El centenario reloj del Palacio Provincial, protagonista del cupón de la ONCE

0
314
Publicidad

JAÉN.- El centenario reloj del Palacio Provincial será la imagen del cupón de la ONCE del próximo martes, 26 de noviembre. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha presentado junto a la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, este cupón que se enmarca en la serie “Ciudades en punto y hora”. “Es un símbolo que durante décadas ha sido el elemento por que el que se ha conocido esta institución”, ha destacado Francisca Medina, que ha recordado que “entre 1980 y 2008 formó parte del logotipo de la Diputación de Jaén”.

La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social ha puesto el foco en la promoción que representa plasmar este emblema de la Administración provincial en 5,5 millones de cupones que se distribuyen por toda España y cuya recaudación permite mantener la labor social que realiza la ONCE.

Por su parte, la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, ha agradecido “la solidaridad de quienes compran el cupón porque así podemos seguir prestando nuestros servicios para que las personas con discapacidad visual puedan tener una vida normal, completa y plena”. Respecto a la imagen del cupón, Sedano se ha mostrado “encantada” de volver a llevar a Jaén al cupón de la ONCE.

La serie “Ciudades en punto y hora” pretende recordar la función que realizan los relojes instalados en edificios públicos o privados, cuya música lleva años dando a la ciudadanía la hora exacta. A lo largo del tiempo, estos relojes han sido guía y punto de información para las personas ciegas que, gracias a sus campanadas, podían y pueden conocer la hora del día en la que se encuentran. Esta serie, correspondiente al cupón diario, reúne un total de 50 relojes. El cupón de la ONCE dedicado al reloj del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén se podrá adquirir por un euro y medio. Con este cupón, la ONCE repartirá el próximo día 26 de noviembre, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras.

El reloj de la Diputación de Jaén, como refleja una placa de mármol blanco ubicada en la habitación donde se ubica su maquinaria, fue adquirido por iniciativa del entonces vicepresidente de esta institución y también alcalde de Villacarrillo entre 1907 y 1909, Tomás Serrano Sanmartín, e inaugurado el 18 de enero de 1915. Su instalación se realizó sobre una torre metálica creada en sintonía con las construcciones de la época. El mecanismo, cuyo coste total ascendió a 1.935 pesetas, fue adquirido en Madrid, en la Casa Jorge Guillermo Girod, emblemático taller en el que se fabricaron otros muchos relojes monumentales, como es el caso del que se puede ver en la Casa Encendida de la capital de España.