Cazorla acomete la ejecución de los trabajos de dragado del río Cerezuelo

0
142
Publicidad

JAÉN-. El Ayuntamiento de Cazorla ha comenzado la ejecución de los trabajos de dragado del río Cerezuelo, gracias a la sensibilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que “consisten en la extracción de gravas y aportes de sedimentos que se han producido durante el último año hidrológico, en la zona baja del río Cerezuelo”, ha afirmado el alcalde, Antonio José Rodríguez.

Rodríguez, ha apuntado que “estas tareas de mantenimiento se realizan cada cinco o seis años por el propio consistorio, en conciencia de mantener y preservar este espacio natural tan importante para nuestro municipio”. En esta línea, ha matizado que “este eje vertebral natural es fundamental tanto como recurso hídrico como paisajístico creando en torno a él uno de los mayores atractivos turísticos que tenemos”.

Rodríguez, ha insistido que “esta causa es provocada por las intensas lluvias y escorrentías que se producen en la ladera de la Peña de los Halcones, que son frenadas por los diques de contención”. Al hilo, ha indicado que “estos diques sufren un gran deterioro tras el paso de los años, por lo que urge la necesidad de restaurarlos para que sigan sirviendo de freno a las corrientes de agua y piedras que se producen en la ladera”.

El alcalde, ha insistido que “la restauración de estos diques es una obra demandada de forma reiterada por parte del Ayuntamiento de Cazorla a la Junta de Andalucía, en la que hasta la fecha no tenemos respuesta definitiva aunque se nos viene trasladando desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la ejecución inminente de la misma”.