MOTOR&SPORT | Del Toyota C-HR al Nissan Juke y la renovación del Seat León

0
169
Publicidad

SCANIA AXL. EL CAMION AUTÓNOMO DE MAÑANA.

El camión AXL es un camión prototipo totalmente autónomo, sin cabina, otro paso más en el desarrollo de vehículos pesados de autoconducción. Un grupo de expertos de Scania de diferentes campos se han unido para desarrollar este prototipo de camión autónomo. A medida que las diferentes industrias buscan racionalizar las asignaciones de transporte y hacerlas más sostenibles, se está considerando cada vez más la posibilidad del uso de vehículos de autotransporte. Las minas y las grandes obras de construcción cerradas son ejemplos de entornos favorables para los camiones autónomos, ya que se trata de lugares bien controlados. Con el concepto de camión Scania AXL se está dando un paso importante hacia los sistemas de transporte inteligentes del futuro, en los que la conducción autónoma desempeña un papel natural. Para los vehículos autónomos, el software es en muchos sentidos más importante que el hardware. El Scania AXL dirigido y supervisado por un entorno del control inteligente. En las minas, por ejemplo, las operaciones autónomas se ven facilitadas por un sistema logístico que indica en funcionamiento del vehículo. Un nuevo modulo frontal inteligente sustituye a la cabina tradicional, pero incluso sin cabina, el concepto se reconoce como Scania.

TOYOTA C-HR HIBRIDO 2020. NUEVA MECÁNICA DE 184 CV.

El nuevo Toyota C-HR debuta en sociedad. El motor híbrido nipón está de estreno. Se suma a su gama una nueva mecánica de 184 caballos. También se actualiza estéticamente y ajustes relacionados con el equipamiento tecnológico. El popular crossover de Toyota, todo un éxito de ventas recibe una importante actualización. Una ligera puesta a punto que le permite poner al día en todos los aspectos para seguir ligado en un segmento donde la competencia es voraz. Su imagen ha sido revisada, el equipamiento tecnológico reforzado y el apartado mecánico mejorado. En la parte mecaniza recibe una nueva mecánica mas potente de 184 CV para 2020 con un propulsor de dos litros Hybrid Dynamic Force en base al ciclo WLTP, homologando unas emisiones de CO2 de solo 118 g/Km.

NISSAN JUKE 2020. LA SEGUNDA GENERACION CROSSOVER.

Nissan ya tiene definida lo que será la segunda generación del Juke, el crossover del segmento B que tan bien ha venido en estos nueve años de vida, con más de un millón de unidades en las carreteras. Fue la segunda apuesta de la marca y mantiene su estilo conservador aunque se ve un coche mucho más moderno, agresivo y más musculoso sin perder sus principios con un conjunto de líneas rectas y marcadas. Su alumbrado delantero separado en tres niveles alojando en su parte superior las luces de conducción diurna LED con un diseño más fino y alargado hacia los extremos, en un plano donde aparecen las luces de posición, cruce y carretera e formato redondeado similar al actual. En su zaga aparecen detalles parecidos a los del nuevo Micra y Qashqai, un alerón superior en el techo dando un toque deportivo dejando caer la luneta hasta parte del proton similar a una cola de pato. Un total de doce colores para la carrocería, dos de ellos nuevos, y hasta tres tonalidades en el techo sumando veinte combinaciones posibles. Habrá cinco terminaciones disponibles y mucha tecnología.

SEAT LEÓN 2020. RENOVACIÓN DEL COMPACTO ESPAÑOL.

