Jaén acogerá a finales de año la asamblea general de la Red Nacional de Juderías

0
79
dav
Publicidad

JAÉN.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha mantenido una reunión de trabajo, esta semana, con la gerente de la Red Nacional de Juderías, Marta Puig, y en la que también estuvieron presentes el presidente de la asociación Iuventa, Rafael Cámara, y Juan Cuevas, secretario de la organización durante este año en el que la ciudad de Jaén ostenta a la presidencia de la Red Nacional de Juderías. 

Dentro de las actuaciones previstas, Julio Millán explicó que Jaén acogerá el próximo 12 de diciembre la asamblea de la Red de Juderías de España con la asistencia de alcaldes de las distintas localidades que forman parte de la red, donde se aprobará el presupuesto de 2020 y se planificarán las medidas que se adoptarán durante el próximo año, “algo por lo que nos sentimos muy orgullosos”. Para ello, “reuniremos en nuestra ciudad a todos los representantes de la red y se realizarán actividades de todo tipo y muy interesantes”. Asimismo, ha indicado que se quiere aprovechar la presencia de Jaén al frente de la Red Nacional de Juderías  para “dar a conocer el trabajo que se ha estado realizando en los últimos años para defender y trabajar por el legado sefardí y queremos que, este año que Jaén va a estar al frente de la presidencia, se puedan albergar nuevas ideas y planificar y proyectar nuestra ciudad como referente de esta cultura”. 

Las ciudades que forman parte de esta red son Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Rivadavia, Santo, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui, además de Jaén, y todas están invitadas a la asamblea general que se celebrará el 12 de diciembre. 

La gerente de la red, Marta Puig, destacó la importancia de que Jaén acoja la presidencia de la Red Nacional de Juderías porque “la ciudad que alberga este cargo, da el aire de su ciudad a toda la red. El 12 de diciembre se invitará a todos los alcaldes que la integran para conocer la judería y la gastronomía sefardí de Jaén y decidir cosas tan importantes como el presupuesto del año que viene”.

Dicho presupuesto englobará tantos los proyectos históricos como el de ‘Benjamín de Sefarad’ (educativo), ‘Descubre Sefarad’ o proyecto ‘Rasgo’, de restaurantes, alojamientos y guías oficiales, y tres proyectos muy novedosos:  Uno sobre el judeo-español como tesoro de Sefarad y parte de nuestra cultura; ‘Sabores de Sefarad’, “sobre gastronomía y que, además, tendrá una pata propia que será ‘Olivares de Sefarad’ y del que la ciudad puede sacar mucho provecho para vincularla con empresas locales y su entidad propia”. Y, el tercero, es la guía turística de la Red de Juderías de España, “hecha por una serfardí con lugares emblemáticos, leyendas y datos específicos que cualquier visitante se podrá descargar desde la web y que será presentado en Fitur, aunque en Jaén habrá una presentación previa de este gran proyecto”, ha destacado Marta Puig. 

Asimismo, ha anunciado que desde la red se va a ofertar un curso on-line de formación para guías específicos de la cultura judía española que los acreditará para “ofrecer información más específica a grupos muy interesados en esta cultura o, incluso judíos que están volviendo a sus raíces y que necesitan una información diferente a otros grupos de turistas convencionales”.