MOTOR&SPORT | Del Oper Corsa GSI al Fiat Dobló Panorama Trekking

0
131
Publicidad

OPEL CORSA GSI. EL PEQUEÑO CULTURISTA.

Después de la presentación del Opel Insignia GSI, la versión prestacional de la berlina por debajo del OPC, aparece el pequeño culturista esgrimiendo músculo. El Opel Corsa GSI tendrá la misma posición en la gama que la del Insignia, siendo un modelo deportivo sin grandes aspiraciones, siempre por debajo del tope de gama, el OPC. Equipado absolutamente tiene una estética más agresiva que otros Corsa, con paragolpes específicos, entradas de aire en el capo, taloneras laterales y spoiler en el techo. Monta retrovisores acabados en carbono, salidas de escape cromado, rejilla frontal de abeja, pinzas de freno en color rojo y su parte posterior con carácter más racing. Su chasis es mucho más rígido y ha sido evolucionado en Nürburgring. Equipa un motor de 1.4 litros turbo de 150 caballos asociando a una caja de cambios manual de seis velocidades. Al igual que la gama Corsa, equipa el sistema multimedia Opel Intellilink, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Entre las principales características de su equipamiento cuenta con unas llantas de 18 pulgadas y neumáticos deportivos, con un chasis OPC o con el paquete estético descrito anteriormente. En opción se pueden montar unos asientos deportivos de Recaro.

FIAT DOBLO PANORAMA TREKKING. PERSONALIDAD POLIVALENTE.

El Fiat Dobló Panorama Trekking es una alternativa inteligente y práctica a los SUV de ahora. Más practico, versátil, con las mismas capacidades en el campo. Este derivado de la gama industrial sorprende tanto como el precio aproximado de 12.990 euros. Equipa el motor 1.6 Multijet diésel de 120 caballos y cuenta con un práctico sistema de control de tracción con varios modos de funcionamiento que permiten ciertas aptitudes en recorridos fuera del asfalto. Además del sistema de Tracito plus, el Trekking tiene una altura libre al suelo de diez milímetros más elevada y mayor recorrido de sus suspensiones. Con esta oferta, Fiat ofrece un coche muy bien equipado a un precio interesante. El Panorama Trekking une las ventajas de un SUV y la idea de sacar el máximo partido al espacio. De este modo se convierte en un aliado perfecto para los amantes de los deportes al aire libre o para aquellos que buscan un vehículo dual, para uso profesional o tambien lúdico y de ocio. Su maletero va desde los espectaculares 790 litros de capacidad hasta superar los tres metros cúbicos (3.200 litros) de espacio abatiendo los asientos traseros y sacar mas partido a todo su espacio.

NISSAN IMK CONCEPT. EL URBANO ELÉCTRICO.

Con el Nissan IMK, el fabricante busca implementar su nueva plataforma eléctrica y líneas de diseño. Es un pequeño coche eléctrico pensado para el uso en las ciudades, el cual centra su atención en el diseño, que según Nissan esta inspirado en la herencia japonesa mezclada con un aspecto limpio y moderno. La idea del fabricante nipón es ofrecer un coche pequeño pero funcional, el cual sirva para transportar personas en espacios cortos de las ciudades, por lo que ha optado por un diseño basado en los patrones de un fino hilo de papel de arroz llamado “mizunhiki”. Monta un techo traslucido, luces LED, así como una parilla en forma de V que es un panel LED donde las luces muestran ciertos patrones de movimiento. Nissan eligió un esquema de color (akagane, cobre en japonés), que rinde homenaje a los artesanos que dieron forma a este material para crear obras de arte funcionales. En su interior, el diseño es simple con asientos llamados «nube flotante” que son de una sola pieza, mientras que el tablero no presenta controles físicos y todo se opera a través de un prisma central donde se proyecta la interfaz táctil que permite controlar algunos aspectos del vehículo. El conductor se conectará usando su móvil, usando sus preferencias de manejo del coche con el objetivo de que este preparado para ofrecer soporte a modos de conducción autónoma. Este vehículo es el primero de su visión conocida como Nissan Intelligent Mobility, donde se busca estrenar su nueva plataforma eléctrica que estaría presente en este y en los futuros coches del fabricante.

BMW SERIE DOS GRAN COUPÉ 2020. EFECTIVO Y VERSÁTIL.

