Enfermería reclama por la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos  

0
525
Instituto donde una joven de 15 años ha fallecido atragantada.
Instituto donde una joven de 15 años ha fallecido atragantada.
Publicidad

JAÉN-. Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén denuncian, una vez más, la inacción de la Delegación y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía al hacer “oídos sordos” a la petición de implantar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos. Esta vieja reivindicación ha cobrado mayor importancia tras el suceso de ayer en un instituto de la capital, donde una alumna falleció a causa de un atragantamiento. 

El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, que se une al pesar de la familia y la comunidad educativa, afirma que esta cuestión ya se ha puesto sobre la mesa en numerosas ocasiones. Antes de las elecciones, con la Portavocía de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía y después de las elecciones, cuando se han solicitado en reiteradas ocasiones reuniones con la Delegación y Consejería de Salud y Familias, tanto desde el Colegio como con las asociaciones de pacientes. “El clamor es tal que las asociaciones de pacientes se unieron a esta petición, pero ya vemos que pasa el tiempo y no hay ningún tipo de respuesta”, añade el presidente. 

Así, en febrero de este año, la institución colegial y representantes de las asociaciones AFAES-APEM, FEJIDIF, la Asociación Cardio Jaén, la Asociación de Diabéticos de Jaén y ASDIJA acordaron unirse para demandar la implantación de la figura de la enfermera escolar en Andalucía. 

A dicha reunión asistieron Mª Dolores Miranda de la Asociación provincial de allegados y personas con enfermedad mental (AFAES- APAEM), César Martínez de la Asociación Cardio Jaén, Pilar Martínez de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF), Antonio Amate de la Asociación Dislexia Jaén (ASDIJA) y Celia Quirós de la Asociación de Diabéticos de Jaén (ADEN). 

José Francisco Lendínez Cobo explicó a las asociaciones el funcionamiento de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de las comunidades autónomas donde ya está implantada, como el País Vasco, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.  “La enfermera en los centros educativos se encuentra integrada en la comunidad educativa, es un valor añadido, eficaz y eficiente”, señala. “Junto con el equipo docente, trabaja para normalizar la vida diaria del niño con necesidades educativas especiales y enfermedades crónicas, fomentando hábitos de vida saludables en toda la población escolar y comunidad educativa”, añade. 

De la misma forma, desde el Colegio se desglosó a los colectivos de pacientes la importancia de la implantación de la Enfermería Escolar en los centros escolares de Andalucía debido a la eficacia de la intervención en salud a edades tempranas, etapa en la que se empiezan a adquirir hábitos saludables importantes, que repercuten en la salud de cada persona. 

Por último, Lendínez manifiesta que confían en que finalmente, desde la administración competente den a este asunto la importancia que tiene y se aporte una solución definitiva.