Publicidad

JAÉN.- La Organización del Certamen sigue anunciando autores que estarán presentes en la VIII edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”. En este caso los nuevos autores anunciados ya estuvieron presentes en la edición anterior. Francisco Narla, nacido en Lugo y afincado en un pequeño pueblo del corazón de Galicia, Friol, es aviador y escritor. Pero son sus aficiones las que lo definen; arquero, pescador con mosca, aficionado a los bonsáis, apicultor y casi cualquier cosa sobre la que pueda leer en un libro.

Ha publicado poesía, relatos, ensayos técnicos y novelas. Ha colaborado con radio y televisión y también es conferenciante habitual en foros universitarios.

En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno. En noviembre de 2010 ve la luz su segunda obra de ficción, Caja negra, reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país, género que ha continuado en su trabajo más personal y última novela hasta la fecha: Donde aúllan las colinas. En 2018 gana el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la obra Laín. El bastardo. Tras el éxito, tanto en ventas como en críticas, de Laín, Francisco Narla ya tiene preparada su nueva novela, con el título de Fierro, seguro que recordarás este nombre….En 2019, además, ha publicado en Edhasa una nueva edición revisada por el mismo de la obra Los lobos del centeno en versión ilustrada.

FIERRO

Lo llamaban Fierro. Y era mentira. La verdad era su pasado y el pasado, una condena que prefería olvidar. No tenía nada, ni siquiera futuro. Por eso vivía en la frontera, un pedazo incierto de tierra olvidado por todos, un lugar maldito donde moros y cristianos sembraban muerte a su antojo. Su único consuelo eran las colmenas. A ella, perdida en aquel amargo pasado, siempre le gustó la miel.

Ahora ese pasado cabalga de nuevo hacia él; con la espada al cinto, dispuesto a atormentarlo. Una vez más. Y, cuando su antiguo compañero de armas lo encuentra, sabe que no tiene escapatoria. La guerra se cruza de nuevo en su camino. Se prepara la batalla más grande jamás contada y él marcará la ruta. Lo hará por una única razón: ella. Como antes, como siempre, él será el atajador de los ejércitos de Castilla. Y su única esperanza estará en manos de un enemigo…

Ésta es la historia de un hombre; uno cansado, blasfemo y solitario. Un hombre acabado, sin esperanza y, pese a todo, un valiente. Un atajador en la frontera, en tiempos de la Reconquista.

Sebastián Roa, aragonés de nacimiento y valenciano de adopción, compagina su labor en el sector público con la escritura. En 2010 recibió el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica.

Es autor de las novelas Casus Belli (2007), El caballero del alba (2008), Venganza de sangre (ganadora del certamen de novela histórica Comarca del Cinca Medio 2009), La loba de al-Ándalus ( 2012), El ejército de Dios (2015) y Las cadenas del destino (2016; Premio Cerros de Úbeda del Certamen Internacional de Novela Histórica a la mejor novela publicada).

Este año, Sebastián Roa nos acompañará en la VIII edición del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda y Francisco Narla nos presentará su obra Fierro.Ambos pasaran por la ciudad de Úbeda entre los días 12 al 17 de noviembre.