Cáritas reclama en la calle visibilidad y derechos para las personas sin hogar

0
221
Publicidad

JAÉN.- “Ponle cara” es el lema de la Campaña de las Personas Sin Hogar que, durante estos días, Cáritas celebra en toda España. Entre los actos programados, más de 200 personas se han concentrado este mediodía en la Plaza de la Constitución de la capital jiennense. Al igual que en las concentraciones de una cuarentena de ciudades de todo el país convocadas a esa misma hora, Cáritas Diocesana de Jaén ha reivindicado con este gesto visibilidad y derechos para las personas sin hogar.

Además de personas acompañadas por el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas, técnicos y voluntarios, a la cita reivindicativa se han sumado alumnos que cursan el Módulo de Integración en el IES Santa Catalina de Alejandría, así como miembros de Proyecto Hombre Jaén. En el acto, se han leído frases pertenecientes a personas sin hogar, en las que se reflejaban sus sentimientos y dificultades. Los participantes en la cita han podido compartir las reacciones que las frases les han generado. Después de un minuto de silencio para reflexionar sobre la realidad del sinhogarismo, se ha dado lectura al manifiesto oficial de este año.

En esta 27a edición de la Campaña, Cáritas urge a toda la sociedad a “poner cara al sinhogarismo” para tomar conciencia del verdadero alcance de esta sangrante realidad social. A través de esta movilización ciudadana, además de decir «¡basta ya!» a las vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda y, en definitiva, de no tener hogar, este año el objetivo es ponerle cara al sinhogarismo. Porque poner cara y rostro es  el primer paso para contribuir a una sociedad más inclusiva que no deje en los márgenes a ningún ser humano, que siempre es su auténtico valor

Casa de Acogida Nuestra Buena Madre

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, ha manifestado, en el marco de la concentración, la necesidad de una mayor sensibilización social y de las administraciones ante la situación de miles de personas que viven en la calle. Según sus estimaciones, en el caso de Jaén capital, alrededor de medio centenar de personas carece de un hogar, una de las situaciones de exclusión más preocupantes de cuantas se registran. López-Sidro ha destacado que, gracias a la colaboración de los Maristas en Jaén, en la próxima campaña se pondrá en marcha un nuevo recurso, la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre. Esta permitirá pernoctar a medio centenar de personas y estará abierta durante todo el año. Este recurso se suma al Hogar Santa Clara, el Centro de Día Santa Clara y el dispositivo de calle. Se ha mostrado orgulloso de este programa, pero demanda una mayor implicación por parte de las administraciones para poder sufragar los costes que conlleva.