 Los rumores de la llegada del BMW serie 2 Gran Coupé 2020 se hacen reales. Se trata de la nueva berlina de la marca alemana, de una versión de la Serie dos que suma dos puertas adicionales para la mejora de su practicidad y plantar cara a la competencia. Cuenta con la nueva plataforma de tracción delantera de la marca, que fue estrenada hace muy poco por el Serie 1. Su diseño deja un frontal poderoso que no pasa desapercibido. Su frontal con dos grandes riñones separado por una fina tira central. Los faros LED son de nuevo diseño y adoptan una posición inclinada, mientras que en su parte inferior aparecen unas generosas tomas de aire. Sus llantas reciben nuevos diseños, que pueden ir desde las 16 hasta las 19 pulgadas opcionalmente. Crece en todas sus dimensiones y su maletero alcanza los 430 litros de cubitaje. En las motorizaciones aparece la versión diésel, solo con el 220d, un cuatro cilindros turbo de dos litros y 190 caballos que cumple con la norma medio ambiental gracias a su filtro de partículas. En las mecánicas de gasolina hay dos posibilidades. La de acceso es la 218i de tres cilindros y 1.5 litros con 140 CV. El tope de gama por ahora sera el M235i xDrive de cuatro cilindros y dos litros que rinde 306 caballos que le lanza de cero a cien en 4,8 segundos con el paquete M Performance y cuenta con tracción total por defecto, los otros dos son de tracción delantera. En gasolina la mecánica menos potente (218i) monta una caja de cambios manual de seis velocidades, optando a la automática Steptronic de doble embrague y siete relaciones. En el diésel 220d, y en el gasolina más potente, la única opción será la trasmisión automática antes mencionada de ocho velocidades, con un tarado mas deportivo para el 306 CV. Su equipamiento es el máximo de BMW y tendrá el paquete de seguridad que ofrece el fabricante.

MICROFIBRA DE CELUSOSA EN AUTOMOCIÓN.

Japón no deja de sorprender y su idea en esta ocasión es cambiar por completo el concepto del futuro que existe. No hablan motores ni combustibles, sino de la propuesta que llevan más de diez años investigando: los coches de microfibra de celulosa. Un material que se muestran muy seguros de conseguir metas nada fáciles: coches que no dejan apenas huella de carbono en su fabricación y que logran reducir tanto emisiones de carbono en su fabricación y que logren reducir tanto las emisiones como para lograr los objetivos del Acuerdo de París de 2015 contra el cambios climático. Con este material aseguran la reducción de la quinta parte del que pesa el acero y es cinco veces más resistente. Este proyecto se desarrolla en la Universidad de Kyoto y hasta veintidós instituciones y marcas, entre ellas las que se encuentra Toyota. Avalado por el Ministerio de Medio Ambiente del país, que ve el potencial suficiente como para que la industria cambie en Japón (con tiempo e inversión) se obtengan coche fabricados en nanofibra de celulosa (CNF) obtenida de plantas, concretamente de los árboles de la región.

FIAT CHRYSLER Y PSA SE FUSIONAN.

En un comunicado emitido por ambas empresas del sector automoción confirman su plan para crear el cuarto mayor fabricante de coches del mundo. Se repartirán las acciones y la dirección de la nueva compañía matriz a partes iguales. Con esta fusión de estos dos grandes grupos con la intención de ahorrar costes y ser el cuarto fabricante de coches en el mundo. Su volumen de mercado estaría valorado en más de 3.700 millones de euros. La nueva compañía tendría su sede en Holanda y las acciones estarían repartidas al cincuenta por ciento entre la marca italo-estadounidense y la francesa. Lo mismo ocurrirá con la dirección. Jhon Elkann (actual presidente de FCA) será el presidente y Carlos Tavares (actual presidente de PSA) vicepresidente. La idea es que la compañía matriz tenga representación equilibrada y mayoría de consejeros independientes. En el mismo comunicado se asegura que la operación se hará oficial sin cerrar fábricas. La fusión crearía el cuarto fabricante de coches del mundo por ventas anuales con un total de 8,7 millones de vehículos e ingresos combinados de casi 170.000 millones con un resultado operativo de más de 11.000 millones de euros.

INDIAN SCOUT 2020. POPULARIDAD Y PRECIO EQULIBRADO.

