Paco Gámez recibe el Premio que concede la Asociación de Autores y Autoras de Teatro

0
155
El escritor, Paco Gámez.
El escritor, Paco Gámez.
Publicidad

JAÉN-. Paco Gámez (Jaén, 1982), es uno de los nombres que protagonizan este inicio de temporada. Este fin de semana, dentro del Salón del Libro Teatral recogerá el Premio que otorga la Asociación de Autores y Autoras de Teatro ‘Jesús Campo’ 2019 por su texto ‘Katana’ que está previsto que se estrene en enero de 2020, tras un periodo de residencia en el Teatro Pavón Kamikaze.

En los últimos años ha obtenido numerosos galardones entre los que destaca el Premio Calderón de la Barca 2018 por ‘Inquilino (Numancia 9, 2ºA)’ que se estrenará como producción del Centro Dramático Nacional en diciembre de este año. Además del autor del texto estará en escena interpretándolo y codirigiendo junto a Judith Pujol y Eva Redondo.

Paco Gámez es dramaturgo, actor y director. Formado como actor por la ESAD de Sevilla se lanza a la escritura teatral en 2010 y amplía su formación en escritura teatral con Itziar Pascual, Sanchis Sinisterra, Sergio Blanco, Alfonso Zurro, Carlos Be, Alberto Conejero, María Velasco, Antonio Rojano, Sergi Belbel o Roland Schimmelpfennig entre otros.

Entre sus textos destacan, además de los mencionados Katana e Inquilino (Numancia 9, 2º A), Las Ratas, escrito en el VI Laboratorio de Escritura Dramática SGAE 2018, El suelo que sostiene a Hande, Premio LAM 2017, Nana en el tejado, Premio Sgae de Teatro Infantil 2016, C.H.A.P.M.A.N., escrito en el V Programa del INAEM para el desarrollo de Nuevas dramaturgias 2016, Autos (A road movie), Premio Jesús Domínguez 2015 y El hombre en llamas, Premio de Lit. Dramática de la Univ. de Sevilla 2010.

Licenciado en Filología Inglesa (Univ. Jaén) e Interpretación textual (E.S.A.D. Sevilla) y posgraduado en Ciencias del Espectáculo (Univ. Sevilla) y realizó el Máster de Interpretación ante la Cámara de la Central de Cine y se formó con maestros como José Carlos Plaza, Juan Carlos Sánchez, Andrés Lima o el Teatro de la Abadía. Ha actuado en montajes como El examen de los ingenios de Alberto Conejero, La danza de la muerte de Strindberg, Calderón Cadáver dirigida por Ernesto Arias o Antígona de Concha Távora… Colabora con La Central de Cine, con La Joven Compañía y es ayudante de dirección de José Luis Arellano.

Actualmente está dirigiendo el montaje Everlasting Love para la violista-clown Maite Olmedilla que se estrenará el próximo año, y su texto Katana cuenta con una residencia y estreno en el Teatro Pavón Kamikaze. También forma parte del consejo de redacción de la revista Primer Acto donde desarrolla su faceta de investigador teatral.

PREMIOS Y PUBLICACIONES
2019- Premio de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro “Jesús Campos” 2019 por el texto titulado ‘Katana’. Residencia y estreno en el Teatro Pavón Kamikaze, enero de 2020.

2018- Premio Calderón de la Barca 2018, por ‘Inquilino (Numancia 9, 2º A)’. Estreno en diciembre 2019, producción del Centro Dramático Nacional y publicado por el INAEM junto al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música.

2018- VI Laboratorio de Escritura Teatral SGAE con el texto ‘Las Ratas’ y publicación por la SGAE.

2017- XI Premio LAM de la SGAE y Asociación Cultura Visible por ‘El suelo que sostiene a Hande’. Publicado por la SGAE, en francés por Actualitès Editions y se encuentra en proceso de traducción y publicación al rumano y al griego.

2016- XVII Premio de Teatro SGAE Infantil por ‘Nana en el tejado’. Publicación por la Editorial Anaya y lectura dramatizada a cargo de la SGAE.

2016- ‘C.H.A.M.P.Á.N’, texto escrito dentro del V Programa de Desarrollo de las Dramaturgias Actuales del INAEM. Publicación por el INAEM online y por Ediciones Invasoras.

2015- VI Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez de la diputación de Huelva por ‘Autos (a road play)’. Lectura dramatizada y publicación en la Revista Primer Acto.

2012- XX Premio Anual para Escritores Noveles (Poesía) de la diputación de Jaén por el texto ‘La rompedura’, publicado por la Diputación de Jaén.

2011- Premio XVI Certamen Literario Universidad de Sevilla (Teatro) por el texto ‘El hombre en llamas’. Publicado por la Universidad de Sevilla y estrenado posteriormente bajo la dirección de Alfonso Zurro.