Campaña para sensibilizar a la sociedad sobre las personas autistas

0
287
Publicidad

JAÉN.- Un 1% de la población tiene diagnosticado algún tipo de autismo y esta realidad, y la de las personas que padecen este trastorno, es la que quiere divulgar la Asociación Provincial de Autismo Juan Martos Pérez con la campaña “Uno de cada cien”, que con el apoyo de la Diputación de Jaén y otras entidades públicas y privadas se va a desarrollar hasta el próximo 30 de noviembre.

La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha sido la encargada de presentar junto a la presidenta de esta asociación, Manuela Gálvez, y la coordinadora técnica de la misma, Belén Pérez, esta acción comunicativa que se desarrollará sobre todo en medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer las peculiaridades de personas que sufren algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Es una campaña necesaria”, ha subrayado Medina, quien considera que “es preciso sensibilizar a la sociedad sobre este problema, porque estas personas tienen derecho a vivir una vida independiente y a desarrollarse personalmente”.

Por ello, la diputada de Igualdad y Bienestar Social ha felicitado a esta asociación, con la que la Diputación colabora en varios programas, “por realizar esta campaña de visibilización de estas personas y por su trabajo en general, por el que ha recibido varios reconocimientos”. La presidenta de este colectivo ha explicado que “en los últimos años ha crecido el número de personas con este trastorno y lo que pretendemos es acabar con mitos y estereotipos que dificultan su participación social”.

En esta línea, ha enfatizado que con esta acción divulgativa “queremos acercar la realidad de estas personas a través de sus motivaciones, intereses y mostrar aspectos menos conocidos, contar en primera persona qué hacen, qué les gusta y a qué dedican su tiempo”. El autismo, ha apostillado, “es una condición que acompaña a las personas a lo largo de su vida y para la asociación es una prioridad concienciar a la sociedad, dar a conocer esto y abanderar iniciativas para derribar falsos mitos que dificultan la igualdad de oportunidades”.

La campaña, que se desarrollará en toda Andalucía a través de instituciones, medios y redes sociales, está protagonizada “por personas que padecen este trastorno y que han compartido su historia”, según ha explicado Belén Pérez. “Cada uno de ellos nos deja un mensaje”, ha añadido la coordinadora técnica de esta asociación, quien ha incidido en que “no hay dos personas con TEA iguales, no hay rasgos físicos distintos, simplemente se relacionan con su entorno de forma diferente”. Para acabar con los “falsos mitos” sobre el autismo, Pérez ha subrayado que hay que entender que “es una forma distinta de ver la vida, porque detrás de este trastorno solo hay una persona con motivaciones y gustos diferentes, de ahí que lo que queremos es que no se use el autismo de forma peyorativa, son personas que forman parte de la heterogeneidad de la sociedad”.