El carismático modelo de SEAT llegará en los próximos meses con nuevos motores, diseño y tecnología que equipa el superventas de Martorell. El León 2020 no es un modelo cualquiera, sino el lanzamiento más importante de la marca nacional. Un compacto que, en su tercera generación, ha alcanzado el liderato de las ventas e el mercado, desbancando al Ibiza en estos últimos años, y siendo clave a la hora de la expansión de la firma por los principales mercados europeos. Por eso, la cuarte entrega, prevista para finales de este año o principios del 2020, afronta grandes retos, viendo lo alto que ha dejado el listón su antecesor. Para ello el trabajo está siendo exhaustivo y las pruebas en el circuito de NÜRBURGRING constantes. Podría ser el primero de la saga en contar con una versión híbrida enchufable. De momento solo se ha podido ver a la Mula (denominación del coche camuflado) donde su frontal recuerda mucho al Tarraco y su lateral al modelo actual. HoraJaén tendrá en breve más información del nuevo SEAT León y los datos que descubran las novedades que traerá al mercado.

LA TECNOLOGÍA Y LOS ATASCOS.

Vivir rodeados de tecnología hace la vida más fácil. Sin embargo, ¿existen tecnologías que ayuden a prevenir los atascos? Los atascos se producen cuando un conjunto de vehículos saturan las vías, provocando incrementos en los tiempos de viaje y consumos excesivos de combustible. Cada día se acumulan miles de coches en las horas de máxima concurrencia, los más frecuentes por volumen de usuarios, obras en la carretera o accidentes, entre otras causas. La DGT se ocupa desde hace tiempo de informar del estado de las carreteras. No obstante, estos datos parecen no ser suficientes para resolver el programa.

En ese punto, la alternativa más viable que queda es la tecnología. Convertida en realidad las ideas más propias de una película de ciencia ficción seria encontrar algún tipo de tecnología que ayude a minimizar los atascos diarios que se producen. Los GPS cada vez incorporan más utilidades, ya son capaces de conocer, en tiempo real, el estado del tráfico ahorrando tiempo y dinero, además de tranquilidad.

OPEL ESPERA VENDER 25.000 CORSA EN ESPAÑA.

El nuevo Corsa de Opel se oferta, además de en una versión eléctrica cien por cien, con tres motores de gasolina y uno diésel, con potencias que van desde los 75 a los 130 caballos. Opel acumula cuatrocientas reservas en el mercado español del nuevo Corsa que se fabrica en exclusiva mundial en la planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) y la marca prevé vender 25.000 unidades (entre 1.800 y 2.000 de la variante eléctrica) en su primer año completo de comercialización. Entre las tecnologías del nuevo Corsa, que acumula trece millones de unidades vendidas en trece años, destacan el sistema de iluminación adaptativa matricial IntelliLux LED, la cámara frontal de alta resolución y el asistente de reconocimiento de señales de trafico, entre otras. Tambien equipa el sistema de infoentretenmiento Multimedia Navi, con pantalla táctil de siete pulgadas. De forma opcional esta disponible tambien el sistema tope de gama Multimedia Navi Pro con pantalla tacto de diez pulgadas y el servicio telemático Opel Connect. Opel abrió el plazo de recepción de pedidos en España de la sexta generación del Corsa en todas sus variantes el pasado cuatro de julio. El precio de partida es de 16.300 euros, mientras que el acceso a la oferta eléctrica de este modelo esta en 29.900.

QUADRO OXYGEN. LA MOTO ELÉCTRICA URBANITA.

La Quadro Oxygen es muy similar a primera vista a la Torrot Muvi. De hecho parten del mismo modelo cambiando solo la T de Torrot por la Q de Quadro para tener otra moto eléctrica en el mercado. Es una moto cien por cien urbanita que tiene como clientes potenciales a aquellos que quieren moverse por las ciudades a un precio atractivo y ahorrar combustible. Cuenta con un estilo llamativo donde Quadro tiene por primera vez un modelo eléctrico que denomina Oxygen. Está homologada para dos plazas y están pensada para moverse por zonas donde el tráfico este restringido o el los focos de mucha densidad de circulación. Monta un motor eléctrico que ofrece una potencia máxima de tres kW o de 2.65 kW, es decir como si fuese una moto de 125 centímetros cúbicos con cuatro caballos o un ciclomotor de cincuenta cc y 3,5 CV, lo que significa que aquellos que tengan un carne de coche y tres años de experiencia podrán conducirla.

CURIOSIDADES.

