Publicidad

JAÉN.- El Teatro Infanta Leonor abrirá sus puertas el sábado, 23 de noviembre para deleitar al público con un concierto de una de las bandas de folk más internacional de España, Luar na Lubre, que se encuentra de gira presentando su último trabajo Ribeira Sacra y que ha llenado los principales escenarios de toda España.

Esta será una de las últimas actuaciones previstas en la programación del XX Festival de Otoño de Jaén que se inició el pasado mes de septiembre con un concierto inaugural a cargo de la Partiture Philarmonic Orchestra y que ha contado con un público numeroso y entregado en cada uno de los espectáculos que se han desarrollado.

Así el grupo gallego vendrá a Jaén a estrenar su último trabajo discográfico en el que han colaborado numerosos artistas desde Víctor Manuel hasta SES. Se han enmarcado en una gira que incluye esta parada en Jaén, con más de 80 conciertos en diferentes lugares de toda Europa y América Latina. Aún quedan disponibles entradas a un precio de 20 euros en anticipada y 25 euros en taquilla y están a la venta en la plataforma www.wegow.com.

Luar na Lubre nació hace más de 30 años en A Coruña y cabe destacar cómo en 1992 conocieron al músico británico Mike Oldfield para el que ofrecieron un concierto privado en una conocida sala coruñesa. De ese improvisado concierto salió una amistad que aún perdura y que se tradujo en una relación que llevó a Mike a hacer una versión de ‘O SON DO AR’, de Bieito Romero, uno de los temas más emblemáticos de la banda y título del que en el año 1988 fue su primer L.P. Mike lo incluyo en su trabajo ‘Voyager’ (1996) como tema 1.

Esto fue determinante en la carrera de Luar Na Lubre siendo un gran impulso a su propuesta que se reforzó cuando el propio Mike los invito en el año 1999 a realizar la gira ‘Then & Now’ por diferentes ciudades del estado con gran éxito confirmándose como grupo revelación.

El grupo lleva vendidas más de 300.000 copias de sus diferentes trabajos, y entre los premios y reconocimientos recibidos destacamos los 9 premios de la música concedidos por la SGAE y por la Academia de las artes y las ciencias de la música a la mejor canción de ‘Nuevas músicas’ por ‘Tu Gitana’, mejor álbum de ‘Nuevas músicas’ por ‘Cabo do Mundo’.

El grupo también grabó en el año 2009 en el  Teatro Colón de A Coruña un directo donde contaron con la compañía de las voces de Diana Navarro, Pedro Guerra y Luz Casal.

Esta parada de su gira en Jaén promete conquistar en el Teatro Infanta Leonor de nuevo a un público entregado a su música.