Ciudadanos apuesta por impulsar el vehículo eléctrico en Jaén “desde todas las Administraciones”

0
177
Publicidad

JAÉN.- El diputado provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Ildefonso Ruiz, pedirá incluir en el próximo Pleno de la Diputación que se incluya en los Presupuestos provinciales de 2020 un plan plurianual que permita a Jaén liderar un modelo de movilidad “mucho más sostenible” y que “se adelante a los retos ligados al transporte que se nos presentan para la próxima década”.

“Desde Cs creemos que es el momento de abanderar esta iniciativa en nuestra provincia, y para ello queremos poner marcha un Plan de Implantación de Recarga para Vehículos Eléctricos que permita dotar a los 97 municipios de Jaén de un punto de Recarga de carácter municipal, con una implantación progresiva en el periodo 2020-2023”, ha señalado Ruiz, quien ha explicado que este plan incluye además una campaña de sustitución progresiva de la flota de vehículos del ente provincial, una línea de ayudas para los municipios que quieran electrificar sus parques móviles, así como el asesoramiento en materia de ventajas fiscales a los Ayuntamientos para incentivar el uso de los vehículos eléctricos.

El portavoz naranja ha remarcado la necesidad de que “Jaén no se quede descolgada de esta nueva ola tecnológica” y que aproveche esta “oportunidad de desarrollo económico y generación de empleo”. En este sentido, Ruiz ha subrayado la importancia de democratizar el uso del vehículo eléctrico, actualmente restringido casi exclusivamente al ámbito urbano, facilitando su llegada al ámbito rural. “Esta iniciativa favorecerá también la promoción turística de Jaén a través de una red de recarga que haga de nuestra provincia un destino atractivo entre los usuarios de vehículos eléctricos, “aprovechando además que nuestra provincia está situada justo en los límites de la autonomía de los actuales vehículos que hay en el mercado, para áreas de población como Madrid, Sevilla o el Levante español”, ha añadido.

Por su parte, la diputada de Cs por Jaén en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, ha puesto de relieve el compromiso de la Junta de Andalucía con estas medidas tal y como se anunció recientemente en Consejo de Gobierno autonómico y ha celebrado que estas iniciativas “tan positivas para Jaén” se impulsen “desde todas las Administraciones”. “El Gobierno de Cs en la Junta ha acordado impulsar las infraestructuras necesarias para fomentar el repostaje de los vehículos eléctricos a través del desarrollo de planes de movilidad sostenible para potenciar el uso del transporte impulsado por energía eléctrica y atender la cada vez más creciente demanda de la sociedad por un modelo más limpio de desplazamiento”, ha dicho.

En este sentido, la parlamentaria ha puesto como ejemplo el informe sobre la firma de un protocolo general de colaboración con Endesa para desarrollar acciones conjuntasque respondan a las necesidades energéticas de Andalucía. “Esta colaboración se aplicará en una batería de acciones entre las que destacan, además de la promoción de la movilidad eléctrica, la adecuación del suministro a las viviendas irregulares en el desarrollo del nuevo decreto ley o el desarrollo de nuevas infraestructuras eléctricas”, ha concluido.