Publicidad

FORD PUMA ST.  EL FELINO DEPORTIVO.

Ford trabaja a pleno rendimiento en el desarrollo de la esperada versión deportiva del Puma. El nuevo Puma ST llegará en 2020 situándose como la opción más exclusiva y radical de la gama. Después de la presentación oficial del modelo, la marca de óvalo trabaja en la nueva versión deportiva que se sitúan como la alternativa mas prestacional. Ofrecerá una imagen diferenciada gracias al kit de carrocería diseñado expresamente para el modelo. La parrilla tendrá un acabado y patrón específico sin perder de vista a los paragolpes rediseñados. A esto se suman los faldones laterales y un pequeño y evidente spolier en el techo trasero. Estrena llantas de diseño específicas que dejan a la vista los frenos más grandes. En la zaga aparece una doble salida de escape muy visible. En la parte mecánica aparece el motor de gasolina 1.5 EcoBoost de tres cilindros con doscientos caballos de potencia asociado a una caja de cambios manual de seis marchas.

TOYOTA COROLLA GR-SPORT. POTENTE Y DINÁMICO.

El Toyota Corolla GR Sport es el segundo modelo del fabricante nipón en presumir de esta denominación en Europa, tras el lanzamiento el año pasado del Toyota Yaris GR Sport. El Corolla GR Sport cuenta con una estética diferenciada, gracias a una pantalla frontal específica, terminada en un cromado oscuro. Los faldones tienen un mayor tamaño y en la zaga aparece un difusor de gran tamaño. Monta llantas de 18 pulgadas y diseño mecanizado con una moldura roja en el centro y exclusivo color denominado Gris Ascari. Estrena en la marca una suspensión adaptativa llamada Adaptative Variable Suspensión (AVS) capaz de variar su dureza en función del estado de la carretera y el estilo de conducción. Su propulsor es el full-hybrid- o hibrido recargable- de 184 caballos de potencia máxima combinada logrando unas prestaciones en aceleración de cero a cien en 7,9 segundos y una velocidad máxima de 180 Km/h con un consumo de 4,6 litros a los cien Km en ciclo mixto WLTP.

LEXUS RX 450H L. LUJO EN VERSION LARGA.

Lexus ha querido entrar en el mercado de los SUV de siete plazas con el nuevo RX 450h L siete plazas, un gigante de cinco metros de largo que conserva el perfil del estilo coupé del RX de cinco plazas pero con una fila más. Equipado con un motor V6 de 3,5 litros con sistema Lexus Hybrid Drive, 313 caballos de potencia total y batería híbrida de 37 kW. El diseño interior es muy acogedor; los asientos delanteros calefactados ofrecen diez posiciones distintas que se ajustan automáticamente. Equipa control de climatización trizona automático con filtro de aire interior, volante de cuero de tres radios con control de audio integrado, sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas a color y nueva altavoces, además de SmartAccess con botón Star&Stop.

DONKERVOORT D8 GTO JD70. EL HOLANDÉS LIGERO.

El fabricante neerlandés Joop Donkervoort cumple setenta años y lo celebra haciéndose un regalo a sí mismo. Este deportivo ultraligero D8 GTO lleva años demostrando su eficacia en los circuitos. De hecho, llegó a ser uno de los que completaban el top diez de los coches más rápidos sobre el asfalto de Nürburgring. Ahora el fundador de la marca, en su setenta cumpleaños ha querido elevar a su criatura a la máxima expresión. Así nace el Donkervoort D8 GTO JD70, inspirado básicamente en un Lotus Seven. Su peso aún no está confirmado en la cifra exacta, pero el fabricante asegura que estará por debajo de los setecientos kilos. Este deportivo monta el motor Audi de cinco cilindros y 2.5 litros turboalimentado que desarrolla 415 caballos y 520 Nm de par máximo siendo capaz de acelerar de cero a cien en tan solo 2,7 segundos o quizás menos aun. Este motor esta asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades de relación cerrada con un sistema Bosch de gestión electrónica para ganar velocidad a regimenes altos. Además, cuenta con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, escape artesanal, carrocería de fibra de carbono y una mayor carga aerodinámica que la de sus hermanos. Logra una aceleración lateral de hasta 2G en los virajes. La mala noticia esta en su precio: 163.636 euros antes de impuestos.

