La UNED acoge tres de las conferencias del Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”

0
159
Publicidad

JAÉN.- El Centro Asociado a la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, acoge esta próxima semana tres de las conferencias de la programación del VIII Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” que se desarrollará del 12 al 17 de noviembre.

Así, la institución universitaria se suma un año más a la promoción de la cultura y la difusión literaria, en colaboración con el certamen, y brindando sus intalaciones y tecnologías en estas charlas literarias y presentaciones de obras. El objetivo es que toda la ciudadanía pueda conocer creadores, novedades editoriales e involucrarse en un evento en el que convergen la literatura y la historia, con la participación de autores de primer nivel en un género narrativo de gran auge en el panorama literario internacional.

En cuanto a las conferencias que acogerá el Centro Asociado de la UNED en Úbeda:

Martes, 12 de noviembre

19:30-20:30 h. Presentación del Libro «FIERRO» de Francisco Narla

Francisco Narla (Lugo, 1978), es escritor y comandante de línea aérea. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Polifacético donde los haya, entre sus aficiones y filias se encuentran actividades tan dispares como la cocina, la pesca con mosca, los bonsáis o la moda. Comprometido con la defensa de la cultura, ha abanderado proyectos como Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia. En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno. En noviembre de 2010 ve la luz su segunda obra de ficción, Caja negra, reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país, género que ha continuado en su trabajo más personal: Donde aúllan las colinas. En 2018 gana el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la obra Laín. El bastardo.

Sinopsis de FIERRO: Le llamaban Fierro. Y era mentira. La verdad era su pasado y el pasado, una condena que prefería olvidar. No tenía nada, ni siquiera futuro. Por eso vivía en la frontera, un pedazo incierto de tierra olvidado por todos, un lugar maldito donde moros y cristianos sembraban muerte a su antojo. Su único consuelo eran las colmenas. A ella, perdida en aquel amargo pasado, siempre le gustó la miel. Ahora ese pasado cabalga de nuevo hacia él; con la espada al cinto, dispuesto a atormentarlo. Y, cuando su antiguo compañero de armas lo encuentra, sabe que no tiene escapatoria. La guerra se cruza una vez más en su camino. Se prepara la batalla más grande jamás contada y él marcará la ruta. Lo hará por una única razón: ella. Como antes, como siempre, él será el atajador de los ejércitos de Castilla. Y sus esperanzas estarán en manos de un enemigo…Ésta es la historia de un hombre; uno cansado, blasfemo y solitario. Un hombre acabado. Un atajador en la frontera, en tiempos de la Reconquista. Recordarás su nombre. 

Miércoles, 13 de noviembre

19:30-20:30 h. Presentación del libro «SITIADOS» de Mercedes Santos

Mercedes Santos es periodista por la Universidad COmplutense de Madrid desde 1986. Durante este tiempo ha ejercido su profesión en los más variados medios tanto en prensa escrita como radiofónica, destacando especialmente sus más de quince años de trabajo para la sección regional de Madrid del diario El País, sus incicios en otro diario nacional Diario 16 y sus más de 25 años en radio. Empezó su andadura radiofónica en la cadena nacional Antena 3, en la emisora local de su ciudad Aranjuez, siguió como corresponsal en la cadena SER para después trabajar durante ocho años en Onda Aranjuez. En este tiempo ha simultaneado este trabajo con la dirección de diversos medios de comunicación locales, otras actividades como la pintura a la acuarela y su faceta de esposa y madre de dos hijos. A nivel literario recibió en junio de 2010 el premio del III Certamen Internacional de Relato corto organizado por la revista Medieval. Tiene formación como correctora de textos, lectora y guionista. Entre sus novelas, Indomables, Difícil Perdón o Secretos y Cenizas, de temática histórico-romántica. 