LAS CINCO CARRETERAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO.

Un video sobre la carretera del Atlántico en Noruega se hizo viral debido a las espeluznantes imágenes de las olas engullendo la carretera. Esta vía que une las islas desde la costa continental hasta Averoy se convierte en una aventura a lo largo de sus ocho kilómetros. La siguiente carretera se sitúa en las profundas y boscosas tierras de Henan (China). Piedra y verde se combinan hasta cruzar el túnel Gouliang construidos por campesinos con cinco metros de alto por cuatro de ancho de imborrables vistas. Si salir de Asia está la Ruta 120 o carretera Iroha Zaka (Japón), un camino que usaban los monjes budistas y que terminó su remodelación en 1965. Este precioso camino va desde Nikko hasta el lago Chuzenji. Son 218 Km de belleza natural de una sola dirección en bajada que reclama toda la atención del conductor y unos buenos frenos para recorrer esta serpenteada ruta. Bolivia es el próximo destino y su imponente paisaje al describir la Nor Yungas o Carretera de la Muerte. En 1995 mas cien personas habían fallecido en su recorrido de 3.600 metros de altitud y solo tres metros de anchura y sin ninguna protección que evite la caída al vació. Por seguridad los vehículos circulan por la izquierda en un espacio compartido por motos, coches y camiones. No se podía terminar el repaso a las cinco carreteras más peligrosas sin nombrar el Paso Stelvio (Italia). Esta mítica carretera de 24 Km se convierte en protagonista del Giro de Italia pero los amantes del motor solo sueñan con hacer su recorrido. Un total de 48 curvas en perfecto estado unen Valtellina con Merano pasando por una cima de más de 2.700 metros de altitud y giros que impresionan con un desnivel medio del 7,6%. También este monte da nombre al Alfa Romeo, el SUV que lleva su nombre, el Stelvio.

HISTORIA.

TREINTA AÑOS DEL MAZDA MX-5

El deportivo biplaza MX-5 de Mazda cumple treinta años y se prepara una edición especial de este mítico modelo. El roadster más vendido de todos los tiempos el Mazda MX-5, aunque siga joven, cumple treinta años. Este coqueto, simpático y divertido descapotable debutaba en el Salón del Automóvil de Chicago en 1989, momento en el que irrumpía en el corazón de prácticamente todos los apasionados del motor. Aunque los tiempos han cambiado mucho en estas tres décadas, el modelo de la firma japonesa sigue siendo fiel a sus principios, a su origen. Ligereza, pasión y diversión son sus tres pilares fundamentales. El caso es que Mazda ha anuncio el nueva de febrero, en la jornada de inauguración del Chicago Auto Show la salida de una edición especial treinta aniversario. La firma de Hiroshima se muestra muy orgullosa de su modelo descapotable de ser el Roadster mas vendido del mundo.

CLÁSICOS.

MOTOCARRO VESPACAR.

Vesta es un fabricante de motocicletas y motonetas de origen italiano que se ha ganado un lugar en el corazón de los usuarios, gracias a sus modelos de calidad, fiabilidad y originalidad, al punto que su modelos han invadido el mercado mundial. Tras la Segunda Guerra Mundial, los italianos se vieron fuertemente afectados por la contienda, por lo que no tenían ni el poder adquisitivo, ni las virtudes económicas para adquirir o fabricar coches de cuatro ruedas, es por eso que en 1947, se le pide a Ferdinando Innocenti D´Ascanio, que diseñara un coche simple y económico, que tuviera la capacidad de llevar un pasajero y fuera de fácil manejo. Siguiendo esta idea Ferdinando que odiaba las motocicletas, diseñó y fabricó una especia de triciclo, con una cabina que contaba con un parabrisas, protegiendo al conductor y al pasajero, de suciedad, lluvia y brisa, lujos que no se podían obtener montando en moto. Este modelo de Vespa se caracterizaba por su bajo consumo, su fiabilidad y muy manejable y robusto. No solo fue un modelo muy aceptado en Italia, tambien en España, donde fue muy bien acogido, precedido por el éxito de otro modelo de Vespa, el Scooter.