EL FALLO EN LA ITV QUE CUESTA QUINIENTOS EUROS.

El 16,2% son rechazados por exceso de emisiones contaminantes. Es la tercera causa por la que más coches son declarados no aptos. Un total de 1.355.508 vehículos no pasaron la inspección técnica por ese motivo en 2018, según AECA-ITV. Esto supone un gasto añadido que puede ir de setenta a los quinientos euros en los casos más comunes. Los datos son tan concluyentes como ejemplarizantes. La ITV en 2018, la pasaron más de veinte millones de vehículos en España. Un 20% del total no superaron la primera inspección. La gran mayoría, por fallos de alumbrado y señalización (24,9%); por emisiones contaminantes un 16,2%; y por defectos en los frenos el 13,3%. Es más, el número de transportes sucios- que es la tercera causa de suspensos- creció en 180.000 con respecto a 2017.

LAMBRETTA V125  SPECIAL PIRELLI EDITION.

Esta versión especial es la elegida por la marca para celebrar su colaboración histórica con la fábrica de neumáticos en las que más de medio siglo después sigue confiando para calzar sus scooter. Esta moto tendrá una edición limitada a 999 unidades solamente. Destaca por su maravillosa mezcla de elegancia y deportividad, con toques de color rojo que hacen un agresivo contraste con el color negro mate general. La Lambretta V125 Special Pirelli está disponible solo en la variante Fix Fender, con el guardabarros delantero fijo como en los modelos clásicos de los años sesenta. Por lo demás, es muy similar a la Lambretta V125 Special convencional en la que destaca el motor y el chasis de acero de marco tubular o los detalles modernos como la pantalla LED y toma de carga UBS, además de la carga ofrecida por el hueco para el casco y las guanteras delanteras. Su motor monocilíndrico ofrece diez caballos de potencia

CURIOSIDADES.

EL BLOODHOUND LSR SUPERA LOS 800 KM/H.

La firma británica Bloodhound Land Speed Record ha estado realizando pruebas en el desierto de  Kalhari, en Sudáfrica, preparando el intento de récord de velocidad en un coche. Por el momento el vehículo supersónico ha sido capaz de alcanzar los 806 Km/h. Su objetivo es, en una siguiente fase del proyecto, batir el registro de Andy Green, que en 1997 logro los 1.228 Km/h, por primera vez en Londres, en 2015. El proyecto fue avalado por más de 350 empresas y universidades de todo el mundo. El Bloodhound SSC dispone de un motor Rolls-Royce usado en los aviones de combate Eurofighter Typhoon, así como de un motor Jaguar V8. En total, el vehículo tiene una potencia de 133.151 caballos. Sus ruedas son capaces de dar 170 vueltas por segundo. La parte exterior del vehiculo está hecha principalmente de fibra de carbono.

HISTORIA.

TRABANT, EL COCHE DE LA ALEMANIA ROJA.

Los restos de la Alemania nacionalsocialista se reparten entre los vencedores. A finales de los años cincuenta aparece VEB Sachasnring Automobilwerke Zwuckau (una exfábrica de Horch). Esta empresa se dedicó a fabricar coches dentro y fuera del bloque comunista, aunque son prácticamente desconocidos fuera de él. Se dedicaron a fabricar la saga Trabant, que en alemán significa satélite, en alusión al Spuntnik. Era un coche totalmente esencial. Su fabricación era prácticamente hecha a mano, lujos cero, con una producción muy ineficiente que llegó a crear listas de espera de años, quince según algunas fuentes. La gama constaba de Trabant 500 (1957-1962), Trabant 600 (1962-1964), Trabant 601 (1963-1991) y Trabant 1.1 (1990-1991). Durante toda su vida apenas cambio en unos pocos aspectos estéticos o mecánicos. Su base no podía ser más simple, un motor bicilíndrico de 500-600 cc y dos tiempos, heredado de un diseño de antes de la Guerra de los fabricantes de motocicletas DKW. Llegó a rendir 18-26 caballos de potencia y sus prestaciones eran esenciales. Su enorme simplicidad le hizo muy duradero, un Trabant podía durar de vida útil la friolera de 28 años.

