MOTOR&SPORT | Del Fiat Panda al Morris Garage HS

0
150
Publicidad

FIAT PANDA TRUSSARDI. EL LUJO DEL MODELO.

 El carismático Fiat Panda amplia su oferta con la nueva edición especial Trussardi, al que la marca califica como el primer Panda de lujo. La también marca italiana Trussardi es conocida en el mundo de la moda por sus guantes y bolsos de cuero, prendas pret a porter y perfumes. Este Panda toma la base de la carrocería Cross de estilo SUV que llego al mercado español a primeros de 2015. A diferencia de aquel, este modelo no equipa tracción integral y se conforma con un sencillo motor 1.2 de gasolina y 69 caballos de potencia con cambio manual de cinco velocidades. Destinado a aquellos que no les importan estos detalles técnicos y prestaciones y buscan más el estilismo donde destaca el Panda Trussardi de esta edición especial. De inicio exhibe una carrocería de color café con brillo metalizado, o bien, por primera vez en un Panda, con acabado mate con mas opciones donde elegir entre los colores Blanco Gelato, Negro Cinema y Gris Colosseo. La personalización individual tiene su continuidad con la presencia del logotipo de Trussardi (una cabeza de Galgo vista de perfil) en las terceras ventanilla laterales, molduras inferiores de las puertas y el cubrebujes de las llantas de aleación en 15 pulgadas y color negro. Las barras en el techo y retrovisores van en ese mismo color. Su interior hace juego con su exterior: el color café se repite en la moldura principal del salpicadero y costuras de los asientos, que llevan el logo de Trussardi como también lo hace en el volante. El Fiat Panda Trussardi ya esta a la venta en los concesionarios.

MG HS 2020. LA LLEGADA A EUROPA DE ESTE SUV.

Morris Garage ha iniciado la comercialización en Europa de su nuevo SUV compacto. El MG HS 2020 ya se vende en Reino Unido. Este interesante todocamino ofrece un amplio equipamiento tecnológico y un motor de gasolina de 1.5 litros con turbo y 162 caballos de potencia. La gama SUV de Morris Garage en Europa veía la llegada su nuevo miembro de la familia de la icónica firma británica que tras llevar varios de ventas en China, finalmente desembarca en el viejo continente para competir en el segmento C-SUV. Este lanzamiento se engloba en la ofensiva de producto que MG esta realizando en Europa para lograr cuota de mercado y cumplir sus objetivos de expansión en otros mercados. La llegada del MG HS se produce después de que el nuevo MG ZS EV hiciera lo mismo. La marca espera aumentar su red de concesionarios hasta alcanzar los ciento veinte puntos de venta de cara a finales del próximo año. Estéticamente no presenta sorpresas, el exterior del HS presenta la nueva filosofía de diseño que MG aplica a sus nuevos modelos. Transmite un aire dinámico y deportivo a la vez con sensación de calidad donde la marca ha trabajado mucho. Uno de los componentes mas llamativos del modelo es su pantalla táctil de 10.1 pulgadas desde donde se maneja todo el sistema de infoentretenimiento compatible con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. El cuadro de instrumentos aloja una pantalla a color de importante tamaño que da toda la información del ordenador de a bordo. En su parte mecánica, no hay demasiadas opciones. Todo gira alrededor de un motor de gasolina de 1.5 litros con turbo de cuatro cilindros que desarrolla 162 CV y 250 Nm de par motor. Puede ser asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones. En ambos casos la tracción será delantera. El MG HS es un SUV asequible con un importante equipamiento tecnológico y una mecánica de gasolina.

BAOJUN RS-3. UN INTERESANTE SUV LOW COST.

La firma china Baojun es una empresa automovilística conjunta creada por las compañías SAIC, General Motors y WÜLING,  la cual desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en China. En los últimos años Baojun ha presentado un crecimiento exponencial, básicamente por que su gama de vehículos ha mejorado considerablemente. Con el lanzamiento del nuevo RS-3 se propone dar un gran salto. El Baojun es SUV compacto, de dimensiones similares al Mazda CX-3. Su bonita carrocería se sustenta sobre la plataforma denominada “R” que le da una distancia entre ejes de 2.550 mm. De este modo cuenta con un amplio espacio interior. El modelo  ya esta en el mercado donde llega con tecnologías de última generación, tanto de conducción, como de conectividad. En China se ofrece con dos opciones mecánicas, ambas de gasolina, que arrancan con un 1.5 atmosférico de 105 caballos de potencia. Por encima habrá un motor 1.2 turbo con 130 CV. Ambos se asocian a un cambio automático de variador continuo. Aunque el fabricante no ha confirmado su precio, es probable que la versión de acceso no supere los 12.000 euros al cambio actual.