La Indian Scout es una de las motos más populares gracias a su gran relación calidad-precio y autenticidad. En 2020 aún mejora más su frenada y tiene una nueva parrilla de colores. Es la Indian más económica, solo superada por la Indian Scout Sixto, de menor cilindrada. Dispone de un gran motor bicilíndrico de 1133 cc con 94 caballos de potencia y refrigeración líquida, una de sus principales características. Además, se puede limitar para el carnet A2. La Scout se ofrece en colores nuevos como el negro Thunder Black, blanco humo White Smoke, metálico Deepwater Metallic, verde Metallic jade sobre negro Thunder Black y Rojo Indian. Sin embargo su mayor novedad viene en el apartado de frenos con nuevos discos flotantes, nuevas pinzas y nueva bomba. La marca ha preparado una nueva serie de accesorios pensados para viajes como el carenado con parabrisas de diferentes tamaños y parrillas portaequipajes o bolsas. También se puede añadir nuevas maletas laterales semi rígidas de anclaje rápido. Para aumentar su agresividad, se pueden instalar retrovisores en los extremos del manillar, intermitentes ahumados, parabrisas tintados y una gran variedad de manillares y estriberas.

MASH DIRT TRACK 650. LA FAMILIA SE POTENCIA.

La firma Mash presenta su modelo más potente hasta ahora, la Dirt Track 650. Inspirada en los modelos de competición de esta complicada disciplina, equipa un motor monociclíndrico de cuatro tiempos y cuarenta caballos de potencia. A pesar de salirse de la filosofía de la marca, es nuevo modelo sigue atendiendo al eslogan de Mash “juguetes para adultos a precios para todos los públicos”. Como su nombre indica, este modelo se basa en las líneas de las motos que compiten en la disciplina del Dirt Track -motos con ruedas de carretera rodando en un ovalo de tierra, donde el gas y la postura son determinantes para ir rápido-. Detalles como los portanumeros frontal y laterales, el manillar, el colin o el escape ponen de manifiesto ese carácter dirt track. El resto de características se completan con elementos como el depósito de trece litros, un peso total de 163 Kg ola altura de asiento de 780 milímetros. En la parte mecánica, la Mash Dirt Track 650 monta un bloque monociclindrico de cuatro tiempos, 647 cc que desarrolla 40 caballos a seis mil revoluciones y un par máximo de 45 Nm a 4.500 Nm asociado una caja de cambios de seis velocidades.

CURIOSIDADES.

VIVIR USANDO UN COCHE FUNEBRE.

Cuando Pepe le dijo a su madre que se había comprado un coche fúnebre para su uso personal su respuesta fue: “Hijo, eres un imbécil y siempre lo has sido, pero dentro de unos limites”. Cinco años después, su madre le dices que es el coche de la familia, el cochecito, y que no se le ocurra deshacerse de él. Este coche es un Seat 124 de 1974, 60 caballos y con motor de 1.200 cc. Pepe Ballester, diseñador valenciano que hoy tiene 32 años, hace surf clásico y tiene una marca de ropa de ello confesaba su pasión por los coches clásicos. Le conocen como “Pepe Clandestino”. Cuando vio al 124 en venta pensó que podía matar tres pájaros de un tiro: tener otro clásico, además del Chrysler 180 que posee, transportar las tablas de surf y exponer su ropa cuando fuese a mercadillos.

HISTORIA.

ANIVERSARIO DE LOS MOTORES 1.5 DE SEAT.

 Pese a que cincuenta años no son muchos para la historia, las últimas décadas han sido suficientes para que la industria del automóvil diese un giro radical. Uno de esos ejemplos es SEAT. Este año cumplían cincuenta años los motores de 1.438 centímetros cúbicos que SEAT lanzó con el mítico Catorce Treinta (de ahí su nombre), alcanzar medio siglo de vida es un hecho especial siempre. Es importante valorar el cambio de la industria automovilística y la mecánica. Este homenaje y repaso de la historia del 1430 a modo de comparativa con el actual bloque 1.5 TSI que tantos éxitos de la dado a la firma española. Rendimiento, prestaciones, eficiencia, seguridad… Poco tienen que ver estos conceptos que no pasan por alto. Ambos motores son de gasolina y su cubitales es muy similar (1.438 frente a 1.498). Cuentan con cuatro cilindros en línea, aunque el TSI se coloca en posición delantera transversal. El 1430 empezó siendo un motor delantero longitudinal en los 1.430, 124 Especial D y 131. A partir de 1977, con el lanzamiento del 128 y su tracción delantera, adopto la posición más común de estos tiempos

CLÁSICOS.

