Publicidad

SUZUKY IGNIS. EL SUV HÍBRIDO PECULIAR.

En el segmento de los coches urbanos el Suzuki Ignis es sin duda una de las recientes peculiaridades. Este urbanita no es un gran conocido en el mercado español, sin embargo ofrece un planteamiento que puede ser muy interesante para presupuestos ajustados. Ahora la gama Ignis mejora su oferta, y de este modo el Suzuki Ignis permite combinar la tracción total con el sistema microhíbrido para ser uno de los cuatro por cuatro más interesantes de su categoría. La tecnología de microhibridacion de Suzuki se denomina SHVS y desde su irrupción en modelos como el Suzuki Baleno o el Swift ha demostrado ser una opción muy interesante.  En primer lugar por lograr los mismos que se benefician de la etiqueta ECO que disfrutan semihíbridos e híbridos con autonomías eléctricas de hasta cuarenta kilómetros, y en segundo lugar por conseguir mejorar ligeramente los datos de consumo y emisiones con un sistema muy simple basado en un alternador reversible que asiste al motor de gasolina. Esta configuración de propulsión sólo es posible solo es posible contar con un cambio manual de cinco relaciones, consiguiendo un consumo medio WLTP de 5,7 l/100 Km y unas emisiones de 127 gramos de CO2. La marca introduce la posibilidad de aprovechar todo el potencial del Ignis permitiendo combinar la tracción total con el sistema microhíbrido basado en el motor 1.2 de gasolina con 90 caballos. La gama esta compuesta por dos niveles de acabado, GLE y GLX, teniendo un precio aproximado de 17.070 euros en el nivel de acabado mas elevado en la versión cuatro por cuatro.

HONDA JAZZ. EL PEQUEÑO HÍBRIDO.

El nuevo Honda Jazz llega al mercado con mecánica híbrida, el esquema i-MMD que contará con dos nuevos motores eléctricos. La marca japonesa ya ha confirmado que la próxima generación del Jazz se comercializara en Europa con una mecánica híbrida exclusivamente. La cuarta generación de este pequeño coche familiar vera la luz y formará parte de la estrategia de Honda en cuanto a movilidad eléctrica, en la cual pretenden electrificar toda su gama para 2025, y se unirá al CR-V Híbrido. Esta arquitectura híbrida, denominada i-MMD, combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson con dos motores eléctricos. Dependiendo de las circunstancias y la demanda de potencia exigida, el sistema fusionará de una manera u otra. En el modelo EC Drive (eléctrico) el motor de gasolina no funciona y el coche se alimenta únicamente de la batería alojada bajo los asientos. En el modelo Hybrid Drive (potencia híbrida), el motor de combustión se usa para recargar la batería y actuar sobre el generador, siendo este el que suministra electricidad al motor eléctrico que mueve las ruedas.

RENAULT CITY K-ZE. EL ELÉCTRICO DE PRECIO BAJO.

El Renault City K-ZE es el coche eléctrico de los siete mil euros en China, llegará a Europa y podría hacerlo bajo la marca de Dacia. De confirmarse este hecho, sería el primer vehículo cero emisiones de la firma rumana, lo que le ayudaría a acercarse al objetivo de emisiones CO2 que exigirá Europa en 2020 y que de momento no cumple. Competirá en el segmento A recordando que el Renault City KZE es la versión eléctrica del Renault Kwid que se vende solo en China y esta equipado con un motor eléctrico de 33 kW ( 45 CV) y 125 Nm, asociado a una batería de iones de litio de treinta kWh, concediendo una autonomía de 271 Km en ciclo NEDC.

MITSUBISHI FUSO VISION F-CELL. LA APUESTA POR EL HIDRÓGENO

Daimler, propietaria de la división de vehículos pesados de Mitsubishi, presentaba el FUSO Visión f-cELL en el Salón de Tokio. Este camión es un modelo liviano, similar a las versiones convencionales, pero que como particularidad cuenta con un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno. Su motor eléctrico desarrolla una potencia de 184 caballos (135 kW) y se asocia a una batería de iones de litio de 40 kWh, que a su vez, es alimentada por dos tanques de hidrógeno que tienen una capacidad de 10 kilos cada uno. Según Daimler, con ambos depósitos llenos, el camión puede lograr una autonomía de trescientos kilómetros, sin ningún tipo de emisiones de CO2, posicionándose como una alternativa a los vehículos eléctricos convencionales como el eFUSO que ya se comercializa. A nivel de diseño, al tratarse de un prototipo, se ha buscado resaltar su aspecto futurista, logrado mediante un rediseño del sector frontal, con superficies más limpias y faros de LED de formato vertical. Además, deja de lado los espejos retrovisores, siendo reemplazados por un sistema de cámaras. Un modelo más de la marca que se suma a las energías alternativas en sus diferentes marcas.

