El cementerio de Las Casillas acoge un homenaje a uno de «Los Últimos de Filipinas»

0
213
Publicidad

JAÉN.- El cementerio de la pedanía marteña de Las Casillas acogió el acto de homenaje al teniente Felipe Castillo Castillo, uno de los ‘últimos de Filipinas’ que se encuentra enterrado en este camposanto.

El acto ha estado organizado por la brigada ‘Guzmán el Bueno’ X y el Ayuntamiento de Martos en colaboración con la Subdelegación de Defensa y la asociación de reservistas voluntarios de Jaén y ha estado presidido por el general jefe de la brigada ‘Guzmán el Bueno X’ con sede en Cerro Muriano (Córdoba) y comandante militar de Córdoba y Jaén, Aroldo Lázaro Sáenz, y el alcalde de Martos, Víctor Torres.

Una vez concluido el acto, la Casa de la Cultura Francisco Delicado de Martos tuvo lugar la conferencia ‘El sitio de Baler’ impartida por la catedrática de Historia de América de la Universidad de Córdoba, Marta María Manchado López, y el biznieto del teniente Castillo Enrique Castillo.

Este año 2019 se conmemora el 120 aniversario de la finalización de la gesta que un grupo de soldados españoles realizó lejos de su España natal, en el pueblo de Baler en las islas Filipinas, una de las últimas posesiones de España en ultramar.

Con este motivo se están celebrando en España y en Filipinas diversas iniciativas que tienen como objetivo recordar y destacar la hazaña de estos soldados españoles que lucharon y defendieron el destacamento de Baler durante casi un año.

De este modo, se conoce como “el sitio de Baler”, 1 de julio de 1898-2 de junio de 1899, el asedio al que fue sometido un destacamento español, por parte de los insurrectos filipinos, en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días. Desde diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como los últimos de Filipinas.