Aumentan los medios para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

0
490
Publicidad

JAÉN-. Más monitores de educación especial. Es la concreción en la provincia de la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por incrementar la inversión en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Así, se ha pasado de 210 especialistas en el curso 2018-2019 a 218 en el actual año académico. “Este aumento de personal es solo el inicio de un proyecto que busca reforzar los recursos tanto económicos como de personal que se ofrecen a este colectivo desde la escuela pública”, indica el delegado territorial, Antonio Sutil. Así, recuerda que el presupuesto de la administración autonómica en esta partida supera por primera vez la cifra de 400 millones de euros en Andalucía, donde se han creado 130 unidades públicas más para atender a este alumnado. En total, el aumento supone casi 80 millones más que en años anteriores.

En cuanto a las becas para apoyo pedagógico y atención en el área del lenguaje, Sutil informa de que la Delegación territorial de Jaén ya ha tramitado las más de 2.400 solicitudes presentadas en la provincia, una formalidad que se ha realizado en esta ocasión con mucha antelación en relación a otras convocatorias con el objetivo de acelerar el proceso y que las familias puedan cobrar antes que en cursos anteriores. “El objetivo de la Consejería es priorizar el reparto de estas ayudas económicas que suponen, en un 70%, una cuantía que asciende a más de 1826 euros anuales”. Este importe está destinado, en gran medida, a la financiación de terapias psicológicas y de logopedia y está orientado no solo a alumnado de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, sino también de Bachillerato y Ciclos Formativos. 

Reunión con la Asociación Asperger Tea Jaén 

Por otra parte, y en concordancia con las líneas de acción encaminadas a fomentar la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, el delegado territorial de Educación y Deporte se ha reunido con la Asociación Asperger Tea Jaén. Durante el encuentro, Sutil ha destacado la labor del colectivo y la necesidad de colaboración entre las familias, la administración pública y el equipo educativo. Además, el delegado ha puesto en valor el trabajo de inclusión que desarrolla el profesorado y mantiene el compromiso de incrementar, por parte del CEP y en colaboración  la asociación, la oferta formativa de los docentes en esta materia. “La educación en los centros es fundamental ya que es el único camino real hacia la normalización de los niños y niñas con Asperger, una condición que es actualmente muy desconocida pese a la gran cantidad de diagnósticos que se producen cada año”, ha indicado Sutil. Por su parte, Gloria Sierra, directora técnica de la asociación, ha insistido en la necesidad de diseñar estos programas formativos haciendo especial hincapié en ofrecer estrategias útiles y adaptadas al contexto real de este alumnado. 

Por otra parte, y tal y como explica Juana Fernández, trabajadora social de la Asociación Asperger Tea Jaén, Fernández, el Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que no responde a un patrón común, por lo que la especialización es un factor decisivo a la hora de atender a este colectivo. “Cada persona con Asperger o TEA es diferente, posee un estilo cognitivo y una personalidad única, por lo tanto, existe una gran variabilidad y heterogeneidad en la presentación de los síntomas”, especifica. Así, las necesidades que presente y los apoyos que requiera una persona con Asperger o TEA serán diferentes en cada etapa de su vida y dependerá de las exigencias del entorno. Por lo general, los niños y niñas con este diagnóstico presentan dificultades en la interacción y reciprocidad socio-emocional, alteración de la comunicación no verbal y el uso pragmático del lenguaje, así como patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses. Además, pueden tener otras complicaciones asociadas en otras áreas: función ejecutiva, motricidad, coordinación, integración sensorial… 

La Asociación Asperger Tea Jaén fue creada en 2007 por un grupo de familias cuyos hijos o hijas tenían un diagnóstico de Síndrome de Asperger. Actualmente atiende a 127 personas con Trastornos del Espectro del Autismo, así como con otros trastornos del neurodesarrollo. Su principal finalidad es promover el bien común de las personas con Síndrome de Asperger y familiares, a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas, así como información y asesorar sobre problemas generales y específicos que puede presentar este colectivo, representando y defendiendo los intereses de las personas con Síndrome de Asperger.