Jaén se suma a un acto teatral sin precedentes

0
277
Publicidad

JAÉN- Mañana, viernes 15 de noviembre, Teatro la Paca  participará en una actividad sin precedentes, en la que se coordinarán equipos artísticos de todas las provincias andaluzas en un mismo acto sincronizado.  Se trata de la lectura escénica de “Los ignífugos (universo 29)”, un texto de la onubense Ruth Rubio. La obra resultó ganadora del Premio Homenaje a Miguel Romero Esteo 2019 para la joven dramaturgia andaluza.

Las lecturas se celebrarán simultáneamente en todas las capitales de provincia y se han organizado por distintos colectivos y artistas vinculados a las artes escénicas de cada ciudad. Todos ellos colaborando de manera desinteresada.  Los espacios concretos de cada una de las lecturas serán:

Jaén. Escenario de Teatro La Paca.

Huelva.  La Microsala. Universidad de Huelva.
Cádiz. Espacio literario Fernando Quiñones.
Granada. Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo – Granada.
Almería. Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.
Málaga. Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.
Algeciras. Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza.
Córdoba. Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.
Sevilla. Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.
Castellar de la Frontera. Teatro Andalucía.

Entre los directores de las lecturas hay nombres como Alfonso Zurro, Pedro Hofhuis, Juan Alberto Salvatierra, Lola Botello y Carmen Gámez. Y participan en ellas Desiré Ortega, Amparo Marín, Montse Peidro, Pepe Bablé y hasta un total de cuarenta intérpretes que llevarán a cabo esta acción insólita en el panorama escénico andaluz. Con ella, se pretende dar impulso al premio, visibilizar la dramaturgia andaluza, especialmente la más joven, y reivindicar unas políticas culturales descentralizadas y descentralizadoras.

El Premio y las lecturas están coordinadas por Elnuevocat. Este colectivo surgió en junio de 2018 en la Sala Polifemo de Córdoba, allí un grupo de dramaturgos y dramaturgas decididos a protagonizar iniciativas culturales, como recuperar el Premio Romero Esteo, que había dejado de convocarse desde el año 2009. La noticia del fallecimiento del dramaturgo malagueño durante el pasado año, ha convertido el premio en un homenaje a su figura y su obra.

Para el próximo año, el premio contará con la colaboración de Fundación SGAE, por lo que, tendrá por primera vez dotación económica. Según elnuevocat, la recuperación del Romero Esteo “es la primera de una lista de acciones que pretender llamar la atención de la administración pública autonómica sobre la necesidad de un compromiso firme con las artes escénicas y una apuesta decidida por su promoción y dignificación”.