Una decena de actos para denunciar la violencia machista en La Carolina

0
83
Publicidad

JAÉN.- Cualquier acción es poca cuando de lo que se trata es de erradicar la violencia machista, sobre todo, en un año en el que el número de mujeres asesinadas ha superado las cincuenta. Bajo la premisa de que para erradicar esta lacra social se necesita trabajar de una forma transversal, la Concejalía de Igualdad y Diversidad ha elaborado un amplio programa de actos para conmemorar el 25N.

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y la concejal del Área, Carolina Rodríguez, y la coordinadora del Área de Igualdad y Diversidad, Elisa Ruiz, han presentado el calendario de actos, que comprende unas actividades que van desde la formación a las campañas de concienciación o a las actividades más lúdicas. “La lucha contra la violencia de género y por la igualdad son dos de los grandes ejes de nuestras políticas. De hecho, todas las concejalías trabajan desde una perspectiva de género. Por este motivo, el diseño de actos se prolonga durante todo el mes. Con ellos intentamos acercarnos a todos los segmentos de población”, explica la alcaldesa.

En concreto, son una decena de actos, que, comenzaron, a comienzos de esta semana, con los cuentos sobre igualdad de género con los niños y niñas de Infantil. “Estamos convencidos de que la educación en edades tempranas es fundamental para conseguir una sociedad igualitaria”, apunta Reche.

A los cuentacuentos se suman diferentes talleres, entre ellos, el de inteligencia emocional, el taller “Violencias de las que no se hablan”, destinado al alumnado de los IES; “Violencia de género y los mitos románticos”, organizado por Cruz Roja; “El arte de comunicar desde la igualdad” y el de defensa personal.  Además, se ofrecerá formación en violencia de género para el personal sanitario.

En el marco de las campañas de concienciación, un año más se llevarán a los establecimientos del municipio las “servilletas contra el machismo”. El próximo 22 de noviembre se inaugurará en la Casa de la Juventud la exposición “Las mujeres en el anarquismo español”.

Los actos centrales de lectura de manifiesto y concentración, en el que participan los centros educativos, será el próximo 22.

“Es una programación amplia que trabaja en diferentes aspectos. Por un lado, se remarca la formación de las mujeres para lograr su emancipación y, al mismo tiempo, ofrecemos programas de sensibilización a toda la ciudadanía. Por el otro, ofrecemos exposiciones y otro tipo de actividades que persiguen buscar la complicidad de todos los carolinenses. La elaboración del programa supone un gran esfuerzo que se verá recompensado con la respuesta de los vecinos y vecinas”, concluye la alcaldesa.