Novedoso taller de memoria para personas mayores de 60 años

0
368
Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura ha puesto en marcha por primera vez El taller de Memoria que se impartirá durante el mes de noviembre en la biblioteca pública municipal ‘Manuel Caballero Venzalá’. Dicha actividad es gratuita, está dirigida a personas mayores de 60 años y constará de cuatro sesiones semanales matinales. 

Se trata de un taller cuya principal finalidad es la estimulación cognitiva a personas mayores, y crear así este espacio de aprendizaje que pretenden aminorar los cambios cognitivos asociados a esta edad o a los problemas de memoria relacionados con la falta de estimulación y de entrenamiento. Asistir a este taller de memoria no significa tener deteriorada esta competencia psíquica, sino estar interesado en su cuidado. La memoria es una capacidad básica para el mantenimiento de la calidad de vida. 

En esta actividad se estimularán las funciones cognitivas de acceso a las palabras, la imaginación visual, la narrativa y los conocimientos semánticos adquiridos. 

Por tanto el objetivo será el promover el funcionamiento de la memoria de nuestras personas mayores con una práctica adecuada y desarrollar actividades que los motiven a introducir en su hábito el asistir a las bibliotecas para que formen parte de su rutina. Además al ser una actividad colectiva, se pretende fomentar y mejorar las interacciones sociales con otros vecinos. 

Esta actividad aumentará su confianza en ellos mismos, y por tanto su autoestima ya que los asistentes, aunque sólo dispongan de cuatro sesiones, sacarán provecho e incluso se motivarán para inscribirse en próximas actividades que se organicen con este mismo fin. Las personas interesadas podrán inscribirse desde hoy mismo cumplimentando una hoja de inscripción que estará a su disposición en las bibliotecas públicas municipales de Condestable Iranzo y Manuel Caballero Venzalá y también podrán descargarla a través de la página web oficial del Ayuntamiento de Jaén www.aytojaen.es. Una vez cumplimentada la inscripción deberán entregarla en el mostrador de dicha biblioteca pública o remitirse por correo electrónico a acampos@aytojaen.es. Hay disponibles un total de 20 plazas, por lo que se asignarán por orden de llegada de inscripción.