El Parque Infantil de Tráfico de Cazorla bate récord y forma a más de 3.000 usuarios en seguridad vial

0
244
Publicidad

JAÉN.- La Junta Rectora del Parque Infantil de Tráfico de Cazorla aprobó por unanimidad la memoria anual de actividades desarrolladas por los agentes y cuerpos de seguridad locales durante el curso 2018-2019 en la que se han desarrollado “más de medio centenar de actividades en las que han participado más de tres mil quinientas personas entre escolares y padres en materia de seguridad vial, sensibilización peatonal y buenas prácticas con el uso del vehículo”, ha manifestado el teniente de alcalde, José Luis Olivares.

El Parque Infantil de Tráfico (PIT) de Cazorla fue fundado en el año 2015 con el objetivo de “dar cobertura a Cazorla y su comarca para formar a peatones en cuanto a normas de seguridad vial se refiere”, ha subrayado. En esta línea, ha apuntado que “desde su creación su uso no solo se ha basado en formar a escolares, actualmente peatones y conductores del futuro, sino que este parque está abierto a toda la comunidad educativa, asociaciones y al resto de ciudadanos que soliciten la formación”.

El edil, ha destacado entre la programación del pasado curso la puesta en marcha de un proyecto innovador como el ‘Camino Escolar Seguro’ y el ‘Juego de la Serpiente’ con el fin de que “los niños se desplacen de manera autónoma, segura y apostando por una movilidad saludable y sostenible por el casco urbano del municipio”. Al hilo, ha valorado “la participación continua de todos los centros educativos de Cazorla, así como las asociaciones que participan de forma activa en todas las actividades organizadas por este centro que se va consolidando año tras año”.

“Los datos recogidos han sido positivos, además este año se han realizado actividades en materia de salud con la colaboración del Centro de Salud de Cazorla y la asociación Cazorlacta”, según Olivares, “algo que nos motiva y nos sirve de acicate para seguir trabajando en la misma dirección de cara al próximo curso y afrontar nuevos proyectos”, ha apostillado.

Entre las actividades realizadas, destacan los caminos escolares seguros; los juegos o de la Serpiente y Start DGT; simulacros de accidentes de circulación con los alumnos de los ciclos sanitarios y de emergencias del IES Castillo de la Yedra mediante el protocolo PAS, la ‘Semana Europea de la Movilidad’ y la programación de educación vial práctica y teórica en el propio centro. Además, el centro se ha convertido en un espacio itinerante en el que esta edición se han trasladado actividades a municipios como Santo Tomé y Chilluévar.

La Junta Rectora del Parque Infantil de Tráfico está representada por la Jefatura Provincial de Tráfico, la delegación de Educación de la Junta de Andalucía y los agentes de Policía Local del Ayuntamiento de Cazorla.