Eslava Galán, profeta en su tierra

0
196
Eslava Galán en la presentación de su libro.
Eslava Galán en la presentación de su libro.
Publicidad

ANTONIO LUIS GÓMEZ ANGUITA.- El salón de actos de la Biblioteca Provincial de Jaén estaba abarrotado y expectante esperando el comienzo de la presentación del último ensayo de Juan Eslava Galán. Un peldaño más en su serie de historias para escépticos.

Ni un solo asiento vacío, decenas de asistentes de pie e incluso alguno de ellos en el pequeño pasillo que forman las 2 zonas de sillas. En la mesa de ponentes, abre el acto de la presentación del libro «La Conquista de América contada para los escépticos» por Jesús Estrella, Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén. La presentación del autor corrió a cargo de Eva Díaz, Directora del Centro Andaluz de la Letras, que ha moderado con tono cercano las intervenciones del autor.

En vísperas al 12 de octubre Día de la Hispanidad, Juan Eslava Galán presentaba su último libro ante la capital de la provincia de la que remanece. Su intervención, al igual que sus ensayos ha sido clara, directa, al alcance de todos los públicos y, por supuesto, aderezada con sus pequeñas notas de la ironía traviesa propia del autor.

Eslava Galán intenta romper los mitos de la leyenda negra de la conquista de América y aseguraba que «… con sus claros y sus oscuros, (los españoles) debemos estar orgullosos. Todos los países europeos están orgullosos de su historia».

Durante 25 minutos el autor ha contestado a las preguntas de los asistentes. Gran parte de estos se han acercado al escritor jiennense, que ha firmado ejemplares tanto de su última obra como otros títulos que tiene en su haber como ensayista y novelista.