LAMBORGHINI SIAN FKP 37.  EL DEPORTIVO MICRO-HÍBRIDO.

 Lamborghini presentaba en el Salón de Frankfurt su última creación, el Sián FKP 37, siendo el primer coche híbrido de la historia de la marca y en el coche más potente que han fabricado, con nada más ni menos que 819 caballos de potencia. Aporta un plus de potencia y eficiencia al conjunto. Se llama Sián FKP 37 en memoria del recientemente fallecido Ferdinand K. Piëch, el que fuera capo del Grupo Volkswagen hace unos años y que tuvo que ver mucho en la adquisición de la marca Lamborghini por parte del Grupo alemán. De esta manera se ha querido rendir homenaje. El “37” hace referencia al año de nacimiento, 1937. Su motor, situado de forma central, es un V12 atmosférico que usa el Aventador SV, pero potenciado, en esta ocasión, alcanza los 785 CV. A la mecánica térmica se el asocia un pequeño motor eléctrico de 48 V (Mild Hybrid9 que añade otros 34 caballos adicionales hasta sumar la cifra total máxima de 819 CV. Gracias al motor eléctrico, acoplado a la transmisión, se alcanzan transiciones del cambio sin pérdida de potencia y de funcionamiento mucho más suave. Por otro lado, también es capaz de mover el Sián FKP 37 a baja velocidad sin necesidad de ayuda del motor de combustión interna. Básicamente para ciertas maniobras menores. Lamborghini se decanta por la instalación de un súper condensador que resulta menos pesado en vez de montar baterías de iones de litio. Impresionan su 720 Nm de par máximo que ayudan a que el nuevo Lamborghini Sián FKP 37 acelere de cero a cien en solo 2,8 segundos y logre alcanzar una velocidad máxima superior a los 350 Km/h. Todo ello gracias a una caja de cambios automática de siete velocidades que envía la potencia a las ruedas traseras.

OPEL CORSA Y ASTRA CON FAROS LED EFICIENTES.

Con el fin de reducir las emisiones de CO2, Opel ofrece faros LED de elevada eficiencia energética en los nuevos Corsa y Astra, modelos que se acaban de presentar. Ahora estas dos nuevas generaciones de vehículos, tan históricos de Opel, ofrecen una óptima luminosidad con un consumo mínimo. Las emisiones del nuevo Corsa son mínimas, pero no solo porque la sexta generación de exitoso utilitario monte motores de elevada eficiencia. El nuevo Corsa ofrece, en opción, una iluminación LED específicamente eficiente. Cada faro consumo 13 vatios, lo que supone un ahorro de energía del 81% comparado con un halógeno, que necesita alrededor de 70W por óptica. Por términos medio los faros de LED en la versión de acceso al Corsa ahorran 1,3 g(Km y en el Astra de cinco puertas 1,26 g/Km. Para lograr una luz óptima con una potencia reducida Opel compensa la menor potencia eléctrica de los LED con la tecnología especial del reflector que en cada faro delantero adopta una forma de pala, de modo que la máxima cantidad de luz de cada diodo se proyecta sobre la carretera. De esta manera se consigue que estos faros de LED sean extremadamente eficientes, no solo en cuanto al consumo de energía, sino también en cuanto a su forma y potencia.

SEAT ESTUDIA ENTRAR EN EL MERCADO DE LA MOTO ELÉCTRICA.

SEAT estudia y analiza la posibilidad de entrar en el mercado de la moto eléctrica en el marco de la estrategia de la micromovilidad que la marca lidera dentro del Grupo Volkswagen al que pertenece. Según parece y en base a la información que HoraJaen Motor&Sport recibe, SEAT habría hecho alianza con la compañía de motocicletas eléctricas Silence para comercializar sus motos tanto a flotas como a clientes particulares. Las informaciones de SEAT han explicado que la idea de contar con motos eléctricas encaja en el rol de la firma de automóviles para desarrollar la micromovilidad del grupo alemán. La empresa de Martorell no tiene un planteamiento de industrializar, igual que no se producen los patinetes, se habla con diferentes proveedores dentro de la fase de estudio.

FORD TRUCKS INVADE EUROPA POR ESPAÑA Y PORTUGAL.

