El Circuito Provincial de Orientación comienza este domingo en La Matea

0
127
Publicidad

JAÉN-. Este domingo, 27 de octubre, se inicia la décima edición del Circuito Provincial de Orientación, uno de los múltiples programas deportivos que organiza cada año la Diputación de Jaén. La población de La Matea, perteneciente a Santiago-Pontones, será la que acoja la primera prueba de un calendario que, como explica el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, “incluye este año un total de seis citas, que se desarrollarán en las localidades de Santiago-Pontones, Villacarrillo, Santa Elena, Martos, Santisteban del Puerto y Frailes, donde finalizará en abril de 2020”.

Los ayuntamientos de estos municipios, las asociaciones de desarrollo rural y la Federación Andaluza de Orientación colaboran con la Administración provincial en la organización de esta actividad, que “se enmarca en la apuesta decidida que la Diputación hace por la práctica deportiva y la naturaleza y la promoción de sus parques naturales”, según explica el diputado de Cultura y Deportes, quien añade que en esta edición “serán ocho las categorías de este circuito, que abarca desde iniciación infantil hasta veterano masculino y femenino”, sin olvidar la de jóvenes, sénior B y A también en ambos sexos.

Para esta temporada 2019-2020 se han inscrito un total de 224 deportistas mayores de 10 años, de los cuales 108 está previsto que tomen parte en esta primera prueba de La Matea, muchos de ellos procedentes del territorio jiennense, pero también de las vecinas provincias de Granada y Córdoba. Los participantes que aspiren a completar este circuito deberán finalizar obligatoriamente al menos 4 de las seis carreras convocadas.

Estas pruebas consistirán en encontrar una serie de puntos en el terreno usando únicamente un mapa detallado y una brújula. La carrera incluye una salida, una serie de puntos de control numerados en el orden que deben ser visitados, y una llegada. Sobre el terreno, una baliza marca la localización exacta del punto de control que el orientador debe visitar para que su concurso sea válido.