El Conservatorio Superior de Música inicia el curso con 186 alumnos

0
107
Publicidad

JAÉN.- Son 186 alumnos que han comenzado el año académico en el Conservatorio Superior de Música de Jaén. En total, son 16 estudiantes más que el curso anterior los que se han sumado a esta etapa educativa una vez concluidos los períodos ordinario y extraordinario de matriculaciones. “Se trata de un número que supone un incremento del 8,6% respecto al año pasado, un dato muy positivo que evidencia la revitalización de estos estudios en la capital tras varios años afectados por la incertidumbre”, en palabras de la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano.

“Desde la Junta de Andalucía, trabajamos con el fin de estar a la altura de nuestros músicos, con humildad y con determinación. Me consta que cada uno de vosotros os entregáis de corazón, en cuerpo y alma a un aprendizaje muy difícil, que requiere mucho más que estudio y práctica. Porque la música es ciencia y arte al mismo tiempo, lo que hace que sea una disciplina sublime, que nos mueve como ninguna otra manifestación artística.”, ha manifestado la delegada en su intervención durante el acto inaugural. Asimismo, ha recordado que el nuevo edificio, pendiente desde que en 2010 se aprobara la implantación los estudios superiores en la capital, es uno de los proyectos prioritarios en los nuevos presupuestos del Gobierno andaluz. Por último, Lozano ha reconocido y agradecido el esfuerzo y el trabajo del delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y del equipo directivo del centro, encabezado por su director, Pedro Pablo Gordillo, que ha permitido que el inicio de curso se produzca con normalidad en la sede jiennense.

Maribel Lozano ha explicado los Presupuestos de Andalucía plasman el compromiso con el nuevo edificio, que se levantará en una parcela del Bulevar. La delegada del Gobierno señala que las cuentas, que se presentaron el pasado viernes, contemplan 6,5 millones para que el inicio de las obras sea una realidad durante el próximo año. Asimismo, la delegada del Gobierno destacó la lealtad institucional con el Ayuntamiento de Jaén para desbloquear este proyecto, lo que demuestra el firme compromiso del Gobierno de Andalucía con la educación y con proyectos estratégicos para la capital y la provincia jiennense a través de los Presupuestos de Andalucía.

El vial, que corre a cargo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que depende de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ya se ha adjudicado y se ha firmado el contrato con la empresa, por lo que se espera que el inicio de las obras sea inminente.

El acto de inicio del curso académico 2019-2020 se ha iniciado con la lectura de la lección inaugural titulada “investigación musical en la era digital”, a cargo de Javier Marín López, profesor titular de la Universidad de Jaén y director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. El cierre del evento ha corrido a cargo de la la Banda del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, compuesta por alumnado del centro y dirigida por Antonio Ariza Momblant. 

Único centro que oferta Producción e Interpretación en Andalucía

El Conservatorio Superior de Música de Jaén oferta dos itinerarios formativos: el correspondiente a Interpretación, que a su vez se divide en las modalidades de Instrumentos Sinfónicos, Guitarra, Piano y Canto, y el destinado a la Producción y Gestión, que solo se oferta en Jaén. El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, destaca que el de la capital “es el único centro andaluz que ofrece la posibilidad de estudiar esta segunda formación, un valor añadido que refuerza la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por estos estudios musicales en la provincia”.