Siembra de bellotas en La Imora para concienciar sobre los efectos de la desertificación

0
275
Publicidad

JAÉN.-  Una treintena de personas ha participado esta mañana en “la Gran Bellotada Ibérica”, una iniciativa promovida por Reforest-Acción y la Red Ibérica de Guardianes de los Bosques junto con GEA y con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén para afrontar y poner el acento en la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de nuestros bosques.

El objetivo de esta convocatoria no es otro que el de sumarse al reto nacional de plantar 25 millones de bellotas en toda la Península Ibérica (España y Portugal). El periodo de siembra elegido para alcanzar este gran reto es del 1 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020. En la ciudad de  Jaén, a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, se ha colaborado en esta iniciativa con la Asociación de voluntariado GEA- Jaén y se ha seleccionado para ello un paraje del monte de La Imora. Como acciones previas a esta actividad se ha evaluado tanto por GEA como por la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, la idoneidad de los espacios y las condiciones del suelo. Las especies idóneas para esta reforestación, dado su carácter local y garantía de éxito son la Coscoja (Quercus coccifera) de porte arbustivo, la Encina (Quercus Ilex) y el Quejigo o Roble Andaluz (Quercus Canariensis).

La concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha destacado la importancia de colaborar con colectivos como GEA, “que nos ayudan a poner el acento en el valor de cuidar el entorno natural de nuestros parajes naturales”.