Nuevos avances para mejorar el paseo Virgen del Rocío en el polígono El Valle

0
177
Publicidad

JAÉN-. El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, ha informado sobre la aprobación en la Gerencia Municipal de Urbanismo, de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jaén y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra) para la ejecución de un proyecto de mejora en el Paseo Virgen del Rocío, en el Polígono de El Valle.

La aceptación de este acuerdo implica que la Administración local pone a disposición del Gobierno andaluz este suelo. Una vez visto en la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Corporación tiene que aprobarlo en la próxima sesión plenaria, prevista para el jueves, 31 de octubre. Con estos avances, el objetivo, tal y como ha apuntado el concejal de Urbanismo, es facilitar que la obra, que como ha recordado, es “muy demandada por los vecinos”, pueda ser acometida por la Administración autonómica lo antes posible, es decir, el Ayuntamiento agiliza los trámites que son de su incumbencia.

Esta intervención, de hecho, debería de haber salido adelante en el anterior mandato municipal, pero, a causa de la demora en la otorgación de licencia de obra por el anterior equipo de Gobierno, fue preciso modificar el proyecto original y, tal y como ha apuntado el edil, entre el plazo de contratación de los trabajos reformados y el necesario para la ejecución, los nuevos tiempos para acometer la reforma del Paseo Virgen del Rocío no se ajustaban a los marcados para certificar la reforma por la Unión Europea, que ha concedido financiación a esta reforma a través de los Fondos Feder. Una vez solventadas estas dificultades, el nuevo equipo de Gobierno ha recibido un nuevo convenio de manos de la Junta para que se pueda acometer la intervención. 

En la Gerencia de Urbanismo, también se ha dictaminado a favor de la aceptación de competencias delegadas por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento para que sea la institución municipal la que pueda autorizar las obras o actuaciones, que desarrollen o ejecuten el planeamiento urbanístico de protección aprobado para el Conjunto Histórico de Jaén, en los inmuebles incluidos en la delimitación de los entornos de los Bienes de Interés Cultural y en los entornos de los Bienes de Protección Integral del Conjunto Histórico de Jaén. De igual modo, conforme a la disposición aprobada por la Consejería de Cultura y Patrimonio, esta área de la Junta se la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se reserva las competencias en las obras y actuaciones en los monumentos, jardines históricos y zonas arqueológicas y las demoliciones que afecten individualmente a inmuebles incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz e incluidos en los conjuntos históricos, sitios históricos, lugares de interés etnológico o zonas patrimoniales.  

Tal y como ha explicado el edil de Urbanismo, al asumir estas competencias, será una comisión municipal la que dictamine sobre las obras que se ejecuten en estos entorno, salvo en los supuestos previstos, lo que acorta plazos al no tener que depender del dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que tiene que decidir sobre cuestiones de casi la totalidad de municipios jiennenses.