Ford Trucks, una subsidiaria de Koc Holding, es la puerta de entrada a Europa desde la península ibérica, la región más occidental. Ford Trucks, mientras establece empresas en España y Portugal, quiere alcanzar una participación de mercado de cinco años al extenderse a otros pasases de Europa. Sinan Caían, responsable de los mercados internacionales de Ford Otosan, fue nombrado Gerente General de F-Trcks Autmoviles Hipanie, establecido en España. Después de España y Portugal, Ford Trucks estará en Italia a finales de este año. La compañía, que completara su organización en Francia y Alemania, es extenderá a los países escandinavos en 2021. En 2024, el objetivo de Ford Trucks será controlar el cinco por ciento del mercado europeo. Ford Trucks opera en la actualidad en cuarenta y cuatro pasases, queriendo aumentar este numero a ochenta en 2023. Aunque en España se comercializaran todos los productos, Ford Trucks estima que entre el 60% y el 80% de sus ventas serán de la cabeza tractora F-Max. Actualmente la línea de camiones de Ford esta presente en 44 países y prevé llegar a 80 en 2023. Turquía produce las furgonetas Ford Transit y Tourneo en la planta de Eskiehir, donde se fabrican motores y 15.000 camiones al año con capacidad para triplicar su producción.

EL EBROH SPUMA LI. MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA TODOS.

El Ebroh Spuma propone un acertado estilo Vintage con un sistema eléctrico muy sofisticado. El principal objetivo de los desarrolladores es dotar al scooter de un sistema practico y sencillo de recarga eléctrica, que necesariamente incluirá una batería extraíble, El Ebroh Spuma Li es una opción de movilidad eléctrica muy acertada por la seriedad del proyecto que nace de la empresa zaragozana, lo acertado de su diseño y por su valor de adquisición, apto para todos los bolsillos. Cuenta con una batería extraíble que facilita su carga máxima y un peso contenido de solo 12,5 Kg. Gracias a su eficiente Sistema de gestión la autonomía es de un radio entre 50- 60 Km, garantizada. Dispone de tres modos de potencia, lo que le permite prolongar las horas de funcionamiento. Su motor eléctrico tipo brushless reduce el mantenimiento y se integra con el tren trasero ofreciendo una potencia de tres mil W.

CURIOSIDADES.

 El SCALEXTRIC.

Hay pocos juguetes tan exitosos entre los más pequeños durante décadas equiparables a los Scalextric. Habrá que empezar por los inicios. ¿Por que se llama Scalextric? A día de hoy ya no es un juguete, en si se relaciona a una categoría dentro de este mundo. El nombre Scalextric hace alusión a las principales características de este juego. Escala X y Electric.  La marca Scalex ya existía antes de la creación del Scalextric. Se trataba de una gama de coches de carreras de juguete, creados por la firma inglesa Minimodels en 1952. Los primeros modelos de Scalextric se vieron en la feria anual de juguetes de Arrógale en 1957. Los primeros modelos se fabricaban de forma artesanal y eran de metal. Más tarde se pasó al proceso de automatización, y comenzaron a fabricarse en serie con materiales de plástico. Entre las curiosidades del Scalextric no podía faltar la pregunta del nombre Scale X. Los primeros modelos no tenían un tamaño estandarizado, por tanto, cada juguete tenía una escala diferente: debido a esta variabilidad de las escalas, se adopto la pala Escala X o Scale X. Finalmente la escala fue estandarizada a 1/32, y sigue siendo la que actualmente se utiliza de forma común. Sobre esta escala, existen excepciones. Significa que un centímetro o una pulgada de la maqueta, representa 32 unidades en el objeto real. En Scalextric existen líneas de productos  para niños en donde la escala es menor. También hay modelos que no cumplen con este estándar, especialmente en ediciones especiales y/o coches de rally. En España y durante dos décadas, las ilustraciones en las cajas de Scalextric estaban realizadas por Lluis Bargalló. No es un desconocido de la industria. También ha creado los dibujos de juguetes como Ibertren, Madelman y Tente. Solía usar acuarelas y óleos.

HISTORIA.

MARGARET A. WILCOX.

Margaret  A. Wilcox nació en Chicago (Illinois) en 1838. Fue una ingeniera estadounidense y una de las primeras ingenieras mecánicas. Es notable por inventar el primer calentador o sistema de calefacción para el automóvil y la primera maquina combinada de ropa y lavavajillas. Se le conocieron múltiples patentes  e inventos. El 23 de noviembre de 1893, se le otorgo una patente para la calefacción del automóvil. El calentador consistía en una cámara de combustión ubicada debajo del automóvil y tuberías para transmitir el agua caliente. Su sistema redirigía el aire que estaba sobre el motor hacia el interior del habitáculo para permitir que los pasajeros estuvieran calientes. Su invento se convirtió en el sistema básico de la calefacción de los automóviles actuales que montan hoy en día. Otras patentes de Wilcox incluyen la ropa combinada y el lavavajillas, bandeja para hornear, y el calentador, que ella invento en colaboración con Harry S. Stewart y patento el ocho de agosto de 1905.

CLÁSICOS.

BENTLEY R- TYPE GOODA SPECIAL.

