradas con motivo del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género. El objetivo de este encuentro de trabajo es realizar una aproximación al problema para reflexionar sobre la educación y la socialización en conceptos de máxima actualidad como el patriarcado, el feminismo y los roles sociales, entre otros.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que ha inaugurado las Jornadas junto a la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, Maribel Montaño, ha puesto el acento en la importancia de celebrar este tipo de iniciativas: “Plantean un espacio de debate y reflexión para continuar avanzando en la erradicación de cualquier tipo de maltrato y, sobre todo, suponen una apuesta por la especialización de los profesionales que trabajáis en este ámbito”, ha señalado.

Las jornadas han comenzado con una conferencia de Ana Ángeles Lara Aguado, doctora en Derecho y profesora de la Universidad de Granada, que ha abordado la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Posteriormente, han intervenido la magistrada Isabel Moreno Almagro, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, y la fiscal delegada en Violencia de Género, Gracia Rodríguez Velasco. Por la tarde, está previsto el visionado del documental “Serás hombre”, que concluirá con un debate-coloquio con su directora, Isabel de Ocampo.

La subdelegada del Gobierno ha hecho hincapié en lo que, a su juicio, suponen los “principios fundamentales” para erradicar la violencia de género: “Primero, es prestar la mejor atención especializada posible a las víctimas, protegiéndolas y garantizando su seguridad. El segundo es aislar a los maltratadores e identificar la cultura machista como base de cualquier violencia; y el tercero es sensibilizar a la sociedad para no tolerar ningún tipo de violencia”, ha explicado para añadir: “Desde estas premisas pretendemos favorecer la toma de conciencia de la sociedad en su conjunto para prevenir el maltrato de género y rechazarlo de forma unánime”.

Catalina Madueño ha subrayado la importancia que para la mujer tiene empoderarse: “En las jornadas que estamos celebrando, no nos vamos a empoderar cosiendo, ni planchando, ni cocinando, ni cuidando de nuestra familia, sino que lo vamos a hacer accediendo en condiciones de igualdad al conocimiento, debatiendo, reflexionando y aprendiendo para desmontar el patriarcado”, ha asegurado.

La subdelegada del Gobierno ha destacado el compromiso que ha supuesto el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con una inversión de mil millones de euros desde 2018 a 2022. En Jaén, los 23 ayuntamientos de la provincia adscritos al sistema Viogén recibieron más de medio millón de euros en el pasado ejercicio presupuestario.

Catalina Madueño también ha recordado lo que ha calificado como “malditas cifras de la vergüenza”: “El Registro Viogén, que hace el seguimiento de todas las denuncias que se presentan, tiene activos actualmente 1.322 casos activos, de los que ninguno es de riesgo extremo. En total, hay 1.104 órdenes de protección activas en la provincia de Jaén”, ha afirmado. En cuanto al número de denuncias presentadas en el primer semestre del año en la provincia, son 1.023. Otro de los datos aportados es el número de medios telemáticos que, actualmente, están en funcionamiento en la provincia: 78, lo que supone un incremento de casi el 35 por ciento con respecto al del año anterior, que fueron 58. En la actualidad, 174 hombres están cumpliendo condena en Jaén por delitos relacionados con la violencia de género.