CLÁSICOS.

ABARTH 750 BIALBERO MONZA ZAGATO.

Con estilo de carrocería coupé de dos puertas diseñado por Zagato situaba su motor en la parte trasera suministrando la potencia a las ruedas traseras. La potencia viene del motor de cuatro cilindros y doble árbol de levas y dos válvulas por cilindro que rendía una potencia de 58 CV a 6.200 revoluciones por minuto y 68 Nm a 5.000 rpm. La potencia se transmitía a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades. El Abarth 750 Bialbero Monza Zagato pesaba alrededor de 540 Kg y su velocidad máxima era de 180 Km/h. en 1959 se llevó los tres primeros puestos en las doce horas de Sebring

MECÁNICA.

SENSOR TEMPERATURA REFRIGERANTE.

El sensor de temperatura del refrigerante informa a la unidad de control la temperatura de servicio del motor, de manera que pueda ajustarse la cantidad de combustible y el punto de encendido.  Este elemento del refrigerante es utilizado por el sistema de preparación de la mezcla para registrar la temperatura de funcionamiento del motor. La unidad de control adapta el tiempo de inyeccion y el ángulo de encendido a las condiciones de funcionamiento en función de la información que recibe del sensor. Este sensor es una parte del vehículo con coeficiente de temperatura negativo. Esto significa que la resistencia interna disminuye a medida que aumenta la temperatura. En función de esta y del refrigerante, se modifica la resistencia del sensor de temperatura. A medida que aumenta, la resistencia disminuye y se re reduce con ello la tensión del sensor. La unidad de control evalúa estos valores de tensión, ya que estos están directamente relacionados con la temperatura de refrigeración (las bajas temperaturas dan como resultado valores de tensión altos en el sensor, mientras que las temperaturas altas dan como resultado valores de tensión bajos).

RIESGO VIAL PARA LAS FURGONETAS.

La campaña sobre furgonetas realizadas por la DGT estos días han puesto de relieve algo que ya se empieza a tener claro: las furgonetas son y pueden ser aun más, un problema para la seguridad vial. Y esta es una de las preocupaciones que en materia de seguridad vial tiene la Unión Europea. En 2018, 3.200 fallecidos en accidentes de tráfico en Europa fueron en accidentes en los que estaba implicada una furgoneta. Aunque el impacto de estos vehículos en las ciudades es importante, y cada vez mayor, la mayoría de los accidentes con víctimas se produjeron en vías interurbanas, lo que pone de manifiesto la importancia de una formación específica para estos conductores, así como el que los vehículos usados incorporen sistemas de ayuda a la conducción y se regulen las jornadas de trabajo y los  tiempos efectivos de operatividad. El comercio electrónico no para de crecer, exponencialmente dicen los expertos, lo que implica una necesidad cada vez mayor de furgonetas en las carreteras y en las ciudades para hacer el reparto. Tampoco existen tiempos de conducción y descanso  como los conductores de camión, no están sometidos desde su liberación a una estricta normativa de transporte y todo esto hace que la siniestralidad en este segmento no haga más que crecer.

COMPETICIÓN.

JORGE LORENZO DICE ADIOS AL MOTOCICLISMO.

El pentacampeon hizo efectiva su retirada de la competición en Cheste, lugar donde correrá su última prueba de MotoGP para dejar de ser piloto profesional. El GP de Valencia sera el ultimo para Jorge Lorenzo que con 32 años, tras 17 en el campeonato, 18 temporadas en el mundial dejara el casco aparcado. Acompañado de Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna y muchos de los pilotos de MotoGP anunciaba su retirada definitiva. La difícil adaptación a la Honda Repsol y la lesión que sufría esta temporada han acelerado la decisión del mallorquín aun cuando tenía contrato para 2020. Con cinco títulos mundiales, tres en MotoGP (2010, 2012 y 2015) y dos de 250 cc (2006 y 2007), Jorge Lorenzo se convierte, así,  en Leyenda del motociclismo