Bentley fabrico 208 continentales tipo R entre 1952 y 1955, pero solo uno de ellos fue convertido en un corredor adecuado por su extravagante propietario. Cincuenta años después, el Gooda Special entro en el circuito de Goodwood. El número de chasis B77ZX fue modificado por Robert Peel después de ser comisionado por el propietario Robert Gorda, quien observo la forma del Fastback e instantáneamente tuvo la visión de un coche de carreras. El Bentley se puso a dieta adquiriendo un cuerpo de aluminio a medida y una capucha de rejilla para mejorar la refrigeración, un radiador pintado y ruedas personalizadas. El coche corrió en 1967 en Silverstone pilotado por Brian Dumps. Reapareció en 2006, RM Auctions no pudo venderlo después de que la oferta se paro en 60.000 dólares a pesar de que disponía ya de conectividad iPod en el arranque. Unos años mas tarde, fue JD Classics quien lo restauro dejándolo en perfecto estado.

MECÁNICA.

LA BOMBA DE AGUA.

La bomba de agua forma parte del sistema de refrigeración y se encarga de transportar el calor sobrante del motor al exterior. La bomba hidráulica junto con el termostato y el radiador, forman parte del sistema de refrigeración del vehículo y se encarga de hacer circular el fluido refrigerante a través de los conductos habilitados por este y alrededor del bloque motor, el radiador o la culata. Su misión es el transporte del calor sobrante hacia el exterior. Además debe asegurar una obturación óptima para que no haya pérdidas de líquido refrigerante que pudrían ocasionar calentamientos del motor. Las bombas originarias eran de hierro, aunque en los vehículos actuales suelen ser de aluminio fundido. Están compuestas por una hélice conectada través de la correa de distribución.

SEGURIDAD VIAL.

SINIESTRALIDAD LABORAL VIAL.

El año 2018 registro un aumento tanto de los accidentes laborales de tráfico como el número de muertos que ocasionan, de hecho, ese año, los accidentes de tráfico fueron una de las principales causas de muerte en el trabajo, según un estudio realizado por ASEPEYO a partir de sus propias mutualidades. Ante estos datos, se presentaba el Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España, impulsado por la propia mutua laboral y la Fundación CNAE. De acuerdo con los datos que se manejan, el 13, 4% de los accidentes laborales registrados en 2018 estuvieron relacionados con el tráfico, lo que representa un aumento del 5% con respecto a 2017. Además, del total de las muertes provocadas por un accidente laboral, el 45% correspondió a un siniestro vial. Lunes y viernes son los peores días. La duración media de una baja laboral provocada por un accidente de tráfico es de más de siete días, más larga que el resto de los accidentes laborales. Los trabajadores/as entre 16 y 29 años son quienes registran una mayor accidentalidad. En cuanto a los peores días, los lunes registran un mayor numero de accidentes itínere, mientras que los viernes se producen mas víctimas durante la jornada laboral. La hostelera es el sector con mayor accidentalidad; la educación, el que menos. Por comunidades autónomas, Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid son las que contabilizan mas accidentes de trafico, mientras que la Rioja, Extremadura y Castilla y León, las que menos. Según los datos del Ministerio de Trabaja, en 2018 murieron 249 personas en accidente laboral relacionado con el trafico. Según este mismo organismo, el pasado año, 652 trabajadores morían en un accidente laboral. De ellos, 249 (el 38%) lo hacían en la carretera, durante su jornada laboral o itinere (el trayecto de ir o volver al puesto de trabajo). Estas cifras suponen un aumento con respecto a 2017: 47 muertos mas (23%) del total de las muertes en accidente laboral de trafico de 2018, 136 (el 54%) se producían itinere, mientras que 113 (el 46% se registraron en su jornada laboral. Los accidentes laborales de tráfico son, en primer lugar, un drama humano. Pero también tiene un coste económico y social que muchas veces no se valora. Estudios recientes señalan que las bajas por accidentes viales laborales pueden costar unos dos mil millones de euros anuales.

COMPETICIÓN.

JESÚS TORRES. EJEMPLO DE SUPERACIÓN.

A veces había que preguntarse de que madera están hechos los deportistas en general y del mundo del motor en particular. Uno de estos ejemplos es el joven piloto de doce años de Los Villares, piloto de motociclismo con una amplia trayectoria y resultados deportivos que tan corta edad cosecha. A pesar de la reciente lesión que sufrió, una rotura de Fémur y los dolores que sufre aun. Ha participado en la GP Red Bull Rookie que se ha celebrado en el Circuito granadino de Guadix estos días que en algunos momentos de las pruebas de selección tenia que soltar el manillar de su moto para cambiar de velocidad con la mano debido a la intensidad de los dolores. Una gran lección de coraje y superación a alcance solo de esa raza única que son los deportistas y en este caso la que ha demostrado Jesús Torres sobreponiéndose al dolor y dando todo lo que tiene: cabeza, corazón y valor.