MECÁNICA.

EL ÁRBOL DE LEVAS.

Es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener varias formas y tamaños, y están orientadas de diferente manera para activar distintos mecanismos a intervalos repetitivos, como las válvulas. Es decir, constituye un temporizador mecánico cíclico, también denominado programador mecánico. En un motor, controla la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape, por lo que hay tantas levas como válvulas tenga. Dichas levas pueden modificar el ángulo de desfase para adelantar y retrasar la apertura y cierra de las mismas, según el orden del funcionamiento establecido.

SEGURIDAD VIAL.

CIRCULA CON CABEZA Y APARCA CON EL CORAZÓN.

La campaña que ha puesto en marcha Aesleme,  la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico, en colaboración con la compañía de micromovilidad Voi Technology y la elaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la DGT, es la primera que se dedica a la Seguridad Vial de los patinetes. El lema de esta campaña es “circula con cabeza y aparca con el corazón.”, y se materializa la idea de un usuario de patinete eléctrico de cómo circular de forma segura y respetuosa por la ciudad. En este sentido, se explica, por ejemplo, que no debe circular por las aceras ni consumir alcohol si se va a montar en patinete. Además, se recomienda usar casco y señalar las maniobras, y también se muestra la importancia de aparcar en lugares autorizados con el fin de no obstaculizar el paso al resto de viandantes y, específicamente a las personas que pertenecen a colectivos más vulnerables. Además, durante el acto de ha hecho especial hincapié en la necesidad de abordar el asunto de la seguridad vial desde la cooperación de todos los actores implicados: desde usuarios hasta autoridades locales o nacionales, empresas y las diferentes entidades como asociaciones y colectivos usuarios de las vías. Jorge Ordas, subdirector general de Gestión, Movilidad y Tecnología de la DGT afirmaba: “el casco debería ser obligatorio para bicicletas u patines”. La DGT siempre lo ha tenido claro. Son usuarios vulnerables por si mismos. Independientemente de que vallan a una velocidad distinta al peatón. También defendía la importancia de que estos vehículos sean percibidos por otros conductores. Mar Cogollos, Directora de AESLEME,  ha asegurado que el patinete es una realidad que ha venido para quedarse, y como nuevo vehiculo que es. “se tiene que internar que su uso sea del modo mas seguro”.

COMPETICIÓN.

DANIEL CÁMARA. EXPERTO NAVEGANTE INTERNACIONAL DE RAID.

JaÉn es una potencia en la competición con representantes en todas las disciplinas del motor. Uno de estos destacados deportistas, sin duda, es Daniel Cámara, profesional de la mecánica en el taller familiar Tece 4X4 de Jaen y experto y reconocido navegante en los Rally Raid donde lleva años participando junto a su hermano Jesús Cámara, primero, y acompañando a pilotos de alto nivel. Ha participado en varias ediciones del Dakar sudamericano corriendo en camión y obteniendo importantes resultados. Desde hace un par de temporadas es el copiloto-navegante de Gerad Subirats participando en el nacional de todoterreno con un Toyota Hilux Overdrive con el que han logrado importantes resultados en este campeonato. Este año Daniel Cámara sufría una lesión en una de las citas con el nacional que le apartaba durante unos meses de la competición activa hasta su total recuperación reapareciendo de nuevo junto a Subitars en el Rally Internacional de Marruecos donde participaban junto a las mejores figuras de esta competición off-road del panorama mundial. Una prueba muy dura que sirve de antesala del próximo Dakar y donde equipos y pilotos se ponen a prueba con el objetivo puesto en el Rally Raid más duro del planeta. Daniel Cámara realizó un trabajo impecable junto al piloto de Sbhotls-Subirats que llevó al equipo al puesto veintidós de la clasificación general de la importante y numerosa participación enfrentándose a la dureza del recorrido y al desierto marroquí mostrando su profesionalidad y sacando sus enormes cualidades de navegante donde su experiencia internacional le avala.