Imbroda anuncia medidas legales contra Royal Menú por dejar sin comedor a 37 colegios de Jaén

0
254
Publicidad

JAÉN.- El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha confirmado en el Pleno del Parlamento que su departamento va a emprender medidas legales contra la empresa Royal Menú “para que pague por lo que ha hecho”. El consejero ha destacado, además,  que “en esta cuestión solo hay un culpable, una empresa que ha abandonado a su suerte a los 1.930 niños y niñas de 37 centros educativos de Jaén que se han quedado sin el servicio de comedor por el abandono unilateral del contrato por parte de Royal Menú”.

En este sentido, Javier Imbroda ha asegurado que desde el mismo día 9 de octubre, fecha en la que Royal Menú comunicó el abandono del servicio de comedor, la prioridad de la Consejería “ha sido y es la de atender a los alumnos que utilizaban el comedor escolar”.  De esta manera, el titular de Educación ha explicado que ante la imposibilidad, y pese a la declaración de la situación de emergencia, de encontrar una empresa que asuma el servicio de forma inmediata, debido a la deuda, superior a los 300.000 euros, que ha dejado la empresa, se garantizará ya la conciliación familiar a través de un Aula de Espera que estará disponible de las 14 a las 16 horas y que será gratuita, mientras se sigue trabajando en la reposición de los comedores. Así, la Agencia Pública Andaluza de Educación prevé un nuevo contrato en el que las empresas no tendrán que hacer frente a la deuda de Royal Menú. Sí estará garantizada la subrogación de los trabajadores, como marca la ley.

Estas aulas de espera serán atendidas por monitores técnicos especializados en Educación Infantil y Atención a Personas en Situación de Dependencia que permitirá a los padres trabajadores el tener garantizada la atención asistencial de sus hijos “hasta que vuelva la normalidad”, ha afirmado el consejero.

Durante su intervención, Imbroda ha informado de todos los pasos que está dando su departamento para restablecer este servicio lo antes posible. Así, ha explicado que la Consejería, a través de APAE, inicia de forma inmediata contactos con un total de 60 empresas del sector para que se haga cargo del servicio, que ninguna quiere asumir por  la deuda que tiene contraída Royal Menú con la Seguridad Social y también con los trabajadores por un valor de unos 300.000 euros. 

El consejero ha tenido también palabras de agradecimiento para los directores y sus equipos de los centros afectados por el abandono del contrato del servicio de comedor por parte de Royal Menú, así como para las familias, subrayando que la reposición del servicio es un asunto prioritario para la Consejería.