Cuentacuentos por la Igualdad en la Biblioteca Infantil de La Carolina

0
102
Publicidad

JAÉN.- “¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás? ¿Vale la pena?”, esta es la frase de la contraportada de “Yo voy conmigo”, un libro de Raquel Día Reguera que habla de cómo una niña comienza a cambiar para llamar la atención del chico que le gusta. ¿Hay que renunciar a ser uno mismo?, pregunta el texto al lector. La pequeña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras… Este es una de las dos historias planteadas al alumnado de cinco años de los colegios Carlos III, Palacios Rubio y Navas de Tolosa en el Cuentacuentos de Igualdad, una de las actividades programadas para conmemorar el 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer). Las alumnas y alumnos del CEIP Andújar realizarán el taller en los próximos días. 

Y es que, según afirma la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez, para cambiar la conciencia social es necesario trabajar desde edades tempranas y qué mejor manera que de hacerlo que ofreciendo entretenimiento a los más pequeños. “Nuestra programación del 25N abarca todo el mes y nos acercamos a todos los grupos poblacionales con diferentes actividades, desde talleres a exposiciones o charlas. Nuestro objetivo es lograr un cambio de mentalidad para lograr una sociedad en la que la igualdad deje de ser un debate o una quimera y se convierta en algo real y cotidiano en nuestro día a día”, señala. 

Por este motivo, la Concejalía ha organizado este cuentacuentos para los más pequeños. A través de dos historias se busca fomentar el debate entre los asistentes a la vez que se inculcan valores. De esta forma, si en “Yo voy conmigo” se pone en valor la autoestima y la necesidad de creer en uno mismo, en “La princesa rebelde”, de Anna Kemp y Sara Ogilvie, la protagonista “pelea” por llevar una vida llena de aventuras y muy alejada de la vida palaciega, en la que solo puede decidir sobre su vestido.

El alumnado pudo expresar, en la biblioteca infantil, sus opiniones, contar cómo creía que debían ser las cosas y, en definitiva, reflexionar sobre ciertos temas de una manera divertida. “Con los talleres, además de la educación en valores, se fomenta el hábito de la lectura”, apunta Rodríguez.

La programación elaborada para el 25N continúa hoy con la celebración del taller “Violencias de las que no se hablan”, destinado al alumnado de los institutos y, mañana,  la inauguración de los talleres de inteligencia emocional y “Violencia de género y los mitos románticos”. 

Es Durante toda la semana pasada, la biblioteca infantil ha acogido el taller de cuentacuentos por la Igualdad. Una actividad, programada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En él han participado niños y niñas de cinco años de los CEIP Carlos III, Palacios Rubio y de las Navas de Tolosa. 

Los cuentos que se han trabajado han sido, “Yo voy conmigo” y “La princesa rebelde”. Los más pequeños participaron activamente durante la lectura del libro y en el posterior debate, en el que además de resumir el cuento los niños y niñas identificaron a los personajes y averiguaron la moraleja de las historias.