Refuerzo policial en las calles y el ferial por la Feria de San Lucas

0
175
Agentes de la policía nacional en la feria de San Lucas de Jaén a caballo
Agentes de la Policía Nacional a caballo en la feria de San Lucas
Publicidad

JAÉN.- La Comisaría Provincial de Jaén ha reforzado la presencia de efectivos policiales para la Feria de Jaén que tendrá lugar entre los días 12 y 20 de octubre incidiendo en la prevención con un dispositivo específico de seguridad denominado “Plan Feria” establecido de cara a la mayor afluencia de público debido a la celebración de espectáculos taurinos y culturales así como la instalación de casetas y atracciones en el recinto ferial “Alcalde Alfonso Sánchez”, así como en los pasacalles por el centro histórico de la ciudad.

Este plan especial, que la Policía Nacional realiza anualmente por estas fechas, tiene como objetivo prevenir y evitar hurtos, robos con violencia o intimidación, robos en interior de vehículos, tráfico de drogas, agresiones y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones de público en las fiestas populares.

La misión de este plan de seguridad es mantener el orden y garantizar la seguridad ciudadana en todos los actos, concentraciones y espectáculos a celebrar con motivo de la feria con la finalidad de garantizar el normal desarrollo de los espectáculos, actos culturales y actividades lúdicas en la ciudad y recinto ferial desarrollando diferentes actuaciones operativas.

Más agentes uniformados y de paisano 

Durante los días de la feria habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que se reforzará con la presencia de unidades policiales U.I.P., U.P.R., Radiopatrullas, Sala del 091, Caballería, G.O.R., así como de las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Judicial de Jaén que velarán por la seguridad. Un incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá en la seguridad ciudadana. 

Colaboración entre cuerpos policiales y organismos de emergencias

Para abordar cuestiones de seguridad, es fundamental la colaboración de la Policía Nacional con el resto de cuerpos de seguridad y organismos de emergencias jienenses. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad y afluencia de público de forma coordinada entre Policía Nacional, Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.

Alertcops, aplicación para teléfonos móviles

La aplicación móvil para smartphones Alertcops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la app a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.

Vallas publicitarias con alertas

La Policía Nacional, al igual que el pasado año ha editado, gracias a la Asociación de Publicistas de Jaén, unos carteles que serán expuestos en vallas publicitarias alrededor del recinto ferial con diferentes alertas englobadas en los diferentes planes de seguridad de la Policía Nacional. Drogas, violencia contra la mujer, respuesta inmediata del 091, cercanía de la Policía a los ciudadanos y robo de terminales móviles.

Consejos

En el recinto ferial:

Lleve el bolso cruzado tipo bandolera y siempre cerrado con la apertura junto a su cuerpo.

La cartera, móvil y monedero NUNCA en el bolsillo trasero del pantalón, llévelos SIEMPRE en los bolsillos delanteros.

No deje los móviles encima de las mesas o barras.

No deje su móvil en bolsos o mochilas abiertos.

Todos tenemos teléfonos móviles anticuados y en desuso en casa, baje   al recinto ferial con ellos y deje en casa los móviles de última generación. 

Si le roban el móvil, llame a su operadora para que le restrinjan las llamadas y denúncielo en Comisaría aportando su número IMEI lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado aun con otra tarjeta, pudiendo ser localizado.

Si acude en su vehículo no deje efectos de valor a la vista ni bolsas que  hagan suponer que contienen objetos valiosos. No deje absolutamente nada a la vista aunque no tenga ningún valor.

Asegúrese de que ventanillas y puertas de su vehículo quedan  perfectamente cerradas.

Si se produce cualquier incidente se recomienda mantener la calma y alejarse de esa zona, avisando al 091 o a cualquier agente uniformado que se encuentre.

La Policía Nacional ha reforzado su presencia tanto en el recinto ferial como en sus adyacentes. No dude en solicitar su auxilio en el caso en que sea víctima de algún hecho delictivo, crea que pudiera serlo o ser testigo del mismo.

No olvide que la Policía Nacional vela y protege su seguridad deseándoles una Feliz Feria de San Lucas 2019.