Doscientos pacientes y profesionales debaten sobre la diabetes en el Congreso Regional de Andalucía

0
124
Publicidad

JAÉN.- Más de 200 pacientes y profesionales debaten hoy sobre la diabetes en el V Congreso Regional de Andalucía, organizado por la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA), que este año se desarrolla en el Hospital de San Juan de Dios de Jaén. A la cita ha acudido la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.

El objetivo de este congreso es sensibilizar a la población sobre la diabetes, que se puede controlar y tratar para prevenir las complicaciones que genera, como la ceguera, el pie diabético, la retinopatía o la cardiopatía, para lo que es fundamental el diagnóstico precoz, la educación y conocimientos sobre su tratamiento.

Así, se abordarán aspectos como la obesidad como predictor del desarrollo, nuevos avances tecnológicos, monitorización de glucosa y bombas, elección de fármacos para prevenir riesgos cardiovasculares y valorarán la experiencia del Hospital de Día con el que cuenta en Hospital de Jaén y su abordaje del Pie Diabético.

En este sentido, la viceconsejera ha destacado que “el Plan Integral de Diabetes de Andalucía señala que en torno a un millón de personas padecen diabetes en la Comunidad Autónoma; el 90% de tipo 2, aunque un tercio del total lo desconoce”. Asimismo, y según apuntan desde la Sociedad Española de Diabetes (SED), además del 15,6% de la población andaluza adulta con diabetes, hay otro 15% más de población que tiene un riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2. 

Catalina García ha recordado la alta prevalencia de la enfermedad, así como la elevada morbilidad y mortalidad que provoca. Además, ha añadido que “se trata de una enfermedad que puede prevenirse con el desarrollo de hábitos de vida saludable y es desconocida por hasta una tercera parte de las personas que la padecen”. 

Proyecto Camina

Profesionales de la provincia de Jaén han puesto en marcha el grupo de trabajo para pilotar en la provincia de Jaén el proyecto ‘Camina’ sobre el abordaje en el pie diabético. El proyecto MSD ‘Camina’, es un programa que se encuentra avalado por las principales sociedades científicas vinculadas a una patología cada vez más extendida. El objetivo de este encuentro es implantar el proyecto ‘Camina’ en la provincia para homogeneizar y mejorar el manejo de los pacientes con problemas de pie diabético.

El pie diabético es una complicación de la Diabetes Mellitus con una alta tasa de afectados. Concretamente alrededor de 3.2 casos por cada 1.000 enfermos de diabetes. Un problema de salud que causa una gran morbimortalidad, sufrimiento e incapacidad a los pacientes y familiares y un gasto económico importante para los sistemas sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los Sistemas Nacionales de Salud realizar un esfuerzo para intentar reducir las amputaciones debidas a la mala evolución de los pies diabéticos. En este sentido, el nuevo programa tiene un carácter formativo y está dirigido a la Atención Primaria de Salud para mejorar el manejo del pie diabético, con el que se pretende dotar a los médicos y enfermeras de los centros de salud de herramientas básicas para la prevención de úlceras diabéticas y su manejo más adecuado, siempre buscando el empoderamiento de los pacientes y la disminución de las tasas de amputaciones.

Decreto 

El procedimiento regulado en este decreto va a suponer una simplificación de los trámites administrativos para la ciudadanía y empresas. Además, implica una mejora respecto a las restricciones que actualmente se disponen en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, para la adhesión de los profesionales a la prestación del servicio, permitiendo a los titulares de los centros podológicos interesados, tanto los profesionales podólogos, titulares de un centro podológico, como las personas jurídicas que tengan como objeto social la asistencia podológica, presentar en cualquier momento la solicitud sin necesidad de esperar a la convocatoria que se debe realizar previamente conforme a Ley 9/2017.

La prevención y atención al pie diabético es una de las líneas prioritarias del Plan integral de atención a las personas con diabetes, que establece como objetivo reducir la incidencia de amputaciones de miembros inferiores en personas con esta patología en Andalucía. Se estima que el 6% de la población andaluza tiene diabetes, y que un 40% tiene lesiones susceptibles de ser tratadas por un podólogo.

La atención podológica gratuita para diabéticos incluye información sobre prevención y autocuidados, la eliminación de callosidades y durezas, así como el corte y fresado de las uñas. Se prestará en la consulta podológica aunque, de manera excepcional, podrá desarrollarse en el domicilio del paciente cuando éste se encuentre inmovilizado.

La atención podológica será indicada por el médico de primaria responsable del seguimiento del paciente cuando este presente pie diabético -con úlceras y complicaciones-, o bien tenga riesgo moderado o alto de padecerlo. Para ello, el usuario recibirá un documento de solicitud de asistencia y una lista de podólogos concertados entre los que podrá elegir al que desee, y que se convertirá en su podólogo de cabecera durante todo el año.

Hospital de Día de Diabetes 

El Hospital de Jaén cuenta con un Hospital de Día de Diabetes. Este servicio, que depende de la Unidad de Endocrinología y Nutrición, ofrece una asistencia completa y mejora la accesibilidad de los pacientes que padecen esta enfermedad, ya que da respuesta a las diferentes patologías derivadas de esta enfermedad que precisan tratamiento inmediato y evita posibles ingresos hospitalarios por complicaciones asociadas a ellas.