Ochenta criadores participan en el concurso ornitológico «El Aviario de Úbeda»

0
186
Publicidad

JAÉN.- La Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago acoge, hasta el próximo día 2 de noviembre, el XII Concurso Ornitológico ‘El Aviario de Úbeda’, en el que se muestran más de cien gamas de pájaros, un total de más de mil aves y en el que han participado alrededor de 80 criadores. 

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha subrayado que se trata de un concurso organizado por la Asociación ‘El Aviario de Úbeda’ y que cada año suscita una gran expectación por parte de los criadores y de la ciudadanía en general, a la que le resulta asombrosa la variedad de los más de mil canarios que están expuestos en la muestra. “Es muy atractivo, muy bonito y genera un flujo de gente que viene a la ciudad de Úbeda a visitar este concurso”, ha concretado. 

Otro de los aspectos que ha destacado la edil es el tremendo respeto y cuidado que los criadores tienen con estas aves, no solo durante el concurso, sino a lo largo del proceso de crianza de cada ejemplar. “Tienen un mimo y un cuidado para que no sufran ningún daño, no sufran algún contagio y también tienen una serie de cuidados en la alimentación, que hace que estas aves tengan unos colores especiales, vistosos y llamativos”, ha matizado. 

Así las cosas, Rodríguez ha agradecido el trabajo de la asociación local y su esfuerzo por intentar traer concursos a la ciudad que proyecten la imagen de Úbeda a otros niveles. En este sentido, la edil ha recordado que hace unos años, nuestro municipio acogió un concurso de carácter regional, que atrajo a miles de personas a la ciudad. “Se trata de un concurso que, si comparamos con otras localidades, no ha perdido el interés y atractivo y eso es reflejo del trabajo de la organización de la Asociación El Aviario de Úbeda”, ha apostillado. 

Con vistas al concurso nacional

Por su parte, el presidente de la asociación, Ramón Deutor, ha comentado que la asociación tiene como objetivo que la ciudad de Úbeda se consolide como un referente a nivel ornitológico. Es por ello, ha detallado Deutor, que en 2021 la ciudad será sede de un concurso a nivel autonómico. 

Aunque la vista, ha continuado explicando el presidente de la asociación, va más allá y está puesta en la organización de un concurso a nivel nacional, que significaría un gran revulsivo, desde el punto de vista económico y turístico, para Úbeda. 

En otro orden de cosas y para concluir, Ramón Deutor ha querido destacar que esta edición será especial, puesto que se rendirá homenaje al que fuera vicepresidente de la asociación, Ángel Garrido, que falleció en este 2019. “Fue un hombre que dio mucho por la asociación y por este concurso”, ha manifestado.