ALBA SPORT DE 1952. EL DEPORTIVO PORTUGUÉS.

Fabricado en Portugal en 1952 con carrocería al estilo italiano como Barchetta, este raro coche de carreras fue restaurado en los talleres del Museo Caramelo. Alba fue posiblemente la única marca que decidió construir su propio motor, es un verdadero ejemplo de un moderno propulsor de cuatro cilindros de 1.500 centímetros cúbicos, con dos árboles de levas en cabeza con dos bujías por cilindro y culata de aluminio. Su potencia era de 90 caballos y una caja de cambios de cuatro velocidades. Alcanzaba los 200 Km/h.

MECÁNICA.

REGULADOR DE PRESION DE COMBUSTIBLE.

A diferencia de los sistemas de inyeccion diésel común rail, donde la presión de combustible varia en función de la carga, o los de inyección directa de gasolina donde ocurre algo similar, en los sistemas clásicos de inyeccion indirecta de gasolina, la presión de combustible es constante, salvo en los modelos que incorporan el regulador en la rampa y dispone de una toma de vacío desde el colector de admisión. Esta se utiliza para aumentar la presión en el momento de aceleración y así enriquecer la mezcla cuando la demanda de potencia es máxima.

SEGURIDAD VIAL.

SALIDA DE UN COCHE ATRAPADO EN UN TORRENTE.

Si al circular por una zona con el coche y hay aparece una riada lo primero es evitar atravesarla y buscar una ruta alternativa. Si por desgracia esa riada o cauce de agua atrapa a los ocupantes del vehículo, esto es lo que hay que hacer según la DGT. Se debe de salir del coche lo antes posible, antes de que el agua supere la altura de los ejes o los bajos y la presión del agua impida que la puerta se abra. Sino no se puede abrir la puerta, se presionará con los pies el parabrisas para desencajarlo o salir a través de la ventanilla. Si no se puede bajar esta, se intentará romperla con algún objeto rígido y fuerte. Se bajará del vehículo por el lado contrario al sentido de la corriente. Tras salir del vehículo lo más recomendable, según tráfico, es subirse a la parte superior del mismo. Desde ese punto se valora cuando es el mejor momento para abandonarlo, la dirección a seguir (siempre a favor de la corriente) y localizar el punto de agarre mas cercano. Se debe de tener en cuenta que la profundidad a la que se encuentra el suelo puede ser mayor por la fuerza erosiva del cauce. Si el coche se está sumergiendo y la presión del agua impide abrir las puertas o desencajar el parabrisas, hay que esperar a que el vehículo se llene de agua para poder abrir la puerta. Antes de salir, hay que tomar aire de la bolsa que se habrá creado en la parte superior del vehiculo.

COMPETICIÓN.

ALEX MÁRQUEZ, EL HERMANO MENOR MUDIALISTA.

Alex Márquez se proclama campeón del mundo de Moto2 en Malasia al finalizar segundo en una tensa carrera en Sepang y repite el doblete de títulos que protagonizó su hermano Marc en 2014. Cervera, el pueblo amurallado que ha visto crecer a los hermanos Márquez, daba la bienvenida a sus ilustres vecinos después de un periplo transoceánico en el que ambos regresaron a casa con un título de campeón del Mundo más para la familia. Los hijos de Juliá y Roser celebran la llegada de sus hijos después de que ambos se hayan proclamado los reyes de MotoGP y Moto2 sumando entre ambos hermanos diez mundiales repletos de juventud. Alex Márquez ha tenido que esperar hasta la penúltima cita del año, después de disponer de su primera oportunidad en la anterior carrera de Australia. El pequeño de los Márquez, tres años menor que su hermano, protagonizó una temporada sólida en la que se hizo con el liderazgo en Alemania, justo antes del parón veraniego, y ha firmado cinco victorias, diez podios y seis poles. En Australia, donde Alex Márquez partía desde la pole. Se vio superado en la salida por Brad Binder aunque el objetivo era contener a Thomas Luthi por detrás de Alex. Así finalizaba una tensionada carrera en la que el pequeño de los hermanos Márquez pude presumir de ser bicampeón del mundo después de su titulo de Moto3 logrado en 2014.