El Centro de Atención Temprana CAPSIEAT de Jaén atiende a 32 menores 

0
123
Publicidad

JAÉN.- El centro de Atención Temprana CAPSIEAT en Jaén atiende a 32 menores, de 0 a 6 años.  La delegada territorial, Trinidad Rus, han visitado la nueva sede de esta entidad, que se ha trasladado a la calle Ben Saprut, y donde estos menores reciben en torno a 3.072 sesiones anuales, con un importe anual de la administración superior a los 67.215 euros. 

La delegada territorial ha valorado el buen trabajo que desarrolla esta entidad y la importancia de la detección precoz “para que estos menores puedan desarrollarse en su totalidad y disfrutar de una vida plena; y en los casos más graves favorecerá el enlentecimiento de los efectos de las distintas enfermedades que los menores puedan desarrollar”. Para ello ha recordado que “el modelo actualizado desde Salud y Familias pretende impulsar medidas que favorezcan la autonomía y la calidad de vida de aquellos que nacen con dificultades para adaptarse y vivir en nuestra sociedad”.

Para esta prestación el centro CAIT CAPSIEAT en Jaén cuenta con sala de fisioterapia, psicología y logopedia, además de cámara Gessell, y los menores son atendidos por cinco profesionales.

En este sentido, Trinidad Rus ha señalado que para la Consejería “es un objetivo prioritario garantizar una Atención Infantil Temprana a las personas menores de 6 años con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y sus familias, mediante una gestión orientada a la calidad y la mejora continua”.

Actualmente, según señaló el consejero de Salud y Familias, la atención temprana en Andalucía se presta a través de la actividad contratada mediante contratos de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, derivados de tres acuerdos marco. La entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público conlleva la desaparición del contrato de gestión de servicios públicos por lo que hay que regular la prestación del servicio con una nueva figura jurídica. Ante esta diversidad contractual, el Gobierno opta por aplicar la figura del concierto social como modelo de gestión de la atención temprana en Andalucía.

Ley de Atención Temprana

Desde la Secretaría General de Familias se trabaja en un modelo de atención infantil temprana que se está construyendo a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales con la meta de una Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que nazca de la escucha y el consenso. Así, se ha llegado una primera conclusión la necesidad de mejorar la coordinación: entre los centros y con las consejerías de Educación e Igualdad; y para garantizar esta coordinación se está abordando la optimización de la interconexión entre los distintos niveles y sectores involucrados en la atención al menor.

Dentro de las necesidades detectadas, ha señalado que “será necesario trabajar conjuntamente en protocolos de coordinación en el espacio educativo y en el social e, incluso, con los propios servicios sanitarios, facilitando la conexión con los centros de atención infantil temprana y la disponibilidad de información sobre la atención percibida, incorporándola a la historia de estos niños y niñas”.

Con todo esto se pretende “reducir los tiempos de demora y agilizar los pagos, optimizar los servicios públicos de atención infantil temprana, dar un marco normativo actualizado con la Ley, reforzar el apoyo y trabajo con las familias, garantizar la coordinación de la atención con pediatras de atención primaria a mayores de 6 años, proteger a las familias y dar formación específica de profesionales para facilitar la detección precoz, entre otras cosas”.