Trescientos participantes en el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Odontoestomatología

0
90
Publicidad

JAÉN.- Jaén acoge durante los días 8 y 9 de noviembre a 250 profesionales en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales, con el objetivo de debatir sobre las novedades y últimas técnicas en la calidad asistencial, con el lema “Nuevas Tecnologías en Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales”.

La delegada territorial, Trinidad Rus, ha asistido a este encuentro, donde ha agradecido el esfuerzo del sector en ofrecer una prestación de calidad, y su compromiso con servicios públicos como el Programa de Salud Bucodental “que permite avanzar en una higiene dental adecuada en los menores o tratamientos especiales, con el empeño en lograr mejora la calidad de vida y hábitos saludables en nuestra población más sensible”, ha señalado.

En esta edición, el programa científico presentará protocolos para la prevención de osteonecrosis en relación tanto a fármacos antiresortivos o antiangiogénicos, protocolos con los nuevos antiagregantes y anticoagulantes, y dará especial relieve al paciente adulto o niño con fobia odontológica.

En el área de nuevas tecnologías destaca la parte dedicada a las nuevas técnicas en implantología y regeneración de tejidos, y la incorporación de la digitalización y el 3D en la práctica clínica. 

Ponentes de renombre internacional asiste a esta cita científica, como la profesora Allison Dougall del Trinity College de Dublín y presidenta electa de la International Association for Disability and Oral Health (IADH).

Durante el encuentro, se abordarán aspectos como nuevas tecnologías en el tratamiento y mantenimiento de las enfermedades periodontales y preimplantarias, nuevas técnicas en la elevación del suelo del seno maxilar, nuevo sistema de diagnóstico y tratamiento para la apnea del sueño y la roncopatía, un curso avanzado de sedación consciente en odontología, nuevos sistemas láser y regeneración de tejidos o tratamientos quirúrgicos avanzados en implantología en pacientes con patología sistémica.

Además, contarán con ponencias sobre el papel del dentista en casos de enfermedades raras, tratamientos en pacientes anticoagulados farmacológicamente, o un apartado específico para abordar a los pacientes con diabetes y oncológico. 

Nuevo decreto

El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente un decreto para regular el procedimiento y las condiciones de prestación de los servicios de asistencia dental a las personas de 6 a 15 años protegidas por el sistema sanitario público de Andalucía.

El procedimiento regulado en este decreto va a suponer una simplificación de los trámites administrativos para la ciudadanía y empresas. Además, implica una mejora respecto a las restricciones que actualmente se disponen en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, para la adhesión de los profesionales a la prestación del servicio, permitiendo a los titulares de las consultas o clínicas dentales interesadas, tanto personas físicas como personas jurídicas que tengan como objeto social la asistencia dental, presentar en cualquier momento la solicitud de adhesión sin necesidad de esperar a la convocatoria que se debe realizar previamente, como ocurre actualmente.

Así, la prestación de la asistencia pasará de articularse mediante un vínculo contractual a ofertarse a través de un sistema de adhesión que se adaptará a las circunstancias objetivas con mayor facilidad y rapidez. Además, se aumenta la seguridad jurídica y se reduce la dispersión normativa que hay en la actualidad, donde la materia es regulada por un decreto y tres órdenes.

“Se está trabajando en mejorarla con el desarrollo de sistemas de registros de actividad bucodental; en el análisis y mejora de los protocolos de derivación y tratamiento desde Atención Primaria para una mejor coordinación con la Atención Hospitalaria y en facilitar la accesibilidad a la atención en salud bucodental en zonas con necesidades de transformación social”, ha enfatizado Rus.

También se actúa en la mejora de la coordinación entre los centros sanitarios y otros sectores que intervienen en la salud bucodental y se estudia la posibilidad de incorporar el servicio de atención domiciliaria para los cuidados en salud bucodental de personas dependientes y con discapacidad que no puedan desplazarse a los centros de Atención Primaria para ser atendidos por un dentista.

Salud y Familias trabaja en diversas áreas de en materia de salud bucodental, entre ellos el Plan de Atención Bucodental Infantil y tratamientos en pacientes especiales. El pasado año, los profesionales de la provincia desarrollaron un total de 243 tratamientos, con un coste superior a los 806.500 euros.