Reunión para revitalizar el patrimonio histórico de Jaén

0
190
Publicidad

JAÉN-. La concejal de Presidencia, África Colomo, y el concejal de de Cultura, José Manuel Higueras, han mantenido una reunión de trabajo con el delegado de Cultura de la Junta, Jesús Estrella. En el encuentro se han abordado asuntos como el expediente para la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad y el proceso para incluir las pinturas y petroglifos de los abrigos prehistóricos del municipio, en el valle de Otíñar, en el título de la Unesco que reconoce al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad.

Además, se ha abordado la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos y Marroquíes Altos. “Sabemos que hay buena disposición y ganas de ayudar y colaborar”, ha dejado claro Higueras que ha recordado que es necesario relanzar proyectos en los que el Ayuntamiento es “protagonista o coprotagonista”, lo que incluye “los museos que hay en la ciudad”, para los que ha solicitado que haya un trabajo coordinado con la Administración regional, no solo por la vertiente cultural de estos espacios, si no, también por el “valor turístico” de estos centros.

Por su parte, el delegado ha dejado claro que la reunión se ha organizado tras una petición del Gobierno local y ha juzgado que es precisa la colaboración institucional, sobre todo, después de la delegación de competencias urbanísticas de la Junta al Ayuntamiento en todo lo relativo al casco histórico y los entornos de los Bienes de Interés Cultural. Este paso deja en manos municipales la concesión de licencias en estas zonas, con la tutela de la Comisión Provincial de Patrimonio. “Supone un plus de responsabilidad para el Ayuntamiento de Jaén”, ha reflexionado el delegado que ha comprometido la colaboración del Gobierno andaluz para que estos procedimientos se desarrollen con agilidad. “Tiene que haber un marco de absoluta colaboración en pos de la conservación del patrimonio arquitectónico y arqueológico”, ha afirmado.