Sinopsis de SITIADOS: Año 1810. La vizcondesa Blanca de Malvar prepara su boda cuando Cádiz es sitiada. La cercanía de las tropas napoleónicas reabre una herida dolorosa y secreta de su pasado: una relación apasionada con Alexander, un marino francés al que rescató de un acantilado cinco años atrás, en la madrugada de la batalla de Trafalgar, pero que, una vez recuperado de sus heridas, partió; ella, confiada, decidió esperarlo…, pero él no regresó.Alexander Paddon es un oficial de la Royal Navy que regresa a Cádiz después de cinco años. Ahora es viudo, y es un hombre obsesionado por el recuerdo de Blanca, la mujer a la que amó en el pasado. El conocimiento del idioma y de la región le permitirá trabajar para el embajador lord Wellesley y sus servicios secretos en una ciudad sitiada donde se refugian miles de vividores, espías, revolucionarios, traidores e idealistas.Blanca y Alexander se encuentran en medio de un salón de baile repleto de oficiales británicos que acaban de desembarcar en Cádiz como aliados. El antiguo amor francés de Blanca ha vuelto… vistiendo el uniforme de la Royal Navy. ¿Entonces siempre fue un traidor inglés? Esta repentina y extraña aparición pondrá en peligro la nueva vida de Blanca. Narrada en dos tiempos, nos acerca a los días posteriores a la batalla de Trafalgar, en 1805, cuando miles de heridos llegaron a las playas gaditanas —teniendo que ser atendidos en conventos y hospitales improvisados de toda la bahía—, y a cinco años después, durante el sitio a Cádiz: los enemigos de entonces regresarán como aliados y los aliados de antaño, los franceses, como tropas de ocupación extranjeras. Como invasores.

20:30-21:30 h. Presentación del libro «MONGO BLANCO» de Carlos Bardem

Carlos Encinas Bardem nació el 7 de marzo de 1963 en Madrid, hijo mayor de José Carlos Encinas Doussinague y de Pilar Bardem. Bardem desciende de una familia de actores; sus abuelos Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, su madre Pilar y sus hermanos Mónica y Javier Bardem son un ejemplo. Aunque también su tío Juan Antonio y su primo Miguel Bardem han destacado como directores de cine. Se licenció en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, para después trabajar en diferentes ocupaciones.En 1996, debutó como actor en el cine con Más que amor, frenesí, película de su primo Miguel. En 1997 apareció en la película Perdita Durango, protagonizada por su hermano Javier. La experiencia de esa película le llevó a escribir su primer libro: Durango perdido: Diario de rodaje de Perdita Durango. 

En 1999 escribió su primera novela Muertes Ejemplares recibió una mención especial del jurado del Premio Nadal en 1999. Ha participado como actor varias películas de renombre del cine nacional como: Princesas (2005), Alatriste (2006) o Che: Guerrilla en 2008. En 2009 obtuvo varias nominaciones por su interpretación en la película Celda 211 en el papel de «Apache», entre ellas el Goya. En 2009 también, edita su novela Alacrán enamorado donde lleva hasta nuestros días la historia de Romeo y Julieta, con personajes raciales, casi marginales, bien narrados. En 2013 se entrenaría la película basada en dicha novela y de título homónimo. Formó parte de la Serie Club de Cuervos, una producción mexicana de Netflix. Desde abril de 2016 aparece en la serie La embajada, que se emite cada lunes en horario de máxima audiencia en Antena 3, consiguiendo en su primer capítulo reunir a más de cuatro millones de telespectadores. En 2019 publicó la novela histórica «Mongo Blanco», editada por Plaza y Janés.

Sinopsis de MONGO BLANCO: Carlos Bardem vuelve a la escritura con la apasionante epopeya de un personaje real, el poderoso y legendario Mongo Blanco, en una ambiciosa novela plagada de acción.Tras la muerte de su padre, el joven malagueño Pedro Blanco se echa a la mar en busca de un futuro mejor. Gracias a su pericia y fuerza de voluntad, escala posiciones hasta convertirse en Mongo Blanco, uno de los grandes negreros del siglo XIX. Pero la traición de una persona muy cercana a él lo llevará al comienzo de su caída en desgracia. Así se lo cuenta a su médico desde el manicomio en el que está encerrado sin sospechar que su historia todavía no ha terminado, ya que alguien de su pasado ha vuelto para cobrarse una deuda pendiente. En el ocaso de su vida, Mongo Blanco tendrá ocasión de redimirse o ser finalmente víctima de sus excesos. España, Cuba o África son algunos de los escenarios de un envolvente relato ricamente ambientado, profusamente documentado y escrito con un nivel de detalle y emoción asombroso, que ningún amante de la novela histórica, de aventuras o de la literatura en general podrá dejar pasar. 

