La Carolina se suma a la gran bellotada ibérica

0
184
Publicidad

JAÉN.- El desafío es sembrar 25 millones de bellotas en toda la Península Ibérica. Por ahora, se han plantado unas 500.000. Para ello, se han constituido más de 1.300 cédulas en el territorio. Una de ellas es la del Ayuntamiento de La Carolina, que se ha sumado a la campaña que persigue frenar el cambio climático. Y lo hace no solo invitando a la ciudadanía a recoger y sembrar, sino con una actividad que conjuga senderismo, sensibilización y sostenibilidad. 

Así lo explica la concejala de Deportes y Educación, Carolina Rodríguez, que afirma: “No solo pretendemos contribuir a frenar la crisis climática sino que el objetivo es, también, favorecer la repoblación con especies típicas de nuestras dehesas. Conforman el ecosistema típico del paisaje carolinense en el que se conjugan los usos agroganaderos con la conservación de la biodiversidad en un escenario de clima mediterráneo en equilibrio dinámico. El Ayuntamiento de La Carolina apuesta por plantear medidas basadas en la participación ciudadana y que ayuden a conservar el medio ambiente del municipio de cara a poder garantizar un legado natural y patrimonial para futuras generaciones”.

El Ayuntamiento no estará solo en su proyecto, sino que cuenta con el apoyo del instituto Martín Halaja, que se ha adherido como colaborador al igual que el Club Delta Sur. Aun así, tal y como señala Rodríguez, cualquier apoyo es poco. En concreto, espera que en los próximos días se sumen otras asociaciones y centros educativos del municipio. Además, las personas particulares o colectivos que quieran concurrir pueden pasarse por el Centro Deportico Municipal para formalizar la inscripción y recibir información. 

La edil remarca que además de la connotación medioambiental de la cita, el proyecto destaca por su carácter multidisciplinar y por su gran valor educativo. En la actualidad, el Ayuntamiento trabaja en la organización del reto, es decir, trata de buscar la complicidad de las vecinas y vecinos para poder fijar una fecha de recolecta y plantación. Después se organizará una ruta senderista por una zona cercana al municipio para realizar la siembra.

Y es que, según los datos de la organización, el 70% de la superficie de la península está en riesgo de desertización. Se han elegido las bellotas por su dureza y gran capacidad de adaptación a las duras condiciones mediterráneas. “Sumamos nuestro esfuerzo a la gran bellotada porque creemos en la importancia de cuidar el entorno y, además, pensamos que es fundamental la sensibilización ciudadana para cambiar los esquemas actuales. Para nosotros, la sostenibilidad es algo más que un concepto, es nuestra forma de hacer política y la tenemos en cuenta en muchas de nuestras medidas”, concluye Rodríguez.