El sector del pan genera mil empleos en la provincia

0
99
Publicidad

JAÉN.- La lonja del Palacio Provincial ha acogido hoy la celebración de varias actividades impulsadas con motivo del Día Mundial del Pan, entre otras una muestra de panes artesanos y una demostración sobre cómo se elabora este producto dirigida a escolares. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha acercado a conocer ambas propuestas que a su juicio contribuyen a “poner en valor la calidad de este producto, pero también la riqueza y el empleo que genera este sector en la provincia”.

En este acto, en el que ha estado acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno; la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura del Ayuntamiento de Jaén, Carmen Angulo; y el presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan, Antonio Cortés, el máximo responsable de la Diputación ha agradecido a esta entidad que “haya elegido de nuevo la lonja del Palacio Provincial para desarrollar estas iniciativas” y ha incidido en la importancia de esta asociación, ya que “cuenta con unos 150 socios y genera unos 1.000 empleos que sirven para que la gente siga viviendo en sus territorios, porque en cualquier pueblo nos encontramos panaderías y panaderos fabricando pan en el mismo municipio”.

Además de su dimensión económica, Reyes ha puesto el foco sobre “la calidad de este producto, que junto al aceite de oliva y el vino son elementos fundamentales en la Dieta Mediterránea que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”. Por eso, este Día Mundial del Pan es un momento idóneo para “poner en valor las características desde el punto de vista de la salud que tiene un producto como el pan, en este caso el artesano, y por supuesto lo que supone para la creación de empleo y riqueza en la provincia, y también para que la gente tenga un producto de calidad al lado de su casa en los 97 municipios de la provincia”, ha agregado. Todos estos argumentos justifican, según Francisco Reyes, que “desde la Diputación vayamos a seguir colaborando con esta asociación, como también lo hacemos con las panaderías incorporadas a la estrategia Degusta Jaén”.

Por su parte, Antonio Cortés ha mostrado su agradecimiento a la Administración provincial “con su presidente a la cabeza, por que nos dejen hacer estas actividades aquí”. Unos actos que, como ha precisado, “impulsamos los panaderos de la provincia de Jaén desde nuestra asociación”, y de los que ha destacado que “este año hemos traído a los más pequeños para que vean cómo se elabora el pan, que ante todo es salud y vida, el primer alimento natural”. Un alimento del que, como ha concluido Cortés, “queremos que se hable y que se conozcan sus cualidades”.

Las actividades previstas en la lonja de la Diputación han consistido en una muestra de panes artesanos repartidos en diez puestos y aportados por casi una decena de panaderías de distintos municipios de la provincia, y también en una demostración en directo del proceso de elaboración del pan artesano, que ha estado a cargo del panadero Daniel Ponce, del Horno de Puente Tablas. A este acto han asistido en torno a medio centenar de escolares de Primaria del CEIP Santa Capilla de San Andrés de la capital, que luego han podido degustar un bollo con aceite de oliva virgen extra.