Todos los centros educativos de La Carolina ya son Stars

0
141
Publicidad

JAÉN.- La Carolina entra con fuerza en el proyecto Stars. Se ha convertido en el primer municipio de la provincia en adherir todos sus colegios e institutos – los CEIP Palacios Rubio, Manuel Andújar, Navas de Tolas, Carlos III y los IES Martín Halaja, Juan Pérez Creus y Pablo de Olavide- a la iniciativa europea Stars (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles), que premia a los centros educativos por fomentar los trayectos tanto a pie como en bicicleta.

La alcaldesa, Yolanda Reche; el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, los concejales de Tráfico y Educación, Alejandro Heras y Carolina Rodríguez, respectivamente, y los directores de los centros han firmado los convenios para poner en marcha el plan. Stars se sustenta en cuatro ejes: aumentar el número de niños, adolescentes y profesores que realizan desplazamientos activos al colegio o al instituto, es decir, que van en bici o andando, fomentar la autonomía de la infancia en la ciudad, promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público y los estilos de vida saludables y cuidar el medio ambiente.  

Para lograrlo, se implementarán diferentes medidas desde los colegios e institutos como desde el Ayuntamiento. Instalar más aparcamientos para bicis, elaborar un plan de movilidad alrededor de los centros, fomentar el uso de la bici son algunos de los puntos que, a partir de hoy, cobrarán más peso aún en la agenda municipal. “Nos sentimos orgullosos de entrar en este proyecto con todos nuestros centros. Demuestra el compromiso de la comunidad educativa con el medio ambiente. Desde hace años trabajamos en estos conceptos con talleres y actividades de fomento de la bici en los centros educativos y en otro tipo de iniciativas que persiguen la movilidad sostenible. Por eso, hoy estamos de enhorabuena. Stars no solo afectará a más de 2.500 alumnos y alumnas, sino también a docentes y familias”, afirma Reche.  

En este sentido, se comprometió a trabajar con “ilusión y  mucho esfuerzo”,  aunque, por otro lado, reconoció la gran envergadura de Stars y comentó que conseguir la acreditación sería una carrera de fondo en la que hay que ir cumpliendo objetivos poco a poco.

Tanto el jefe provincial de Tráfico como el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente remarcaron la implicación del municipio carolinense en pro de la sostenibilidad y los hábitos de vida saludables. En concreto, pusieron en valor el hecho de que fuese La Carolina el primer municipio de la provincia en incluir todos sus centros educativos en el programa europeo. Ambos recalcaron la importancia de realizar cambios en los estilos de vida para conseguir un municipio más seguro, más sostenible y más saludable.

Stars enmarca sus objetivos en varios ámbitos de actuación: contaminación del aire, ruido, espacios naturales, actividad física, temperatura. De la misma manera, reducción del tráfico motorizado, ciudades más amables para peatones y ciclistas, disminución de los límites de velocidad, distribuir los espacios verdes por todo el municipio y aumentar la vegetación urbana son algunos de ellos. 

STARS animará y premiará a los centros. De esta forma, según se van introduciendo talleres y actuaciones se “van ganando” puntos para conseguir la acreditación europea. 

Responsabilidad y forma de trabajar

Con la rúbrica de esta mañana, el Ayuntamiento se compromete a dar difusión al proyecto mediante campañas y acciones que den visibilidad a las actividades de promoción de los desplazamientos activos (a pie y en bici) que realicen los centros escolares STARS de Primaria y Secundaria, promover los cambios pertinentes y necesarios en el municipio a fin de hacer un entorno más seguro, accesible y amable, sensibilizar a la población en el uso de las vías desde la visión de desplazamientos activos e integrar a los  representantes del Ayuntamiento en el equipo de trabajo STARS.

Por su parte, la DGT ofrecerá apoyo y colaboración a través de los coordinadores de educación vial, asesoramiento a profesores en el desarrollo del proyecto y la aportación de recursos didácticos en materia de educación vial.

Por último, la Diputación ofrece entre otros, apoyo a los ayuntamientos en la difusión, sensibilización y concienciación del proyecto STARS, propuestas de actividades y formación en materia de movilidad sostenible y aportación de experiencias en este ámbito.