Jaén cuenta con 1.321 casos activos en el sistema de vigilancia de violencia de género

0
79
Publicidad

JAÉN.- La provincia cuenta actualmente con 1.321 casos activos en el sistema de seguimiento a víctimas de violencia de género. Así lo ha señalado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, durante el acto celebrado hoy por el que se han comenzado los trámites para que el Ayuntamiento de Torredelcampo se incorpore al programa impulsado por el Ministerio del Interior del Gobierno de España en el año 2007. El procedimiento está respaldado por la alcaldesa del municipio, Francisca Medina, quien ha destacado la importancia de formar parte de esta red de protección a las víctimas. La iniciativa permitirá la integración de la ciudad en la Red VioGén, el sistema que reúne toda la información acerca de las mujeres que sufren algún tipo de situación de violencia y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas.

Gracias a este acuerdo, la Policía Local de Torredelcampo podrá ser reconocida como un agente colaborador en la protección de las víctimas, con el objetivo de optimizar los recursos humanos y materiales de la Guardia Civil, que es el Cuerpo de Seguridad del Estado que tiene las competencias en el municipio torrecampeño. La finalidad es prestar una atención preferente a las víctimas de violencia de género, según ha enfatizado la subdelegada del Gobierno. “El objetivo es establecer una red que permita el seguimiento y la protección, de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos, en cualquier parte del territorio nacional”, ha asegurado Catalina Madueño.

En concreto, el documento suscrito alude al establecimiento de un sistema racional de distribución de las órdenes de protección entre los Cuerpos de Seguridad firmantes, atendiendo a las características de las respectivas plantillas. También hace referencia al establecimiento de buenas prácticas tendentes a evitar el agravamiento del estatus de las víctimas, especialmente en cuanto a la duplicidad de las actuaciones o el cambio de sus referencias de protección. La subdelegada ha afirmado que este convenio trata de dar continuidad al “excelente trabajo” que en esta materia estaban desarrollando hasta ahora tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Torredelcampo.

La integración en la plataforma nacional permitirá al Ayuntamiento de Torredelcampo contar con partidas extraordinarias en los fondos presupuestarios del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para desarrollar campañas de sensibilización y concienciación a favor de la igualdad y contra la violencia machista.

De los 1.321 casos activos en el sistema, 1.097 cuenta con órdenes de protección vigentes; en otros 58 casos, los agresores están sujetos a sistemas telemáticos de localización y protección a las víctimas. Según ha señalado Catalina Madueño, el sistema recoge que ninguna mujer está actualmente en riesgo extremo. 

Torredelcampo se convertirá en el vigesimocuarto ayuntamiento de la provincia de Jaén en incorporarse al sistema de seguimiento a víctimas de violencia de género.