Cerca de 400 personas son acompañadas por el Programa de Empleo de Cáritas Jaén

0
265
Publicidad

JAÉN.-  El Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Jaén ha acompañado en lo que va de año, de enero a octubre, a cerca de 400 personas. La cifra supera ya los datos de todo 2018, a falta de dos meses para concluir el año. Cáritas Diocesana de Jaén se muestra satisfecha con los resultados, ya que supone trabajar desde este organismo de la Iglesia para atajar uno de los principales riesgos de exclusión, que no es otro que la falta de un empleo. Así se puso de manifiesto en la clausura de cuatro de los cursos impartidos en los últimos meses por Cáritas en Jaén, en la que los alumnos recibieron los diplomas que reflejan la formación recibida. En concreto, acaban de clausurarse los cursos de Agricultura Ecológica, Operaciones Básicas en Hostelería, Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio y Camarera de Pisos. Los tres primeros han contado con apoyo del Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, mientras que el de Camarera de Pisos se ha realizado gracias a una subvención de Inditex.

Todos los cursos, además de contar con una importante carga lectiva, están complementados con un periodo de prácticas en empresas. Entre ellos, 6 hoteles, 5 restaurantes y 5 residencias, repartidos entre los municipios de Jaén, Bailén, Andújar, Úbeda, Torreperogil, y Baeza. Según se avanza desde el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Jaén, en los próximos días se pondrán en marcha tres nuevos cursos formativos: Operaciones básicas de catering (120 horas con prácticas incluidas), Curso de formación ocupacional (CFO) de Actividades auxiliares de agricultura ecológica (120 horas teórico-prácticas) y CFO Cuidados especializados a enfermos de Alzheimer (120 horas teórico-prácticas). El plazo de inscripción en los cursos permanecerá abierto entre el 5 y 13 de noviembre próximos.

Cáritas Diocesana de Jaén y el empleo

Cáritas Diocesana de Jaén ve en el empleo una herramienta de integración, como agente para la inclusión social y como camino más efectivo para escapar de la pobreza, favoreciendo la participación social y el desarrollo de la persona. Cáritas desarrolla las acciones necesarias para conseguir suplir las carencias para el empleo de los beneficiarios, mejorando la empleabilidad y por ende la inserción sociolaboral, intentando dar respuesta a las necesidades de empleo de las personas que a ella acuden, promocionándolas de cara al mercado de trabajo en las mejores condiciones posibles. Dichas acciones se engloban en el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana, situado en el Centro de Empleo, en la calle Alonso de Freylas, número 4, bajo, de Jaén capital. Se estructura en Servicio de Orientación Laboral, Servicio de Formación para el Empleo y Servicio de Intermediación Laboral.

La metodología de intervención está basada en el desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral. Representan un conjunto de medidas que, de una forma planificada en el tiempo y adaptadas individualmente a cada persona, permiten diagnosticar la situación personal concreta, establecer un camino consensuado y orientado al objetivo de la empleabilidad, en el que se trabajan las actitudes, conductas, conocimientos y destrezas profesionales.