MOTEROS CONTRA LOS GUARDARRAILES ASESINOS.

Para quien conduce un coche los guardarrailes de los márgenes de las vías son un alivio, garantía en caso de despiste o pérdida del control encontrando una barrera metálica que minimice el hecho causante. Sin embargo para el colectivo de los moteros resultan autenticas cuchillas asesinas en caso de accidente. El colectivo lleva años alteando de este peligro permanente. El diseño de estas contenciones no se ha hecho pensando en las motos. Según la Fundación AVATA de ayuda al accidentado, las primeras datan de 1972 y pueden reducir las lesiones en las salidas de carretera, circunstancia que se repite en un 30% de los accidentes; el problema según lamenta esta fundación, es la barrera que contiene el coche de coches y vehículos similares, pero para el que conduce una moto, si impacta con su cuerpo o traspasa la barrera por la zona baja o golpea con los postes de sujeción las consecuencias son irreparables. Basta circular a 30 Km/h para seccionar un miembro o fracturar la columna vertebral. El coste por metro lineal de sistemas menos lesivos y que protegen al motorista tiene un coste de diecisiete euros, precio irrisorio. Es evidente que las administraciones deben tomar medidas para solucionar el problema y velar por la Seguridad Vial de los muchos moteros que cada día se mueven en este vehículo. No se puede mirar a otro laso y eludir la responsabilidad que se tiene y salvaguardar la vida del motociclista.

SER SUCIO CONLLEVA MULTAS.

Llevar algunos elementos del vehículo sucios puede poner en riesgo la vida del conductor y del resto de usuarios de las vías de circulación. Si se tiene en cuenta el Reglamento General de Circulación, siempre que la visibilidad del conductor no sea diáfana sobre toda la vía por la que circule, la autoridad pertinente puede obligar a estacionar el vehículo e, incluso, sancionar económicamente sin que lleve pérdida de puntos. Tres multas por llevar el vehículo sucio: La matrícula, elemento obligatorio para circular y fundamental para que la autoridad identifique el vehiculo en caso de sanción o accidente. Los faros sucios o en mal estado empeoran la visibilidad por la noche o con condiciones meteorológicas adversas, comprometiendo la seguridad vial. El parabrisas, como en el caso anterior. Si esta sucio afecta a la visibilidad y seguridad. Las multas pueden alcanzar la cuantía de tres mil euros y sancionar si la limpieza del vehículo se realiza en la calle. Por ello lo mejor es acudir a instalaciones específicas de limpieza asegurando la Seguridad Vial en todo momento.

FB MONDIAL PAGANI SPORT CLASIC 125. DEFINITIVA.

Esta moto de corte deportivo, de aires retro, se acerca más a una versión sport moderna que a una autentica café racer, ya que no monta una pequeña cúpula, si no un auténtico carenado integral y una tapa de colín trasera. Sin embargo, el faro redondo, las llantas de radios o el escape paralelo a media altura sin muestran el estilo retro. Se trata de un derivado de aquella naked retro HPS o Hipster que lleva en el mercado un par de años por Europa. Monta un chasis de acero con horquilla invertida y los dos amortiguadores traseros de botella separada. Se han montado semimanillares, además de ese carenado y estriberas más retrasadas y se mantiene el espectacular freno delantero con pinza azul. El motor es de 124,2 cc de doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas diseñado por Piaggio, similar al empleado en las Aprillia 125. Sin embargo en la Pagani se reduce la potencia y ofrece 13,4 CV a 9.7500 revoluciones por minuto. La moto ya está disponible en los mercados y llegará vestida de etiqueta con nuevos colores y la inscripción Pagani 1948 que hace referencia al título de Campeón del Mundo de Bello Pagani con esta marca.

JAWA PERAK. EXPANSIÓN Y MAYOR EQUIPAMIENTO.

Tras la salida de dos de sus versiones a principios de este año, Jawa sigue expandiendo su gama. En breve llegarán los modelos con ABS dual mientras que el bello modelo bobber, conocido como Jawa Perak, llegará a finales de este año con un motor más potente y mejor equipamiento. Este modelo clásico en el más estricto sentido de la palabra ha fusionado el estilo de los años 20 con el de los 70 destacando sus radios, el depósito de combustible bitono o la gran aparición de detalles cromados. Curiosamente las tapas del filtro de aire bajo el asiento parecen tomadas de la Jawa 350 de los años 70. Su aspecto bobber tiene un asiento individual y formas más reaccionarias. El motor es algo más grande con 334 cc y su potencia llega hasta los 30 caballos y los 31 Nm. Entre sus diferencias están también un disco de freno trasero, lo que hace que de serie ya equipe ABS dual, así como una suspensión rígida y cambios en el conjunto chasis/basculante. Todo apunta a que la Jawa Perak conquiste Europa.

