Mucho arte en la plaza de Santa María

0
249
Flashmob de Flamenco en la plaza de Santa María.
Flashmob de Flamenco en la plaza de Santa María.
Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Cultura y Turismo, y la Escuela de Arte Flamenco “El Tabanco”, cuyo titular, Antonio Jesús Chica, es director de la III Edición del Festival Internacional de Flamenco “Ciudad de Jaén” han llevado hoy el flamenco a la calle con motivo de su día mundial. Alumnos de esta escuela han protagonizado un flashmob a las puertas de la Catedral de Jaén, en la Plaza de Santa María, para reivindicar la aportación de Jaén a este arte, una actividad a la que han asistido el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras. Una treintena de personas de todas las edades han bailado a las 14.00 horas en punto y han improvisado después un espectáculo al que se han sumado incluso quienes presenciaban este flashmob.

José Manuel Higueras ha destacado el valor de llevar a la gente este arte como expresión cultural que tiene en la calle su mejor escenario. “Y qué mejor que traerlo a nuestra plaza más insigne, la de Santa María, para que todos disfruten del flamenco que se hace en Jaén”. Por su parte, Antonio Jesús Chica, director del evento, ha remarcado que en Jaén, como capital andaluza, “también reivindicamos el flamenco, que tiene que salir más a menudo a la calle porque la gente responde. Si es patrimonio de la Humanidad, qué mejor que la gente para defenderlo”.

El flashmob flamenco es solo una de las muchas actividades impulsadas en el marco del III Festival Internacional Flamenco “Ciudad de Jaén” en el que colaboran junto al Ayuntamiento y la Diputación patrocinadores como Cruzcampo y Unicaja, además de las escuelas de flamenco.

Esta noche a las 22.00 horas en el Teatro Darymelia tendrá lugar el concierto a cargo del maestro de música, flautista y saxofonista cordobés Sergio de Lope con su ópera prima ‘A night Utrera’, un músico que está revolucionando el mundo de la instrumentación flamenca y que acerca el flamenco más moderno a la juventud. Para concluir, mañana el Teatro Infanta Leonor acogerá el espectáculo de clausura bajo el título ‘De Jaén al Mundo’ donde se ofrecerá la imagen de que Jaén es flamenca y donde participarán alumnos de artistas locales e invitados internacionales como la compañía Flamenco Finlandia y Triana ‘La Canela’, una niña de 9 años que ha participado en el programa televisivo ‘Got Talent’. Por último se dará entrega de la ‘Silla Flamenca’ como reconocimiento a Eduardo, cantaor jaenero ‘Niño Jorge’ muy querido por Jaén.