El FIT Cazorla presenta ‘Mestiza’, una obra interpretada por Gloria Muñoz

0
252
Publicidad

JAÉN-. El Festival Internacional de Teatro de Cazorla continua con su programación de sala tras la representación de las obras ‘7 años’ y ‘Todas las noches de un día’ y ‘La Maldición de los hombres Malboro’. El próximo sábado 2 de noviembre a las 21:00 horas llega el turno de la obra, ‘Mestiza’, escrita por la dramaturga Julieta Soria, que parte de un “encuentro entre un joven Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro, con el pretexto de la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, de que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias”, ha manifestado el director del Festival, Mario Olivares.

Olivares, ha destacado “el elenco de artistas que participan en esta excelente representación, encabezada por una dama de la escena española como es Gloria Muñoz, acompañada de uno de los jóvenes talentos de la escena, Julián Ortega, en un cuadro que se completa a la perfección con el músico Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush”. En este sentido, ha indicado que “la obra se representa bajo la dirección de Yayo Cáceres, caracterizada por reunir un equipo artístico de gran calidad y elencos abiertos que aúnan grandes figuras de la interpretación con nuevos descubrimientos, experiencia con riesgo y veteranía”. 

Sinopsis

El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, es el origen de algo inesperado para Doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas y en la necesidad de mirarlos cara a cara.

En esta edición el festival cuenta con nueve representaciones en el ciclo de sala y con la presencia de artistas de la talla de Asier Etxeandia, María Garralón, Silvia Marsó, Carmelo Gómez, Ana Torrent, Miguel Rellán o Enrico Barbaro, entre otros. El FIT de Cazorla cuenta este año con 29 compañías en una programación que se extenderá hasta el 6 de diciembre en sus ciclos de sala, calle y teatrino.