El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza de este año incluirá 42 actuaciones

0
261
Publicidad

JAÉN.- La vigésimo tercera edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza será la más ambiciosa de su historia en lo referente al número de conciertos contemplado en su programación, ya que entre el 23 de noviembre y el 8 de diciembre se desarrollarán un total de 42 actuaciones que se podrán disfrutar en una treintena de espacios distintos pertenecientes a 17 localidades. Esta es una de las notas principales de un evento cultural que hoy han presentado representantes de algunas de las instituciones que lo respaldan: el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, las alcaldesas de Baeza y Úbeda, Lola Marín y Antonia Olivares, respectivamente; el delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta, Jesús Estrella; y el director de este festival, Javier Marín, a las que se suman otras como la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira”, el Obispado de Jaén, el Ministerio de Cultura, la Fundación Unicaja Jaén, la Fundación Caja Rural Jaén y el grupo Avanza, entre otros.

En este acto, el responsable cultural de la Diputación ha puesto el énfasis en “el esfuerzo que las distintas administraciones y entidades realizan para hacer realidad un certamen que se ha consolidado como un evento de referencia cultural dentro de Andalucía y como uno de los mejores festivales especializados de nuestro país”. En esta línea, ha destacado que hasta la fecha ha recibido reconocimientos como el premio a la mejor institución cultural de Andalucía y el galardón “Remarkable Festival” concedido por la Asociación de Europea de Festivales.

A lo largo de sus más de veinte años de historia, este festival se ha convertido, a juicio de Vera, en un “punto de encuentro entre culturas diferentes que ha permitido la transmisión de ideas y experiencias entre los distintos pueblos”. Así, ha explicado que “es una ventana donde visualizar las distintas manifestaciones musicales, pero también un espacio a través del que recuperar y trasmitir el patrimonio musical andaluz, mostrando sus vínculos y relaciones con el patrimonio musical de España, Latinoamérica y el resto de Europa”.

En última instancia, ha apostillado el diputado de Cultura y Deportes, “lo que perseguimos es divulgar y acercar el patrimonio musical a todos los públicos, no solo a los más exigentes y entendidos”. La consecución de este objetivo se refleja en gran parte en las cifras de público alcanzadas en la pasada edición, cuando se superaron los 6.000 espectadores, un dato que se pretende mejorar este año gracias a que “hemos tocado techo en lo que concierne al número de actuaciones programadas (42), en buena medida debido a que el ciclo ‘La música en los monumentos de Vandelvira’ que organiza la Diputación incluye este año 19 conciertos”.

El resto de actuaciones, hasta completar los 42 conciertos previstos, tendrán como sede las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, que “son los ejes de un festival que se intensifica durante el puentefestivo de diciembre, entre el 6 y el 8 de ese mes, cuando ambas localidades acogerán nada menos que 15 actuaciones”, según ha concretado el diputado de Cultura y Deportes. De esta forma, ha concluido Ángel Vera, “esta apuesta por la cultura también genera réditos en términos turísticos y promocionales, ya que consigue multiplicar la ya imponente oferta cultural que poseen ambas ciudades”.

Este XXIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que girará en torno al tema de “Italia global: dela Península Ibérica al nuevo mundo”, pretende poner de manifiesto la influencia musical italiana tanto en España como en América. Para ello, incluirá también un congreso internacional dedicado al músico napolitano Ignacio Jerusalem, pero también contempla, como otros años, conciertos didácticos para los más jóvenes y conciertos sociales para personas mayores que por unas causas u otras no se pueden desplazar a los espacios habituales donde se celebran las actuaciones. Así, “este festival de excelencia”, como lo ha calificado su director, “se hace desde Andalucía para el resto del mundo y cada vez es más grande y se extiende más, y además va mucho más allá de la música”.