Presentados los programas de FP Dual en Linares para el curso 2019/2020

0
143
Publicidad

JAÉN.-  La directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, Cristina Báez, ha participado en un acto informativo sobre los proyectos de FP Dual que se llevan a cabo en los centros educativos de Linares. “Se trata de una modalidad de Formación Profesional en la que las empresas se corresponsabilizan de la formación del alumnado”, ha explicado Báez. La directora general ha añadido que “debido a que las entidades participan activamente en la preparación de aprendices, los contenidos de la FP dual están mejor adaptados a las necesidades reales del mercado laboral y los estudiantes de esta modalidad están bien preparados para los retos laborales futuros”.

En este sentido, el delegado territorial, Antonio Sutil, ha destacado que “ante los retos que presenta la sociedad actual, con un drástico descenso de la natalidad, la educación debe incrementar su presupuesto y reforzarse por el sector poblacional que más lo demanda: los mayores de 16 años y su formación permanente”.  Además, el delegado ha insistido en que la interacción entre la demanda de cualificación por parte de las empresas y la oferta formativa que ofrecen los centros es fundamental para “atajar uno de los principales problemas de Linares y la provincia de Jaén: la España vaciada”. Para ello, ha puntualizado, “el trabajo de la Consejería de Educación y Deporte pasa por un riguroso estudio de cada uno de los entornos donde se implantan los programas educativos, siempre en colaboración con los empresarios y los sectores productivos y atendiendo a una realidad compleja y cambiante”.  

En la presentación han estado presentes, junto con la directora general de FP y el delegado territorial, el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, la gerente de la Cámara de Comercio, María Jerez, los directores de los Reyes de España, Jesús Belmonte, y SAFA, María Dolores Sáiz y el coordinador de Formación Profesional del IES Oretania, Blas León.

En la presentación se han destacado los proyectos desarrollados en los centros educativos linarenses que acogen este tipo de formación dual. Concretamente, se trata de los IES Oretania, Reyes de España y SAFA de Linares, que han contado con un gran recibimiento por parte del alumnado linarense, agotando plazas de los estudios ofertados. Entre ellos, se ha subrayado la apertura, en horario de tarde, del Ciclo de Higiene Bucodental en el IES Oretania, una iniciativa que surge para aprovechar las instalaciones ya existentes en estos centros con alta demanda por parte del alumnado, “dando soluciones a uno de los grandes problemas de la provincia de Jaén que es el empleo” apunta el delegado de Educación, Antonio Sutil. 

A él se une el Ciclo de Farmacia y Parafarmacia en el IES Reyes de España, que cuenta con un 100% de matriculación y que ha sido implantado por primera vez en el presente curso académico, además de los grados de Electromecánica de Vehículos Automóviles y Automoción ofertados en SAFA. 

“Linares contará pronto con un proyecto educativo de ciudad que quiere trabajar con esta FP Dual, porque creemos que cumple dos características muy importantes. De una parte, es muy ágil para adaptarse a las necesidades de la empresa, lo que se traduce en altos índices de empleabilidad y, de otra, va a ser un potente motor de mantenimiento de la población en el territorio” ha afirmado durante la presentación el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino.