Señales contra la violencia machista en La Carolina

0
159
Publicidad

JAÉN.- Las calles y espacios más representativos de La Carolina son un alegato contra la violencia machista y a favor de la tolerancia y la diversidad. Lugares como la Escuela Oficial de Idiomas, la Plaza del Ayuntamiento, el Centro Cultural, la entrada de algún parque infantil y algunas calles y plazas muestran su rechazo con diferentes señales de tráfico. “Se valiente”, “Respeto” rezan algunos de ellos con la bandera arcoíris de fondo. En otros, la frase es directa: “No más violencia machista”, sobre una mano morada, y “Stop violencia de Género”. 

Sufragados con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se han instalado 16 señales que llaman la atención del viandante para propiciar un cambio en el modelo de sociedad. Y es que, según explicó la alcaldesa, Yolanda Reche, aunque se ha conseguido mucho, es largo el camino que queda por recorrer. “Desde que hay registros más de 1.000 mujeres han sido asesinadas y eso dice mucho de nuestra democracia”, apunta.

Junto a la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez, Reche hizo un recorrido por el municipio para ver cómo habían quedado las señales in situ. La alcaldesa reconoció la inyección que supone la partida del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para luchar contra esta lacra social. En este marco, el Ayuntamiento ha podido poner en marcha diferentes proyectos e iniciativas, como la compra de libros sobre feminismo e igualdad para la biblioteca, campañas de sensibilización ciudadana y adquisición de materiales, entre otros. “Estamos absolutamente convencidos de que la educación es la base. Por eso, nos dirigimos a todos los sectores de la sociedad, desde el alumnado de los centros de Primaria hasta los mayores. Se trata de cambiar la mentalidad y propiciar al cambio. Por otro lado, en este Ayuntamiento, el género se aborda desde todas las áreas. Hacemos de él un política transversal”, remarca la alcaldesa. 

Una de las últimas medidas fue la compra de polos con el logo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para los policías locales. De esta forma, pretendemos visualizar que el Ayuntamiento trabaja contra la violencia machista desde todos los ámbitos, ya sea con campañas de sensibilización, con certámenes o cambiando los uniformes. Es importante y necesario que los Cuerpos de seguridad también visualicen su rechazo a esta lacra social”, señaló Reche.