«Yo: don Pedro Blanco, negrero. Un loco. Gigante o monstruo. El Mongo Blanco. El Gran Mago-Espejo-Sol. El Rey de Gallinas. El Pirata. El Padre. El Hermano. De los arrabales de Málaga al trono de África, de la gloria de La Habana a un manicomio de Barcelona. Una pistola. Si tuviera una pistola mancharía una pared con mis sesos. Esta es mi culpa y mi penitencia. Esta es mi historia.»

Jueves, 14 de noviembre

19:30-20:30 h. Presentación del libro «LAS ISLAS DE PONIENTE» de Julio Alejandre

La novela escrita por el autor Julio Alejandre Calviño nos traslada al año 1595, en el que la expedición de don Álvaro de Mendaña parte del Perú rumbo al oeste con varios navíos, y la intención de fundar una colonia en las islas Salomón, las cuales Mendaña había descubierto años antes. Fue finalista en el Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” 2018. Julio Alejandre Calviño realizó estudios de Ciencias de la Educación en la universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja en Azuaga, en la provincia de Badajoz, en orientación escolar. Durante más de una década vivió en Centroamérica, donde trabajó en el campo de la cooperación para el desarrollo.Ha publicado 2 libros de relato: “Héroes, tumbas y libros perdidos”, ed. Complutense, Madrid, 2012, y “Seis mil lunas”, ed. Antígona, Madrid, 2013; y la novela “Reporte de una boda y un entierro”, ed. Tres Fronteras, Murcia, 2015. 

Ha obtenido premios literarios en certámenes nacionales e internacionales, entre ellos, el XXIII Premio Unicaja de relatos; el XI Premio de novela breve “Casino de Lorca”; el XXXIV Concurso de cuentos Emiliano Barral; el XLIX Premio de cuentos Lena; el I Premio de Narrativa Universidad Complutense de Madrid; el XVIII concurso de narraciones cortas Villa de Torre Pacheco; el V Certamen de relatos cortos Zenobia; el XII Certamen de cuentos Villa de Murchante; el XIV certamen literario Villa de Guardamar; el XXIII Certamen literario Álvarez Tendero, premio Arjona; el IV Certamen Literario “Gerald Brennan”; el XIX Certamen de literatura Ategua Primavera; el XII Concurso internacional de relato corto Elena Soriano; el VII Concurso Internacional de Relatos Cortos “Clarín”, de Quintes; el XII Concurso Todos Somos Diferentes, Madrid o el XVIII concurso de relatos “Juan José Relosillas”.

Sinopsis de LAS ISLAS DE PONIENTE: Álvaro de Mendaña parte del Perú a la conquista de las islas Salomón y el descubrimiento de las Regiones Australes al mando de una flota. Un aprendiz de cirujano, preso de la justicia virreinal, se enrola, para escapar a su condena, en uno de los navíos: la nao Santa Ysabel. A bordo también viajan la dama por cuyo amor había sido apresado; un marinero fanático que, iluminado por una visión, confecciona una lista de los bienaventurados que se habrán de salvar en la travesía, y una tripulación de soldados y marineros, mujeres recatadas, atrevidas busconas, hidalgos aventureros y familias de colonos, todos en busca de fama, fortuna y una vida mejor en el otro confín del mundo. Pero en medio del Pacífico una sublevación contra el capitán hace que la nao cambie el rumbo, se separe de la flota e inicie un viaje tan incierto como apasionante por mares y tierras desconocidos.

«Las islas de Poniente» es una apasionante novela de viajes y descubrimientos —entre ellos, el del continente australiano—, pero también una historia marcada por las traiciones, los crímenes, las penurias y las aventuras de un puñado de expedicionarios que, perseguidos por una fatídica profecía, luchan por el poder, la codicia o la mera supervivencia.