CURIOSIDADES.

ALFA ROMEO SPORT SPIDER 1900. ÚNICO 

En la década siguiente a la Segunda Guerra Mundial, Alfa Romeo se trasformó. El fabricante de Milán, famoso por sus vehículos de bajo volumen y diseño brillante para calle y pista, entró en el ámbito de la producción en masa. Debutando en 1950, el 1900 fue el primer coche monocasco del fabricante. Muy exitoso en el ámbito comercial, le dio a Alfa Romeo una nueva imagen. La compañía se propuso fabricar un deportivo de edición limitada para su uso en la carretera o en los circuitos en la emergente categoría de los dos litros. El diseño, también conocido como Sportiva dos mil, era un híbrido que combinaba elementos de Alfas contemporáneas de carretera y pista. Planificado como un coupé y un roadster, compartió mecánica de 1997 cc con bloque de hierro y culata de aluminio. Se fabricaron dos unidades con dos chasis tubulares, uno corto y otro especial. En la actualidad solo queda una unidad en el Museo de Alfa Romeo de Arense con el chasis número 19005-00003. Finalmente Alfa Romeo decidió no producir en serie el modelo. Siendo cuatro las unidades que se exponen en el museo de la marca italiana.

HISTORIA.

JAGUAR XJ13 DE 1966. EL SOLITARIO.

Se trata de uno de los coches de competición más bellos aunque jamás disputase una competición. A comienzos de la década de 1960, Jaguar reflexionó sobre la idea de competir con un coche equipado con un motor V12, situado en posición central, convencidos del avance que introducían en diseño y tecnología. Sin embargo los fantasmas de la tragedia que sucedió en Le Mans de 1955 y otras prioridades del fabricante de coches inglés convirtieron el Jaguar XJ13 en el modelo de competición más bellos de la historia que nunca llegó a correr. Los planes de desarrollo del modelo se mantuvieron, durante años, guardados en el cajón de algún alto ejecutivo de la marca, que no estaba convencido de avanzar en la fabricación de este modelo. De esta forma, hasta 1964, no se tomó la decisión de propulsar al vehículo con un motor V12, de cinco litros de cilindrada, que desarrollaba una potencia de 502 CV. Instalado en posición central, el bloque formaba parte de la estructura del vehículo, al igual que sucedía con la caja de cambios manual, de cinco velocidades. Su carrocería era de aluminio y fue diseñada por Malcolm Sayer, que venía de la empresa aeronáutica Bristol Airplane Company y que le dio el aspecto tan aerodinámico. Este Coupé de escasa altura ofrecía una mínima resistencia al aire, un detalle fundamental para lograr una elevada velocidad máxima en la recta de Mulsanne y, como consecuencia, optar a la historia de Le Mans. Solo existe una unidad que se reconstruyó de la mano de Edgard Loades. Su valor estimado ronda los ocho millones de euros.

CLÁSICOS.

AUTOBIANCHI A112 ABARTH. EL MÍNIMO DEPORTIVO

El Autobianchi A112 fue un automóvil del segmento B producido por la marca italiana Autobianchi. Apareció en el mercado en 1969, sustituyendo al Autobianchi Bianchina; y fue producido hasta 1985. La versión más potente fue el A112 Abarth, introducido en 1971. Fue diseñado por la división de automóviles del Grupo Fiat, inicialmente con un motor de 982 cc, que en 1975 se incrementó hasta los 1049 cc. Este coche participó en distintos rallyes  a lo largo de toda Europa. En el año 1971, quedó en segunda posición del Coche del Año en el viejo continente.

MECÁNICA.

LA CADENA DE LA MOTOCICLETA.

