La Unidad de Salud Mental del Hospital de Jaén diseña una zona de relajación para pacientes

0
296
Hospital de Jaén.
Hospital de Jaén.
Publicidad

JAÉN.- La Unidad de Hospitalización de adultos de Salud Mental en el Hospital de Jaén ha diseñado una zona de confort destinada a pacientes y para el abordaje de crisis, dentro del Plan de Humanización en el que trabaja el centro sanitario para mejorar la asistencia a sus usuarios.

Esta Unidad funciona con espacios asistenciales diferenciados según las necesidades de atención de los pacientes que ingresan. “Se adapta así a las nuevas demandas de la población atendida, mejorando, por un lado, la especialización de los tratamientos y el ambiente terapéutico de las salas y, por otro lado, disminuyendo el estigma de la hospitalización psiquiátrica en jóvenes pacientes”, ha indicado Ventura Olea, director de la Unidad.

La disposición y tamaño de la Unidad de Salud Mental, hace posible una diferenciación del espacio disponible y permite una especialización mayor en la asistencia a las personas hospitalizadas. Esto hace posible un menor rechazo y estigmatización de la hospitalización por parte de pacientes y familiares, con una disminución de las peticiones de altas voluntarias.

Así, en la Unidad, se incluirá una nueva área de tranquilización y anticipación ante una crisis, cuya principal finalidad es crear un espacio diseñado para humanizar el cuidado del paciente en situación de crisis, y que los profesionales puedan emplear alternativas a las técnicas habituales de contención para disminuir la agitación y o la posible conducta agresiva de algunos pacientes.

Olea destaca que “el diseño de la ‘sala confort’ va a permitir reducir el estrés, o la agitación de los pacientes, creando una atmósfera más adecuada para conseguir calmar al enfermo. Las técnicas de relajación y abordaje de la agresividad por métodos anti-escalada complementan las intervenciones disponibles y proporcionan excelentes resultados”. El trabajo desarrollado hasta ahora ha beneficiado a 91 pacientes desde su puesta en marcha, y es único en la comunidad andaluza. 

La nueva Área de confort se sumará al resto dependencias, entre ellas, la Sala de Observación, organizada para pacientes que requieren una observación y tratamiento intensivo por trastorno mental que implique riesgo lesivo para sí mismo o para los otros; otra área ubicada en la séptima Planta, con cuidados orientados hacia personas con trastorno mental de todo el espectro de la nosología psiquiátrica como por ejemplo descompensaciones de pacientes con esquizofrenia, trastornos afectivos graves, trastornos de ansiedad graves, demencias y trastornos de personalidad con trastornos de conducta persistentes y la asistencia en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico,  diseñada para prestar asistencia psiquiátrica a pacientes jóvenes con primeros episodios, pacientes con depresión grave resistente y para pacientes de los otros niveles, cuya mejora y menor alteración conductual se beneficia de un entorno más normalizado, de menor dependencia de cuidados y de mayor participación del paciente en su proceso terapéutico. Los principales objetivos de este nivel son tratar los síntomas más prominentes del episodio psicótico y crear una buena alianza con el paciente para asegurar en posteriores fases una buena adherencia al tratamiento.