El Ayuntamiento quiere el solar del Palacio de los Uribe para el Museo Ciudad de Jaén

0
309
Reunión entre Julio Millán y Javier Imbroda.
Reunión entre Julio Millán y Javier Imbroda.
Publicidad

JAÉN-. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda para avanzar en la puesta en marcha de infraestructuras culturales y deportivas en la ciudad. “Generar un clima de colaboración y cooperar para sacar proyectos adelante es nuestra obligación”, ha dejado claro el alcalde, que ha explicado que el Gobierno local ha trasladado a la Consejería de Educación la necesidad de que la Junta ponga a disposición del Ayuntamiento el solar del antiguo Palacio de los Uribe, junto a los Baños Árabes, para construir allí el Museo Ciudad de Jaén y recuperar los restos arqueológicos de esta parcela para que sean conocidos por vecinos y visitantes.

“Ese espacio tiene una ubicación magnífica que nos permitiría también trasladar allí la Oficina Municipal de Turismo”, ha precisado Millán, convencido de que es clave aprovechar estar oportunidad de “interpretar la historia y el pasado y el presente de la ciudad”. “Para ponerlo en marcha con los fondos europeos Edusi-Feder necesitamos que el solar se revierta lo más rápidamente posible, de ahí que haya trasladado al consejero la necesidad de que sea cedido cuánto antes”, ha explicado Millán. 

El alcalde también ha aprovechado para destacar la “fluidez” en cuanto a la tramitación del proceso para la construcción del Conservatorio Superior Andrés de Vandelvira, en el Bulevar, que compete al Ayuntamiento y a la Junta y que, gracias a ello, los plazos avanzan conforme a lo previsto, toda vez que la Corporación Municipal aprobó ya la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que era necesaria para que la Junta continúe dando pasos para esta obra, con la apertura de un vial.

En materia de Deportes, ha destacado que la reunión con el consejero ha servido para “abordar cuestiones comprometidas desde hace años”, en muchos casos, fruto de demandas recogidas de los clubes, como la pista de atletismo de 8 calles y la creación de una suerte de “ciudad del fútbol” que suponga la construcción de varios campos agrupados para las categorías bases del balompié que permitan, como ha dicho el alcalde, “que los niños y niñas de esta ciudad puedan tener espacios para sus entrenamientos, algo que es muy necesario”.

Otra de los necesidades en materia de equipamientos deportivos que ha sido trasladada por el alcalde al consejero ha sido la de dotar de una cubierta a la Piscina Municipal exterior de La Salobreja, ya que cuenta con calles de 50 metros y se convertiría así en una de las pocas piscinas de Andalucía de estas dimensiones que está cubierta y homologada para competiciones. “El deseo del Ayuntamiento es cerrarla en el futuro para las competiciones y que el resto de usuarios la disfruten descubierta en verano”, ha aseverado.

Millán ha dicho ser consciente de que no todas las intervenciones son posibles a medio plazo, pero destaca la buena colaboración y entendimiento con la Junta en la planificación de estas inversiones, algunas de las cuales estaban comprometidas o son asumibles en el tiempo. El consejero de Educación y Deporte ha expresado su voluntad de “brindar la absoluta colaboración” de su área con el Ayuntamiento y, al hilo, ha anunciado que se iba del palacio municipal con el objetivo de “comunicarse rápidamente con Patrimonio de la Junta” para facilitar la cesión del solar del Palacio de los Uribe. Al mismo tiempo, ha anunciado que el equipo técnico de la Consejería acudirá “más pronto que tarde” a la capital para evaluar las necesidades en materia de instalaciones deportivas en coordinación con el personal municipal y avanzar en la consecución de estos equipamientos.