La cadena de trasmisión es un componente simple de las motos. Lleva en sociedad desde el principio de los tiempos, desde aquellas primeras motos. Y está a la vista casi siempre. Sería por eso que mucha gente se olvida de mantenerla en condiciones, algo que no es difícil ni complicado, pero que añade una mayor duración haciéndolo. La cadena no es un componente caro. Dependiendo de la moto suele tener un coste de unos treinta euros. En el caso de las motos grandes y deportivas que montan cadenas más sofisticadas puede acercarse a los doscientos euros. Una cadena en mal estado destruye de inmediato el piñón de ataque y la corona, por lo que se suele cambiar el kit de transmisión completo (piñón, corona y cadena), lo cual encarece la operación.  Una transmisión en buen estado permite una mayor eficiencia de la moto en su conjunto, lo cual significa mejores prestaciones y menor consumo. En cambio, una en mal estado puede hasta saltarse los dientes de la corona, provocando incómodos tirones que afectan desde la conducción hasta la integridad de otros componentes de la moto y, en casos graves, incluso puede significar que se rompa y provocar un accidente, pegar un latigazo y partir la tapa del cárter, incluso golpear al piloto. El mantenimiento depende de muchos factores: la propia cadena que se monte, de la potencia de la moto y par y de la forma de pilotar. De la suavidad al usar el cambio de marchas, reducciones y aceleraciones y por los recorridos y carreteras que se circule y su estado. Se debe limpiar y lubricar adecuadamente evitando el agua y productos oxidantes. Sirve un poco de gasolina y una brocha y repasar con un paño. Lo mejor es usar productos específicos para cadenas. Revisar las posibles holguras y mantener la tensión que marca el fabricante.

SEGURIDAD VIAL.

LESIONES CERVICALES Y SU VALORACIÓN.

La región cervical es una de las más afectadas tras sufrir un accidente de tráfico, sobre todo si el lesionado tenía una mala postura en el momento del siniestro. A pesar de que esta lesión puede ser muy grave- llegando a comprometer la vida del lesionado en los casos delicados- es una de las lesiones por accidentes más infravaloradas por las compañías aseguradoras a la hora de reclamar una indemnización. De hecho, tras la entrada en vigor de l nuevo Baremo de Tráfico en 2016, se han complicado las cosas para reclamar las indemnizaciones por estas lesiones por accidente. En el artículo 135 a los traumatismos menores de columna, incluyendo aquí las lesiones de caqui cervical, indica una serie de criterios de causalidad que deben cumplirse para que la lesión cervical se valore y por tanto se indemnice. El criterio de exclusión, es decir, que no haya otra causa que justifique totalmente la patología (ajena al accidente de tráfico). El criterio cronológico, para no romper la relación causal, y que impida que la primera asistencia medica tenga que realizarse, como muy tarde, antes de que pasen 72 horas posteriores al accidente.  Si se acude al medico después de ese tiempo la aseguradora negará el nexo causal. De ahí se debe acudir a urgencias de inmediato.  El criterio topográfico, es decir, tiene que haber una relación entre la zona del cuerpo afectada (el cuello, en ese caso), y la lesión que se haya sufrido. El criterio de intensidad, referido a la intensidad del accidente y que haya cierta correlación entre la lesión y el mecanismo que la ha producido. Este punto, que beneficia a las aseguradoras, hace referencia a aquellos accidentes donde se producen pocos daños materiales en los vehículos implicados. En términos médicos es el esguince cervical, que consiste en un desgarro de alguno de los ligamentos cervicales u otras partes blandas. Dentro de los síntomas que caracterizan esta lesión aparece el dolor y rigidez de la parte afectada y suele irradiarse al hombro, produciendo molestias. También pude comprender otros síntomas como vértigo, cefaleas, zumbidos en los oídos, mareo, hormigueos en manos y brazos, entre otros. Su diagnóstico suele realizarse a través de la exploración física, tomando en cuenta los síntomas que menciona el paciente, el uso de otros métodos de imaginología como las resonancias magnéticas o ecografías para apreciar mejor si la lesión afecta a ligamentos, músculo o tendón.

COMPETICIÓN.

LOS DIVINOS ENANOS.

La polémica o diferencia de criterios en lo eferente a la edad de inicio en la competición del mundo de motor ha llevado a debates tratando este tema. Lo cierto que cada vez se inician antes en las competiciones de dos y cuatro ruedas al tener las categorías de acceso a jóvenes pilotos que se inician y forman desde temprana edad. Cierto es que el nivel de exigencia y formación de cara al futuro hace que las edades se rebajen y se pueda ver a los divinos enanos batirse en duelo en las numerosas parrillas que se forman en la etapas inferiores donde comienzan a competir. El mundo del motor entraña riesgos añadidos que no tienen otros deportes y por tanto un nivel de formación más elevado que solo se consigue empezando muy temprano a tomar contacto con este maravilloso mundo de la competición en el motor. El papel fundamental que juegan las federaciones, equipos y , sobre todo los padres, harán posible que la practica de este deporte sea divertido, por un lado y , sobre todo seguro que es de los que se trata al final.