Primeras medidas en el ayuntamiento para consolidar el empleo y reorganización

0
234
Publicidad

JAÉN.- El concejal de Personal, Carlos Alberca, acompañado de la concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, ha informado sobre el objetivo del Gobierno local de abordar el plan de estabilización y consolidación de empleo de la plantilla municipal, una medida que se llevará a la Mesa General de Negociación, que se celebrará la semana próxima y que implicará, como ha dicho Carlos Alberca, la reorganización de los recursos humanos del Ayuntamiento.

“Hay que afrontar de forma inminente la situación de desorganización del personal, que no permite dar un servicio público adecuado y que no reconoce la carrera profesional de los 1.405 trabajadores que tenemos”, ha dejado claro el edil que ha recordado que el 70% de los hombres y mujeres que trabajan en la Administración local están sujetos a una situación de “precariedad” por la “temporalidad de sus puestos”, al ser laborales indefinidos o interinos y sobre los que además pesa la obligación por orden ministerial, de dar cumplimiento a esta consolidación con un horizonte muy próximo, 2020. 

“Hablamos de que unas 900 personas están afectadas por esta temporalidad”, ha advertido el responsable de Personal que ha dejado claro que, ante esta realidad, la obligación del equipo de Gobierno es dar cumplimiento al acuerdo de marzo de 2018, entre el Ministerio de Hacienda y las principales centrales sindicales que pedía que las administraciones públicas no mantuvieran más de un 8% de temporalidad en sus plantillas. “En enero se aprobó, de hecho, un plan de estabilización y consolidación en el empleo por la anterior Corporación que no tuvo luego más pasos”, ha apuntado Alberca que ha dejado claro que la intención del nuevo Gobierno municipal es que a finales 2020 se pueda comenzar a revertir esta situación.

“Servirá para la calidad del empleo y mejorar los servicios y el interés general”, ha dejado claro, para apuntar que el proceso afectará a los trabajadores y trabajadoras temporales, que cubren puestos estructurales y cuya dotación presupuestaria haya sido aprobada en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017. El concejal de Personal ha apuntado que la hoja de ruta marcada comienza con la aprobación del plan de recursos humanos, para que sea dictaminado en la mesa de negociación y la comisión correspondiente, antes de ser aprobado por el pleno de la Corporación.

A continuación, se actualizará la Relación de Puestos de Trabajo y, a partir de ahí, se abre una oferta de empleo público extraordinaria que será, como ha precisado el edil, de concurso de méritos para el personal laboral indefinido, para que pueda convertirse en laboral fijo, y concurso-oposición para que los funcionarios interinos puedan pasar a funcionarios de carrera. Tras dar estos pasos, quedará configurada la Relación de Puestos de Trabajo definitiva y, al margen, en un proceso independiente, tendría que ponerse en marcha un proceso de promoción interna para que los empleados y empleadas con condición de labores fijos opten a convertirse en funcionarios, aunque en esta situación solo se encuentra una decena de trabajadores del Ayuntamiento.

Esta “funcionarización” de aquellos y aquellas que ya tengan la condición de laborales fijos de la Administración local jiennense “será con una promoción interna, reglamentada, lo que permitirá dar mucho margen operativo y organización. Y es que, en algunos casos, hemos tenido hasta problema de recaudación por no haber funcionarios que pudieran asumir labores de jefatura”, ha explicado Alberca, convencido de que, con esta medida, se ha de paliar “la falta de organización y mala gestión de los recursos públicos de este Ayuntamiento”.

Asimismo, ha señalado que esta labor de consolidación no repercute en los costes laborales, es más una cuestión de reorganización del mapa de los recursos humanos de cara a su efectividad en el servicio público y su reconocimiento profesional. “Es necesario que los recursos humanos se organicen adecuadamente porque es el gran potencial del Ayuntamiento”, ha reflexionado. “Nos vemos obligados a bajar la cantidad de presupuesto que va a capítulo 1, de gasto de personal, y podemos hacerlo con el número de trabajadores que se van jubilando por tener un puesto que se tiene que extinguir o porque su puesto se puede cubrir con la reorganización”, ha asegurado, no sin aclarar que hay “servicios públicos que no pueden dejar de prestarse”. Para la reposición ágil de estos puestos urgentes se va a proponer un reglamento de bolsas de trabajo. 

A la Mesa General de Negociación también se llevará una oferta de empleo público de 9 plazas de Policía Local, con el objetivo de llegar a 180 agentes antes del final del mandato, frente a los 130 actuales. También se convocarán 3 plazas para el Parque de Bomberos, dotado con 80 empleados, con la idea de lograr que, en 2023, sean 110 los hombres y mujeres que cubren este servicio. Como ejemplo de la necesidad de reorganizar también a esta parte de la plantilla municipal ha apuntado Alberca que se abonan entre 600.000 y 900.000 euros en horas extras, lo que, como ha desvelado, traducido a coste laboral podría haber incrementado el número de agentes hasta en 15. “Nos parece una medida más eficaz contar con más personal que abonar horas extraordinarias, también para la organización del trabajo y por supuesto, por la situación de los propios efectivos actuales”, ha argumentado. Además, la oferta pública de empleo también busca reforzar el personal de los cementerios, como ha dicho, “quedó desprovisto de plantilla y así lo sufren los usuarios”, para los mercados de abastos y servicios generales. 

Onda Jaén

A preguntas de los periodistas, el concejal de Personal ha dejado claro que, en este marco de organización interna, el personal de Onda Jaén está sujeto al estudio sobre su situación contractual. “Es un proceso muy complicado, tenemos un problema desde el 6 de agosto, cuando se registró un incendio en las instalaciones, pero es una situación que viene muy de atrás, fruto de una mala planificación de esta actividad”, ha dejado claro, convencido de que, finalmente, se llegará a la “mejor solución posible para los trabajadores, que son los primeros afectados, pero también para el Ayuntamiento que mantiene muchos contratos en permiso retribuido sin que haya actividad alguna”. Al respecto, ha adelantado que, para la semana próxima, se espera contar con una “hoja de ruta definitiva” para dar una salida a este personal municipal con soluciones “viables y sostenibles”. Alberca ha remarcado que el equipo de Gobierno “nunca ha puesto sobre la mesa una solución definitiva” en todo este periodo, en alusión a las especulaciones sobre el destino final de los trabajadores. “Intentamos dar pasos fijos y seguros”, ha insistido el edil de Personal, en alusión a la importancia de preservar la seguridad jurídica, el interés general de los jiennenses y el particular de todos los trabajadores municipales.