Inauguración del Máster de la UJA dedicado al olivar

0
206
Publicidad

JAÉN.- Hoy ha comenzado una nueva edición del Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva que imparte la Universidad de Jaén (UJA) desde hace catorce años, y lo ha hecho con un acto inaugural donde el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha incidido en la necesidad de que “el sector oleícola siga profesionalizándose para que el valor añadido que genera este producto se quede en la provincia de Jaén”.

Reyes, que ha asistido al inicio de esta formación posgrado junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, el subdirector de la Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la coordinadora de este máster, Adoración Mozas, ha puesto el foco sobre el interés de este programa formativo que impartirá la universidad jiennense y que “demuestra de forma inequívoca lo pegada que está la UJA al territorio”.

La Diputación es una de las entidades que colabora, junto a la Caja Rural de Jaén, en la realización de esta actividad que “está contribuyendo a profesionalizar un sector que es una realidad y que representa una oportunidad para nuestra tierra desde el punto de vista del empleo y la economía”. En esta línea, ha valorado “el cambio experimentado por este sector milenario y los productores en los últimos 20 años, ya que han hecho de la calidad su bandera, de la exportación una necesidad y de la conquista de nuevos mercados y paladares algo vital”.

Por todo ello, ha concluido el presidente de la Diputación, “es muy importante que este máster permita la cualificación de hombres y mujeres que sin duda tienen que aportar mucho en los 97 municipios de la provincia y en las almazaras y cooperativas jiennenses, buscando que el valor añadido que ofrece un producto como el aceite de oliva, que es fundamental en la alimentación y para la salud, se quede en la provincia”.

Más de 250 alumnos se han formado a lo largo de las catorce ediciones que se han celebrado del Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva. En esta ocasión, cerca de una treintena de estudiantes cursarán estos estudios de posgrado en los que se profundiza en cuestiones como el cultivo del árbol, la elaboración de los AOVEs, la investigación, las plagas, los subproductos, las distintas variedades, el riego, los laboratorios y, por supuesto, la gerencia de las cooperativas. A los promotores de estos estudios desde sus inicios, la UJA, la Diputación y la Caja Rural de Jaén, este año también ha sumado su colaboración el Consejo Oleícola Internacional.